Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2008 12:00:00 AM

“Cualquier incursión militar la consideraremos una acción de guerra”: Rafael Correa

Durante un encuentro académico el Presidente ecuatoriano advirtió a las Farc y a los “ejércitos extranjeros” que defenderá la soberanía de su país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió la guerrilla de las Farc que si ingresan a territorio de su país las repelería militarmente por considerarla una acción de guerra. Las declaraciones las hizo durante la inauguración del Primer Encuentro de las Universidades Convenio Andrés Bello por la Integración.

La advertencia también iba dirigida al Ejército colombiano, que el pasado 1 de marzo en una operación en territorio ecuatoriano atacó un campamento de las Farc, en el que murieron 26 personas incluido el jefe guerrillero Raúl Reyes y que derivó en una dura crisis diplomática entre los dos países.

“Le digo a las Farc: ya basta, no pongan un solo pie en territorio ecuatoriano…No vamos a permitir que ninguna fuerza regular o irregular extranjera ultraje suelo ecuatoriano. Si nosotros encontramos patrullas, campamentos de las Farc en suelo ecuatoriano, será considerado una acción de guerra”, dijo Correa.

Correa pidió a las Farc que liberen sin condiciones a todos los secuestrados y dijo que su país está dispuesto a continuar en tareas humanitarias para que recuperen la libertad.

“Lo hemos señalado muy claramente y lo ratificamos: es inaceptable, exigimos la liberación incondicional de todos los rehenes (...) Si nosotros podemos servir de intermediarios, ahí estaremos", expresó.
Correa desmintió que alguna vez hubiera conocido a un miembro de las Farc y calificó de mentira las acusaciones que le hizo el gobierno colombiano de haber impedido operaciones militares contra el grupo guerrillero en su territorio y dijo que estaba dispuesto a hacer públicas sus conversaciones reservadas con mandos militares para demostrarlo.

También dijo que este viernes en la reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en Quito, le pedirá que intervenga para que paren las agresiones del gobierno de Colombia a Ecuador y reiteró que será difícil restablecer las relaciones diplomáticas mientras se mantengan las “mentiras e insidias” y la campaña de desde Bogotá.

“Estos señores agreden, se comprometen a algo con la OEA, el grupo de Río, luego ratifican que fue legítima la acción de guerra, que no se arrepienten del ataque”, argumentó.

También habló de la conveniencia de crear una Organización de Estados Latinoamericanos (OAL) que incluya a Cuba y pueda tener autonomía en la región. Propuesta que discutió con su homólogo mexicano en su pasada visita a ése país.

Correa cuestionó el Plan Colombia por considerarlo una lucha fratricida y eterna y aseguró su país nunca se involucraría en el conflicto colombiano. “¿Es que quieren que el Gobierno ecuatoriano involucre al país en el Plan Colombia?”, increpó.

“Nosotros sí sabemos respetar los principios de autodeterminación de los pueblos y el de no intervención” advirtió Correa.
Finalmente, Correa pidió respeto para su país que según él dejó de ser “traspatio y sucursal del poder omnímodo” desde que asumió el poder.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.