Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2006 12:00:00 AM

Cuentas claras...

Vargas Lleras firma acuerdo con Transparencia por Colombia para hacer públicas las cuentas de Cambio Radical.

Para evitar un segundo proceso ocho mil, Transparencia por Colombia en el marco del proyecto Votebien, diseñó una estrategia para apoyar técnicamente a los partidos en el tema de la contabilidad y promover que las cifras de ingresos y gastos de campaña sean públicas antes del día de las votaciones, lo que permite un efectivo control social. 
En las anteriores campañas electorales este control no fue posible. Los partidos y candidatos entregaban los registros de sus contabilidad al Consejo Electoral como los obliga el decreto número 2207 de 2003 un mes después del día de la votación. Es decir, cuando ya era muy tarde cualquier ejercicio de veeduría y más aún teniendo en cuenta que esta información está restringida a los funcionarios de este organismo.

Como solución, Transparencia diseñó un software con la asesoría del CNE para que los partidos lleven su contabilidad cumpliendo con  todas la especificidades técnicas. Cambio Radical fue el primer partido en asumir el reto de utilizar este software. La condición para hacerlo es que toda la información registrada en la herramienta sea publicada en tiempo real y durante la campaña en las páginas web de los partidos y en www.votebien.com

"Esta herramienta tiene tres beneficios. Primero, soluciona los problemas que tienen la mayoría de los partidos para entregarle una contabilidad rigurosa al Consejo Nacional Electoral. Segundo, les ayuda en la difícil tarea de agregar los datos de todos sus candidatos, pues cada uno de ellos entregará la información en un mismo formato. Y tercero, le permite al ciudadano hacer control en tiempo real", explicó Rosa Inés Ospina, directora ejecutiva de Transparencia.

Además de Cambio Radical, el Polo Democrático y el Mira están a punto de firmar el acuerdo. Los conservadores también han manifestado su interés en el tema. Con esto pueden lograr que los ciudadanos vigilen sus cuentas. Aunque aún con este sistema, los candidatos pueden ocultar algunas de las donaciones que reciben, este es un gran comienzo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.