Home

On Line

Artículo

Cronología del acuerdo humanitario

30 de noviembre de 2007

Este viernes 30 de noviembre se conocieron las pruebas de sobre vivencia de algunos secuestrados en poder de las Farc, luego de un operativo del Ejército. El hecho se da nueve días después de la decisión del Presidente Uribe de sacar al presidente Venezolano Hugo Chávez de la mediación. Estos son los sucesos más importantes desde que se comenzó a hablar de la  posibilidad de un acuerdo humanitario.

4 de junio: el presidente Álvaro Uribe, libera a Rodrigo Granda, el canciller de las FARC, luego de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidiera su liberación en aras de facilitar el acuerdo humanitario.

Días después Uribe decidió la excarcelación de un grupo de 193 guerrilleros de las Farc aduciendo que era un gesto que buscaba una reacción favorable de la guerrilla.

18 de junio: Granda viaja a La Habana, autorizado por Uribe, para hacerse exámenes médicos.

28 de junio: En la página de Anncol, las Farc informan de la muerte de once diputados del departamento del Valle del Cauca que estaban secuestrados desde 2002. La guerrilla adujo que los políticos murieron el 18 de junio "en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban".

15 de agosto: Piedad Córdoba comienza a jugar un papel importante en la mediación. Es designada por Uribe para la facilitación de un acercamiento con las Farc, con el fin de hacer efectivo el acuerdo humanitario.

20 de agosto: En una reunión con los familiares de los secuestrados, reunión facilitada gracias a la mediación de Piedad Córdoba, Chávez manifiesta su disposición de ayudar para la liberación de los secuestrados.

26 de agosto: Las Farc manifiestan estar de acuerdo con la participación de Chávez como mediador para el acuerdo.

18 de septiembre: Las Farc en una carta a Chávez dicen que es "indispensable" establecer una "zona desmilitarizada" para lograr el canje de prisioneros.

24 de septiembre: Sarkozy en una reunión con la ONU anuncia que Chávez visitará Francia en noviembre para conversar sobre el intercambio humanitario.

31 de agosto: Los presidentes Chávez y Uribe se encuentran en la Hacienda Presidencial de Hato Grande. al norte de Bogotá. Se ponen de acuerdo para adelantar los primeros acercamientos de Chávez con las Farc para la liberación de los secuestrados.

3 de octubre: La senadora Piedad Córdoba anuncia el aplazamiento de la reunión entre Chávez y un delegado de las Farc, prevista para el 8 de octubre.

5 de octubre: Córdoba visita una cárcel de Texas (EEUU) y se entrevista con Anayibe Rojas, alias "Sonia", guerrillera de las Farc, para tratar sobre el acuerdo humanitario.

31 de octubre: Córdoba se reúne en una cárcel de Washington con Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", guerrillero de las Farc extraditado y quien, junto a "Sonia", manifestó que si era necesario el se mantendría al margen del acuerdo humanitario con el objetivo de que se hiciera efectivo.

Se conoce de la presencia de Rodrigo Granda, el “canciller de las Farc”, en Caracas. Su viaje tiene el propósito de facilitar el encuentro entre Chávez y miembros del grupo guerrillero.

2 de noviembre: El periódico "El Nacional" de Caracas anuncia cita del presidente Chávez con Granda al día siguiente.

3 de noviembre: Se anuncia el encuentro de los presidentes Sarkozy y Chávez para hablar del acuerdo humanitario y la liberación de los rehenes.

4 de noviembre: Chávez da a conocer que los guerrilleros de las Farc están en Caracas y que se reunirá con ellos.

7 de noviembre: Chávez sostiene que se ha reunido con un miembro de las Farc, para avanzar en el tema del acuerdo humanitario. Después aparece con el miembro de la cúpula de las Farc "Iván Marquez" y Rodrigo Granda.

9 de noviembre: Uribe y Chávez se reúnen en Santiago de Chile en el marco de la Cumbre Iberoamericana, para tratar el tema del acuerdo humanitario.

18 de noviembre: Durante una cumbre de países petroleros (la OPEP) en Arabia Saudita, Chávez dice que la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, "está viva" aunque admitió que carecía de pruebas.

20 de noviembre: Chávez se reúne en París con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y reitera su interés en reunirse con Tirofijo, pero no presenta las pruebas de sobre vivencia que el gobierno francés espera.

El presidente venezolano revela confidencias que contrarían al gobierno de Uribe.
Más tarde, el mismo día, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, expresa la fijación de la fecha del 31 de diciembre como límite para que la gestión de Chávez muestre “avances significativos”.

Marulanda se comprometió por escrito a suministrar "antes de fin de año" una prueba de que Ingrid Betancourt está viva, expresa Chávez al final de un almuerzo con Sarkozy.

21 de noviembre: Uribe manifiesta su preocupación por las ganancias políticas que las Farc podrían ganar aprovechándose de la dilatación del proceso.

Esa misma noche, A través de un comunicado de Presidencia, Uribe decide poner fin a la mediación de Chávez y Piedad Córdoba, luego de que conociera que el Presidente venezolano llamara a un general del ejército colombiano. Argumentó que por encima de todo estaba la “seguridad democrática”.

22 de noviembre: A través de un comunicado Chávez acta la decisión del gobierno colombiano. Venezuela "acepta esta decisión soberana del Gobierno de Colombia, pero manifiesta su frustración, dado que de esta manera se aborta un proceso que se venía llevando con pulso firme y en medio de grandes dificultades, habiéndose obtenido en apenas tres meses importantes avances".

24 de noviembre: la decisión de Uribe “afectará las relaciones entre los dos países”, afirma Chávez. “Me siento defraudado”, dijo.

25 de noviembre: Chávez expresa que las relaciones con Colombia quedan "congeladas" y llama a Uribe "mentiroso".

Por su parte, Uribe contesta: "Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las Farc", lo acusa de intentar "incendiar" América Latina y "expandirse" por la región. “"Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo”, declara.

27 de noviembre: Desde Venezuela se llama a consultas a su embajador en Bogotá para evaluar las relaciones bilaterales.

28 de noviembre: Chávez dice que mientras Uribe sea presidente no tendrá ninguna relación con Colombia no con ''un presidente que es capaz de mentir descaradamente, irrespetar a otro presidente al que ha llamado su amigo, al que ha llamado para que le ayude''.