Home

On Line

Artículo

Negociación con los paramilitares

Cronología

25 de junio de 2005

29 de noviembre de 2002
Las Autodefensas Unidas de Colombia declaran un cese unilateral de hostilidades a partir del primero de diciembre de 2002.

23 de diciembre de 2002
El Presidente sanciona la ley 782 de 2002, mediante la cual el gobierno queda facultado para iniciar negociaciones de paz con grupos que no tengan estatus político, lo que abre las puertas para iniciar diálogos con los grupos paramilitares.

23 de diciembre de 2002
El gobierno crea la Comisión exploratoria de Paz con el propósito de iniciar acercamientos con las Autodefensas Unidas de Colombia, con las Autodefensas Campesinas del Bloque Central Bolívar y Vencedores de Arauca y con el Grupo de Alianza del Oriente.

Abril de 2003
Un grupo de abogados contratados por las AUC elaboró un documento en el que argumenta que el narcotráfico es conexo con el delito de sedición, el cual es un delito político y, en consecuencia, no es objeto de extradición. Este argumento está de nuevo sobre la mesa durante el debate de la ley de justicia y paz, que le dará un marco jurídico a la negociación con los paramilitares.

17 de junio de 2003
Los miembros de la Comisión Exploratoria rinden el informe final de la etapa exploratoria del proceso. En éste se señala que el proceso debe seguir su curso, pero se hace especial énfasis en el cese de hostilidades y en el abandono de toda actividad ilícita de financiamiento por parte de las autodefensas.

15 de julio de 2003
El gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia firman el Acuerdo de Santa Fe de Ralito. En éste las autodefensas se comprometen a desmovilizar a todos su miembros mediante un proceso gradual, que comenzará antes de finalizar ese año y que terminará a más tardar el 31 de diciembre de 2005. Las autodefensas también comparten el propósito del gobierno "de una Colombia sin narcotráfico".

21 de agosto de 2003
El gobierno radica el proyecto de ley sobre 'alternatividad penal', que busca reincorporar a miembros de grupos armados que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz.

25 de noviembre de 2003
Se desmovilizan y entrega sus armas 874 integrantes del bloque Cacique Nutibara de las AUC.

4 de diciembre de 2003
Las Autodefensas del Magdalena Medio anuncian desmovilización y unión a la mesa única.

19 de enero de 2004
Comienza en el Congreso de la República, durante toda la semana, las audiencias públicas sobre el proceso de paz con los paramilitares.

23 de enero de 2004
La OEA y el gobierno firman convenio según el cual el organismo internacional acompañará el proceso y verificará el cumplimiento del pacto de cese al fuego suscrito por las autodefensas.

19 de febrero de 2004
El gobierno presenta un informe sobre el balance del cese de hostilidades donde afirma que los grupos paramilitares han violado su compromiso. Según éste, en 14 meses de negociaciones, estos grupos ilegales habrían participado en 362 homicidios, 16 masacres y 180 secuestros.

31 de marzo de 2004
Las Autodefensas Unidas de Colombia, el Bloque Central Bolívar y el Bloque Vencedores de Arauca anuncian su unión a la Mesa Única de negociación política. En el grupo de 10 negociadores se excluye a Carlos Castaño.

6 de abril de 2004
El gobierno le introduce modificaciones al proyecto de ley sobre 'Alternatividad Penal' y le cambia el nombre a la iniciativa por el de proyecto de ley de 'Justicia y Reparación'.

16 de abril de 2004
Desaparece misteriosamente Carlos Castaño, líder de las AUC. Según fuentes de las AUC y de inteligencia militar, toma fuerza la teoría de que Carlos Castaño habría sido secuestrado y asesinado después de un tiroteo en una hacienda en Urabá, Antioquia.

13 de mayo de 2004
El gobierno y las AUC firman el acuerdo que establece la Zona de Ubicación en Tierralta, Córdoba. Su extensión es de 368 kilómetros cuadrados y tendrá una vigencia de seis meses prorrogables.

27 de junio de 2004
Las Autodefensas Unidas de Colombia secuestran al ex senador José Eduardo Gnecco.

30 de junio de 2004
Las Autodefensas Unidas de Colombia liberan al ex senador José Eduardo Gnecco. El comandante 'Jorge 40' del Bloque Norte se responsabilizó por el secuestro, y afirmó que se trataba de una "retención temporal" para llamar la atención sobre las actividades delictivas del ex congresista.

1 de julio de 2004
Instalan de la Mesa de Negociación Unificada entre el gobierno nacional y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

28 de julio de 2004
Los tres jefes paramilitares, Salvatore Mancuso, Ernesto Báez y Ramón Isaza defienden la negociación delante del Congreso de la República.

19 de septiembre de 2004
Miguel Arroyave, comandante del Bloque Centauros, fue asesinado por subalternos suyos cerca de Puerto Lleras, en el Meta.

25 de septiembre de 2004
La Revista Semana divulga una grabación de las conversaciones en Ralito del 12 de agosto, dónde se revela cómo negocia el Alto Comisionado con los paras. Les recuerda que el presidente Uribe se ha comprometido con ellos, a través de Restrepo, a informarles que cuenten con que él usará la facultad discrecional para no extraditarlos.

Octubre de 2004
Los congresistas uribistas Rafael Pardo y Gina Parody junto con el liberal Luis Fernando Velazco y el representante del Polo Democrático Wilson Borja trabajaron un proyecto de ley que contó con el respaldo de la comunidad internacional y de varios otros sectores políticos y que incorpora lo discutido en las audiencias en el congreso sobre paramilitarismo. Lo leyeron ante el Congreso el 14 de diciembre.

Octubre de 2004
Carlos Antonio Lucio, asesor de las AUC; desata una polémica con su propuesta de que los paramilitares desmovilizados ingresen al Ejército

Diciembre 11 de 2004
1.425 paramilitares del Bloque Catatumbo se desmovilizan. Salvatore Mancuso también abandona las armas.

Diciembre 16 de 2004
El presidente Álvaro Uribe condicionó la decisión de extraditar a Salvatore Mancuso a Estados Unidos, quien fue solicitado por un juez de E.U. el 20 de septiembre de 2002 acusado de narcotraficante, a que cumpla con los compromisos adquiridos en el marco del proceso de paz con las AUC.

Diciembre 28 de 2004
El gobierno les pide a los ponentes retirar el proyecto para conciliarlo.

Enero 13 de 2005
Las AUC se plantean el objetivo inmediato de "identificarse como organización política" El texto -conocido por SEMANA varios meses después- revela que hay una estrategia para fortalecerse en las regiones, buscan influir en el Congreso para la definición de la Ley de Verdad, Justicia y Reparación, y pretenden que en Ralito no sólo se discuta el desarme sino una agenda política.

Enero 18 2005
Se desmovilizan 925 miembros de las autodefensas de Córdoba.

Febrero 18 2005
Después de dos meses largos de discusiones, sin haberse logrado poner de acuerdo con el Comisionado de Paz, los ponentes presentan nuevamente su proyecto de ley. El gobierno presentó el suyo. muy parecido al de Pardo y Parody, y el congresista uribista Benedetti presentó un tercero, que a la postre fue el que terminó siendo el del gobierno.

Febrero 25 2005
El Comisionado de Paz se despacha públicamente contra los ponentes del proyecto. Insinúa que el grupo de congresistas que durante meses concertó con el gobierno la redacción de un proyecto de ley para fijar las reglas de juego para la desmovilización de los paras había propiciado el rompimiento, en vísperas de la reunión de representantes de la comunidad internacional en Cartagena, con el objetivo explícito de generarle una crisis.

Febrero 25 2005
El senador Rodrigo Rivera, ponente de la ley, les envía a los otros dos ponentes, Rafael Pardo y Mario Uribe, una carta que destapa uno de los peores obstáculos de este proceso. "Veo con alarma que se nos coló el narcotráfico en el proceso, que algunas propuestas y actitudes de altísimos funcionarios del gobierno apuntan a una especie de ley de punto final que incluiría el narcotráfico, que podríamos estar a las puertas de la más gigantesca operación de lavado de activos de la historia y que debe evitarse que el sueño de los carteles de la droga (...) se convierta en política oficial". Los temores de Rivera coinciden con los de varias ONGs, la comunidad internacional, sectores de la oposición y los congresistas 'rebeldes' del uribismo. A esas voces se sumó la del ex presidente Andrés Pastrana, quien durante un foro le mandó una carga de profundidad al presidente Álvaro Uribe. Dijo que "el paramilitarismo con sus dineros, sus armas y sus comodines políticos puede inclinar la balanza electoral...".

Marzo 16 de 2005
Los jefes paramilitares le enviaron a algunos congresistas el mensaje de que preferían que se hundiera la iniciativa y, después, que se dilatara. E incluso una fuente le dijo a SEMANA que desde el martes por la mañana los comandantes de Ralito tenían un documento redactado para hacer público en el momento en que tomaran la decisión de pararse de la mesa, y que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, tuvo que enviarles tres obispos para calmarlos. Inclusive se presentó una audaz propuesta para que algunos voceros de las AUC pudieran volver al recinto del Congreso para fijar en público su posición. Aunque el gobierno logró destrabar la discusión, el candente debate quedó postergado hasta después de Semana Santa. Las sesiones extras que se citaron durante un mes para tratar este asunto fueron prácticamente en vano.

Marzo 18 de 2005
El congresista Óscar González Grisales es asesinado dentro de su sede política en Manizales. Un día después, en un abierto desafío a las autoridades, el jefe paramilitar 'Ernesto Báez', acusa públicamente del crimen al alcalde de Aguadas, Óscar Diego Trujillo Sánchez.

Marzo 30 de 2005
El fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, le envió al Estado colombiano una carta con fecha del 2 de marzo informándole que la CPI estará atenta al desarrollo en el Congreso del proyecto de justicia y paz. El fiscal Moreno menciona la importancia que tiene para la Corte Penal Internacional la proporcionalidad de las penas. El Gobierno la recibió el 30 de ese mes y se hizo pública al día siguiente.

Abril 10 de 2005
El diputado Orlando Benítez es asesinado en la zona de ubicación mientras intentaba hacer política.

Abril 14 de 2005
Arranca el debate de la ley de Justicia y paz en la plenaria del senado. Algunos ponentes ponen sobre el tapete las posibles inhabilidades para votar la ley de congresistas que se beneficiaron del proselitismo paramilitar para ser elegidos.

Abril 14 de 2005
El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, logra que el Senado apruebe una apelación poco ortodoxa a un artículo de la ley de justicia y paz que le otorga estatus político a los paramilitares. Ese mismo día el presidente Álvaro Uribe insta al país a "abrir un debate intelectual" sobre la impertinencia de que exista delito político en Colombia donde, según el Presidente hay "una democracia en profundización".

Mayo 27 de 2005
Diego Fernando Murillo Bejarano, el jefe paramilitar Don Berna se entrega al comandante de la Policía Nacional. Las autoridades llevaban tres días buscándolo para hacer efectiva la orden de captura emitida por un fiscal de Córdoba, quien lo sindica de la muerte del diputado Orlando José Benítez.

Junio 9 de 2005
Estados Unidos pide en extradición a Don Berna.

Junio 15 de 2005
Los 465 miembros del bloque Héroes de Tolová se desmovilizan.

Junio 22 de 2005
El congreso aprueba la ley de Justicia y Paz presentada por el gobierno