Home

On Line

Artículo

CAMPAÑAS

Cuenta regresiva

Faltando sólo un mes para las elecciones, los candidatos afinan sus estrategias de campaña.

Élber Gutiérrez Roa
27 de abril de 2006

La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales obligó a los candidatos a intensificar sus correrías por las regiones en busca de apoyo para la jornada electoral del 28 de mayo. Queda exactamente un mes para los comicios y ninguno de los candidatos quiere dar ventajas, máxime después de los cambios mostrados por las más recientes encuestas de opinión, en las cuales hay todo tipo de sorpresas: Álvaro Uribe gana pero aparece a la baja; el aspirante liberal, Horacio Serpa, mantiene su segundo lugar, pero no crece; y Carlos Gaviria, del Polo Democrático, se acerca más a Serpa, convirtiéndose en el candidato que más ha subido en los últimos meses.

Según la más reciente encuesta de Invamer Gallup para Caracol, El Tiempo, revista Cambio y los periódicos regionales, el candidato-presidente ganará en primera vuelta con 55.7%, seguido por Horacio Serpa con 17.9%, Carlos Gaviria con 14.3% y Antanas Mockus con 2.8%.

¿Qué piensan hacer los candidatos en el último mes de campaña para que esa favorabilidad crezca?

El presidente-candidato hará más énfasis en los foros programáticos y aumentará sus viajes de los fines de semana a las regiones en las cuales hará charlas directas con la ciudadanía, muy al estilo de los consejos comunitarios. Mantendrá su idea de no conceder entrevistas a los medios escritos nacionales y, en cambio, buscará espacios en las emisoras regionales de cuanto sitio visite. Su bancada en el Congreso recibió instrucciones para ser más activa en la defensa de sus obras de gobierno y trabaja por estos días en un mapa de regiones en las cuales se reforzará el proselitismo. Según sus asesores, no hay afanes, porque su obra de gobierno es su mejor carta de presentación.

Horacio Serpa tiene previsto reforzar su imagen en tres regiones: Valle del Cauca, Cauca y Santander. Según sus creativos, la idea es que en el último mes el candidato logre posicionar puntos clave como su programa de vivienda (promete un millón de casas nuevas) o salud (derogación de la ley 100 y atención al ciudadano con la cédula de ciudadanía y sin necesidad de carné de Sisbén). La planificación del último mes de campaña será semanal.

Los rumores sobre desbandadas en el liberalismo siguen poniendo los pelos de punta a la campaña serpista, cuyo candidato sostiene que en momentos tan difíciles no está dispuesto “a atajar gallinas”. Pero la preocupación es evidente. Lo que comenzó como un aislado caso de concejales del Huila ya va en la dimisión de congresistas y alcaldes de las entrañas del serpismo (como Nicolás Curi) quienes se alinearon con la campaña uribista. De dientes para afuera, Serpa asegura que la desbandada no lo afecta mucho, porque involucra a dirigentes muy respetables que son amigos suyos pero que llevan varios años trabajando con el uribismo. Los miembros de su campaña dicen sentirse fortalecidos con el apoyo de la dirección liberal que preside César Gaviria. Eso sí, hay malestar porque 14 congresistas del partido (entre ellos Andrés González, Rodrigo Rivera y Guillermo Rivera) aceptaron una invitación del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) en plena campaña electoral colombiana. En vez de estar agitando el trapo rojo en las regiones, se dedicaron a estrechar lazos con los españoles.

La campaña de Carlos Gaviria hará mayor énfasis en los encuentros con universitarios y líderes de opinión. Su intención es seguir con la tendencia al alza en las encuestas y para ello el candidato seguirá buscando el voto joven, ya sea urbano o rural. Los congresistas que lo acompañan insisten en que no están pensando en alianzas antes del 28 de mayo.

El candidato cuenta con la ventaja de que en la última semana también ha recibido el apoyo inesperado de líderes locales de otros partidos, lo cual podría significar que su tendencia al alza se mantiene. Este miércoles, 40 concejales de ocho departamentos, entre liberales y conservadores, anunciaron su respaldo al candidato del Polo Democrático.

“Nuestro ascenso es tan incontenible como el descenso de otros candidatos”, dijo Gaviria. Para él, las encuestas reflejan el descontento de la gente frente al gobierno Uribe y el cansancio ciudadano frente a la candidatura de Serpa.

Por los lados de Antanas Mockus la preocupación será recalcarle al electorado que su programa de gobierno tiene seis puntos centrales y que el primero de ellos es el derecho a la vida. “Lo he dicho en muchas partes. Mi mensaje nunca ha variado, pero parece que algunas personas no lo entendían y hemos decidido hacer énfasis en él”, aseguró el ex alcalde de Bogotá.

Todos estos movimientos de los candidatos harán que la temperatura del debate electoral suba en las próximas semanas.

Entre tanto, la Registraduría recibió los listados de los ciudadanos que actuarán como testigos electorales de los partidos políticos durante las elecciones. Dentro de una semana serán escogidos los delegados del Consejo Electoral y el 13 de mayo se conocerá la identidad de los jurados de votación. Para todos estos temas, los candidatos que siguen a Uribe en la intención de voto han pedido veeduría de organismos internacionales.