Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2008 12:00:00 AM

¿Cuál es la Policía que necesitamos?

Con el desmonte de las Auc, el debilitamiento de las Farc y el surgimiento de bandas emergentes, el país enfrenta nuevos desafíos en seguridad. ¿Cuál es el modelo de policía que necesita Colombia? La Fundación Ideas para la Paz hace una serie de propuestas.

Unas cuantas medidas podrían mejorar la eficacia de la Policía Nacional. Así lo propone un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en donde trazan pautas que contribuyen a mejorar el funcionamiento de la institución tanto a nivel nacional como a nivel local.

El gran desafió del Gobierno es consolidar su presencia en las zonas donde antes no estaba. Frente a esto, los investigadores resaltan la importancia de la seguridad rural en Colombia. “Es en el campo donde se conciben los focos de violencia antes de llegar a la ciudad”, así lo expresó Román Ortiz, uno de los autores del informe. Por eso proponen una reestructuración a nivel interno de la institución, para que tenga la flexibilidad de actuar en diferentes situaciones.

Con el fin de trazar un nuevo paradigma, la FIP revisó  modelos de policías que funcionaran bien tanto en el ámbito rural, como en el urbano. La Fip cita el caso de los modelos de policía en Sudáfrica y en Irlanda del Norte, países que también han sufrido conflictos rurales y donde los cuerpos policiales han desempeñado un buen papel. También revisa otros casos de países sin conflcito como Canadá con la Policía Montada o la Gendarmería francesa

Al final, teniendo en cuenta unos y otros modelos, la FIP considera que lo primero que se debe hacer es que la policía actúe como eje de la construcción del Estado y que se demarquen claramente las diferencias entre las funciones que deben cumplir las Fuerzas Militares y las de Policía.

La Fip señala algunos puntos importantes para tener en cuenta en el diseño de un modelo de policía que le sirva al país.

1. Establecer diferentes zonas de acción
Las misiones deben estar determinadas según el sitio donde se está prestando el servicio. En Colombia se podrían establecer tres zonas diferentes: Zonas pacificadas, en donde prácticamente no hay presencia de grupos armados ilegales; zonas consolidadas, en las que sí existen grupos al margen de la ley y de hecho buscan debilitar la presencia del Estado; y por último, zonas de consolidación incipiente, que son aquellas donde hay una fuerte influencia de grupos al margen de la ley, que además son financiados por el narcotráfico y tienen la capacidad de luchar frontalmente con el Estado.


2. Estructura orgánica regional
La consolidación de un cuerpo de policía con capacidad de servirle a toda la ciudadanía aún en contextos diversos obliga a la revisión de la jerarquía regional. Según la Fip, es clave desconcentrar los recursos de seguridad para hacerlos más próximos a las unidades responsables de mantener el orden a nivel local.

La propuesta consiste en una descentralización que cubra tanto el área urbana, como la rural. A nivel urbano, debe extenderse el modelo de policías metropolitanas que cubran tanto las ciudades grandes, como intermedias, y que tenga presencia en todas las ciudades capitales. En el ámbito rural, se debe reforzar el nivel distrital.

3. Incorporación de gente local
 
Una gran apuesta sería la inclusión de personas del campo a la policía, lo cual podría tener gran incidencia y éxito en la campaña contrainsurgente. Es decir un modelo similar al de “Soldados de mi pueblo”. Así también se le quitaría espacio al reclutamiento de jóvenes por parte de los grupos armados ilegales.

7. Cooperación entre policías y militares

Lo ideal sería que exista una colaboración ente policías y militares y que ambos garantizaran la seguridad de los otros. Hay 4 perspectivas que podrían facilitar esta labor:

· Que el Ministerio de Defensa lidere el proceso de mejoramiento de cooperación, lo cual se puede obtener aclarando las funciones de cada organismo.

· Un cambio en el sistema de evaluación de las operaciones. Es conveniente medir el desempeño de las unidades de la fuerza pública en función del impacto de sus operaciones sobre el nivel de seguridad en su jurisdicción.

· Responsabilizar conjuntamente a los comandantes militares y de policía de los ataques que sufriera cualquiera de sus unidades dentro de una determinada zona, estimulando el fortalecimiento de la alianza.

· Mejorar la interoperatividad de las comunicaciones como un modo clave de hacer viable técnicamente la cooperación entre ambas instituciones. Que se puedan comunicar por medio de un mismo sistema de interfaz.

“Aunque muchas medidas no se pueden implantar de manera inmediata, sí es un buen modelo a seguir en el futuro", dijo Maria Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, quien también hizo parte del grupo investigador.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.