Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2008 12:00:00 AM

Corte Suprema no participará en discusión de la reforma a la justicia

Con el rechazo de la Corte a discutir la propuesta del gobierno, la Rama Judicial deja en claro que no le gusta el proyecto que cambiaría el mecanismo de elección de los magistrados y otros funcionarios del Estado, y que establece una segunda instancia para los congresistas.

El intento del gobierno por sacar avante una reforma a la Justicia sufrió este jueves su primer revés por cuenta del Rama Judicial. La Corte Suprema de Justicia decidió no participar en el debate sobre la reforma a la justicia por dos razones: según el alto tribunal, “el proyecto no comprende una reforma integral al sistema de justicia”; y “resulta inconveniente e inoportuna” una reforma cuando la Corte Suprema adelanta investigaciones y juicios en contra de algunos congresistas por el proceso conocido como parapolítica.

Pero esta no ha sido la única expresión de rechazo a la reforma. El Procurador, Edgardo Maya, máximo representante del Ministerio Público, también sentó su posición de rechazo a la propuesta, el pasado miércoles, por considerar que no "no resuelve ninguno de los problemas estructurales de la justicia colombiana”.

Hernando Torres, presidente del Consejo Superior de la Judicatura también expresó el miércoles en entrevista con el noticiero CM&, que debido a la urgencia con la que se hizo la propuesta “hay un sesgo de improvisación. Y nuestra reflexión es muy sencilla, a ¿qué horas logramos estudiar una propuesta tan importante que afecta el diseño constitucional?”.

Torres señaló que las diferentes corporaciones judiciales necesitaban tiempo para poder hacer un análisis juicioso de la propuesta, y dejó en entre dicho el hecho de que el Ministro Valencia insista en que la propuesta debe presentarse el próximo 15 de agosto. “¿Nos interrogamos a qué se debe la urgencia?", dijo Torres.

De esta manera la rama judicial sienta su posición y se distancia de la propuesta que presentó el Ministro Fabio Valencia Cossio esta semana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.