Martes, 24 de enero de 2017

| 2008/05/28 00:00

Corte Suprema investiga a dos congresistas del Huila

Con Carlos Julio González y Luis Enrique Dussán son ocho los congresistas investigados por supuestos vínculos con la guerrilla de las Farc.

Corte Suprema investiga a dos congresistas del Huila

La Corte Suprema abrió este miércoles investigación preliminar contra Carlos Julio González, senador liberal por el Huila, y Luis Enrique Dussán, representante a la Cámara del Movimiento Huila Nuevo Liberalismo, por supuestos vínculos con la guerrilla de las Farc.

La decisión de la Corte Suprema está basada en las declaraciones de Fernando Bahamón, un guerrillero de las Farc que le contó a la revista Semana, y luego rindió testimonio ante la Corte, acerca de los supuestos vínculos que habrían hecho políticos del Caquetá y del Huila con miembros de las Farc.

Bahamón dice que perteneció durante diez años a la columna Teófilo Forero de las Farc y que fue jefe de seguridad del grupo guerrillero durante la zona de despeje. Asegura que allí conoció de los vínculos, no solo de Dussán y González, sino también de el ex gobernador del Huila Rodrigo Villalba (Partido Liberal), la ex alcaldesa de Neiva Cielo González (Colombia Viva), y el representante Luis Fernando Almario (Movimiento de Participación Popular).

Carlos Julio González nació el 27 de febrero de 1963 en Bogotá. Es psicólogo clínico y hermano de Cielo González, quien fue nombrada embajadora de Uruguay luego de terminar su período como alcaldesa. Entre el 2002 y el 2006 Carlos Julio González llegó por primera vez al Congreso como representante del Huila. Para la presente legislatura fue elegido senador con 48.847 votos.

Luis Enrique Dussán, el otro investigado, nació el 20 de octubre de 1966 en Campoalegre, centro del Huila. Es Ingeniero civil y fue Representante a la Cámara entre el 2002 y 2006. Fue reelegido con 42.016 votos.

Con Dussán y González ya son ocho los congresistas investigados por la Corte por supuestos vínculos con las Farc. Inicialmente la Corte le abrió proceso al senador del Valle Alexander López Maya del Polo Democrático. Luego se abrió investigación al representante Luis Fernando Almario, actualmente preso, y al senador liberal del Cauca Luis Fernando Velasco.

El pasado 22 de mayo la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia de documentos extraídos del computador del jefe guerrillero muerto Raúl Reyes, para que se le abriera investigación a las senadoras Piedad Córdoba, del Partido Liberal, y a Gloria Inés Ramírez, del Polo. Además al representante por Bogotá Wilson Borja, también del Polo.
 
El representante caqueteño Luis Fernando Almario renunció a su curul y pasó  a ser investigado por la Fiscalía, que le dictó medida de aseguramiento. Solamente él  y Velasco están presos.  En los demás casos, las investigaciones son hasta ahora preliminares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.