Home

On Line

Artículo

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sabe de las irregularidades en el Ejército. Actualmente la Fiscalía General adelanta la investigación. (Fotos: Archivo SEMANA)

Escándalo

Cuatro coroneles y dos mayores estarían detrás de los hombres que maneja ‘Don Diego’ en el Ejército

Fiscalía encontró enlaces dentro de la institución que estarían pasando información al cartel del Norte del Valle para lograr la huida de Eugenio Montoya. Ya se capturaron siete militares en retiro y una secretaria

26 de julio de 2007

Ana Carolina Laverde, la secretaria del área de Hojas de Vida del Ejército y siete ex militares fueron capturados por la Fiscalía que desde hace varios meses viene siguiendo el rastro de Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, uno de los jefes del cartel del Norte del Valle. Al parecer, los militares estarían prestando seguridad al capo, mientras que la secretaria habría pasado información de uniformados en retiro interesados en trabajar con Montoya.

Al parecer, ‘Don Diego’, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo y por quien el FBI pide 5 millones de dólares, está buscando por todos los medios lograr la fuga de su hermano Eugenio Montoya Sánchez, capturado hace seis meses en El Dovio, Valle, y cambiar sus esquema de seguridad por uno más certero. Para esto es que está intentado infiltrar el Ejército.

Uno de los militares capturados hace pocas semanas es el capitán (r) Manuel Enrique Pinzón, quien le confirmó a las autoridades que los planes del capo son cautivar a gente de varios organismos del Estado para saber “por donde moverse” con más seguridad en el traslado de su hermano.

El diario El Tiempo habla en su última edición de una red del cartel que está buscando personal calificado para trabajar con Montoya, y que uno de los enlaces clave era un sargento retirado, la secretaria y el dueño de un almacén militar.

Según le dijo una fuente de la Fiscalía a Semana.com que investiga el caso desde Cali, quienes le están colaborando a ‘Don Diego’ son cuatro coroneles y dos mayores del Ejército, entre activos y retirados, que estarían moviendo sus influencias dentro de la institución. Ninguno de estos oficiales ha sido detenido.

Entre tanto, los siete militares capturados (oficiales y suboficiales) que, según las primeras pesquisas, trabajaron para Montoya negociando cocaína, abriendo rutas para transportar la droga y en su esquema de seguridad.

“Llama la atención que toda la gente que hace parte de este grupo recibió entrenamiento de fuerzas especiales fuera de Colombia”, confirmó la fuente de la Fiscalía, quien agregó que el Ejército retirará primero a los oficiales involucrados con Montoya para luego capturarlos.

Sobre la secretaria Laverde se sabe que era quien pasaba los datos de militares retirados o a punto de pasar al retiro que cumplían el perfil que necesitaba Diego Montoya. Por esta información recibió pago de dinero en efectivo.

Entre tanto, al interior del Ejército se sigue investigando el caso. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, conoce estas irregularidades desde dos meses.