Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2006/06/14 00:00

Crece la población de Medellín

Después de Bogotá, la capital antioqueña se consolida como la segunda ciudad con más habitantes de Colombia.

Crece la población de Medellín

Los primeros resultados de población arrojados por el censo muestran que Medellín tiene 2’223.078 de habitantes, casi medio millón más de los contabilizados en el censo de 1993. Una cifra que, según los resultados entregados hasta ahora, la convertiría en la segunda capital con mayor población del país.

Si se incluye toda el área metropolitana (Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta) esta cifra asciende a 3’312.165 de habitantes. Los datos del DANE revelan que dentro del área metropolitana, Bello (al norte) sigue siendo la ciudad con mayor población: 371.973 y Sabaneta (al sur) la de menos con 44.820.

Para el Director de Planeación del municipio, Federico Restrepo, estas cifras del DANE están por encima de las proyecciones que tenía la administración de la ciudad con base en dos encuestas recientes: el nuevo barrido del SISBEN, realizada en el segundo semestre de 2005 y la encuesta de calidad de vida de 2004 y 2005. Al contrastar la primera de ellas -que cubrió el 100 por ciento de los hogares de estratos 1, 2 y 3 de la población- con las cifras del DANE se presenta una gran diferencia. Mientras la encuesta de la Alcaldía dice que hay 4.13 habitantes por vivienda, el Censo de 2005 indica que 3.64. Si los mismos resultados del censo se contrastan con la encuesta de calidad de vida, la diferencia también continúa siendo representativa, DANE 3.64 y Alcaldía 3.94.

Si bien Restrepo admite que la diferencia puede presentarse debido al número de personas encuestadas, considera que ese primer dato representa un primer punto de discusión. De la misma manera, el que se haya incrementado la población en 770.686 en los últimos 20 años es un indicador que permite estudiar el fenómeno de las migraciones hacia las grandes ciudades. Migraciones que, como en el caso de Medellín, se deben al conflicto armado en Antioquia.

Por otro lado, el censo también pudo establecer que en Medellín las mujeres son mayoría. El 53.6 por ciento de la población es femenina y el 46.4 por ciento masculina. Una tendencia que cobija no sólo a la capital antioqueña sino al país en general y que para Flor Maria Díaz, Directora de Metromujer, es el mejor argumento para seguir haciendo campañas que beneficien a la mujer. Díaz rescata, además, un dato del censo bastante significativo. En la ciudad, el 47.9 por ciento de la población es soltera, cifra que se incrementa en los barrios más populares. “Siempre y cuando la soltería no se convierta en un pretexto para huirle a las responsabilidades, este dato no es preocupante”, afirma Díaz quien alerta que por la misma situación económica de muchos barrios de la ciudad, el “qué hartera comprometerme” se ha extendido como legado en las nuevas generaciones.

La implicación más inmediata del censo es que ahora la Nación debe hacer un mayor esfuerzo para equiparar las transferencias de acuerdo al número de habitantes. “Ente más alta sea la población, más dinero debe transferir el Estado”, afirma Federico Restrepo “el dato es importante si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de la educación en el Medellín es pública”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.