Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2003/03/01 00:00

"Daremos iguales garantías en el proceso para los abstencionistas"

Marco Emilio Hincapié, presidente del Consejo Nacional Electoral, habla sobre la participación de los abstencionistas en el campaña contra el referendo y en general de cómo se manejará todo el proceso electoral en torno a este.

"Daremos iguales garantías en el proceso para los abstencionistas"

Semana.com: Hay quienes piden incluir la abstención como una forma de participación ciudadana en la votación del referendo ¿es posible proceder en este caso?

Marco Emilio Hincapié: Si. Se determinó darle una participación a los abstencionistas. Sin embargo nos falta reglamentarlo y para hacerlo se procederá por medio de una resolución de carácter general que diga como se va a dar esa participación. Para ello hay recurriremos a ley 134 que nos orienta en los asuntos que no estén muy claros del referendo

Semana.com:¿Cuál será el fundamento de la reglamentación?

M.E.H:Más adelante, mediante una resolución reglamentaria de carácter general se van a llenar una serie de vacíos que existen en torno a muchas inquietudes que han surgido y nos las han hecho saber los que están por el si, por el no y de todos lados, es decir quienes piden garantías para su posición. Esto nos está alimentando ahora para saber las inquietudes existen de cada lado, así sabremos hasta qué punto podemos reglamentar todas las disposiciones de carácter general, hasta qué punto podemos interpretar la ley 134 y que normas electorales que hay que aplicar a este caso.

Semana.com: Eso implicaría darle a los abstencionistas una participación igual a la de quienes apoyan el si, el no y el voto en blanco.

M.E.H:El Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene como papel fundamental brindar garantías igualitarias para quienes promuevan el si, el no el voto en blanco, y ahora la abstención.

Por ejemplo, la participación en espacios de televisión la tendrían por partes iguales quienes promuevan cada una de las posiciones ya sean para los partidos políticos y los diferentes promocionistas. Entonces también daremos iguales garantías en el proceso para los abstencionistas. Esas garantías las debemos asegurar.

Semana.com:¿De donde nació esta iniciativa?

M.E.H:La senadora Piedad Córdoba y Jacqueline Howard Pardo, miembro de la nueva dirección liberal, plantearon la necesidad de proponer la abstención entendida como una forma de participación ciudadana. Fundamentalmente la petición se basa en un análisis que se está haciendo sobre la Constitución Nacional partiendo de varios artículos de la carta política. Básicamente el tercero, en el que se plantea que la soberanía reside en el pueblo.

Semana.com:Pero el CNE debe apoyar el referendo.

M.E.H:Si. Por ley a nosotros como organización electoral nos corresponde promover el referendo, decirle a los ciudadanos que voten, por el sí o por el no, pero que voten. Y eso se debe reflejar en los seis millones de votos, es decir 24.053.000 ciudadanos que es la cuarta del censo electoral, con que debe contar el referendo el día de la votación, para proceder a escrutar, y ver si fue aprobatorio o si anulatorio.

Sin embargo, no podemos desconocer las garantías en igualdad de condiciones que plantea la democracia participativa, por el principio del derecho a la igualdad y por todos estos principios constitucionales que hicieron que avanzáramos en los derechos y las garantías fundamentales de los ciudadanos.

Pero insisto en que somos nosotros, ni siquiera el Gobierno, los que debemos promover y promocionar el referendo, aunque no podemos mostrar una inclinación al respecto, lo que tenemos que decir es que se vote.

Semana.com: En cuanto a la inversión en campañas de promoción de las diferentes posiciones. ¿Qué aspectos se tendrán en cuenta?

M.E.H:Nosotros expedimos un acto en el que se dice cuales son los topes máximos que se pueden invertir. Ese tope es de 274 millones de pesos por cada movimiento, partido político o grupo de promotores. Dentro de esa suma también reglamentamos cuánto puede provenir de dineros privados. No va a haber dinero del Estado, este no puede invertir recursos para financiar la campaña del si. Tampoco habrá reposición de votos, ni ningún otro tipo de reposición de gastos por cuenta del referendo.

Semana.com:¿Cuándo comenzaría el CNE la campaña para promocionar el referendo?.

M.E.H:Depende de la Corte Constitucional. Nosotros mientras tanto vamos a seguir caminando dentro de nuestra organización. Cuando digo 'caminando' quiero decir que vamos a seguir trabajando en la parte del referendo, estudiando, observando los vacíos, tratando de buscar una reglamentación que pueda llenarlos.

Semana.com: La pregunta 19 del referendo que plantea el voto en bloque ha causado mucha controversia.

M.E.H:Se decía que el voto en bloque es inconstitucional, pero la ley 134 permite este tipo de votación. Esa ley fue examinada y aprobada por la Corte. Lo que quiere decir es constitucional incluir una pregunta con votación en bloque. Esperemos que la corte no cambie de posición en ese aspecto ahora que está revisando el referendo.

Semana.com: Es importante que la gente antes de votar conozca que es el referendo y cuáles son sus preguntas. ¿Como cumplirá esta labor el CNE?

M.E.H:Con la Comisión Nacional de Televisión hemos estado dialogando. Ellos nos han estado ofreciendo unos espacios adicionales para que empecemos la campaña didáctica y de divulgación donde se respondan preguntas como qué y que se pretende con el referendo, qué es un mecanismo de participación y mostrar qué quieren decir cada una de las preguntas, obviamente sin inducirlos a que tomen partido. Todo lo que es publicidad de la campaña va por cuenta del Consejo Electoral.

Semana.com:¿Cuánto puede costar la campaña de promoción del referendo?

M.E.H:Aprobado el referendo por la Corte Constitucional, hay que esperar que el Congreso comience a sesionar para reglamentar una partida presupuestal. Sin embargo, la Registradora Nacional del Estado Civil, pasó un anteproyecto de 80 mil millones de pesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.