Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/2008 12:00:00 AM

De 'Pirry' a Pirry

Un guerrillero de las Farc, que usa el mismo nombre de Guillermo Prieto, Pyrri, el periodista que realiza los famosos programas documentales de RCN televisión, le escribió a su tocayo un relato sobre "la Colombia que no ve o no le dejan ver".

 
Según publicó la Agencia Bolivariana de Prensa-
 
Carta Pirry del canal RCN:Pirry y la Colombia que no ve o no le dejan ver
por Pirry/ Miembro del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia/ FARC EP



SEÑOR: Guillermo Prieto La Rotta “Pirry”/CANAL RCN /Apreciado tocayo Pirry, comparto con usted algunas cosas, por ejemplo usted es Guillermo Prieto La Rotta alias “Pirry”, yo tambien soy “NN NN NN” alias “Pirry”, las razones de su cambio de nombre por un apodo pueden ser artísticas, a diferencia de usted, mi alias responde a una necesidad política de ocultar mi verdadero nombre, por una sencilla razón: no quiero que me maten.

Al igual que usted soy colombiano, poseo un número que me identifica como ciudadano de esta “republica” colombiana, al igual que usted soy aficionado a las caminatas ecológicas y he realizado hazañas peligrosas no por gusto sino por necesidad. Al igual que usted paisano, me gusta Colombia y su gente, me gusta recorrer las montañas y los valles, cruzar ríos e ir a zonas inhóspitas del territorio nacional.

Lo conocí en una de tantas caminatas de las cuales usted hizo parte, sin embargo por motivos que mas adelante daré no pienso darle alguna pista de quien soy, pero se que me conoce y que cruzamos unas palabras.

Mi historia, que voy a contar un poco, tiene un fin y es mostrarle a usted colega esa otra Colombia que se niega a ver, que se niega a creer que existe, o que usted deslegitima constantemente en sus programas, no se cuales sean sus razones, no se si sea por desconocimiento o por que tiene claros parámetros en el canal RCN o de su amiga Claudia Gurissati o de otros entes de poder que le impiden mostrarle a su gran sintonía la otra parte del conflicto con una mirada real.

Sin embargo dado que desconozco sus motivos, y que espero que su capacidad de razonar y su espíritu libertario que aparenta tener en televisión sean reales, me he tomado la molestia de realizar esta carta que va dirigida personalmente a usted, pero que espero puedan llegar a gran parte de la opinión publica colombiana a través de los medios de comunicación alternativos (donde podemos hablar los que no tenemos acceso a los medios) y porque no, que usted la lea en uno de sus programas y me pueda responder.

Yo alias Pirry, he recorrido una gran parte de Colombia, hace unos años siendo universitario, debido a ciertos factores como mi condición económica, mi cercanía a los problemas sociales de primera mano y mi vinculación a una universidad publica entre otros me llevaron a ver esa otra Colombia, y me la recorrí en gran parte caminando con campesinos, indígenas y desplazados. Visite varios pueblos de Colombia, lejanos muy, muy lejanos, donde lo único que llega del estado “democrático” de Colombia son las balas, los fusiles y los soldados, ahh, también llegan aviones y helicópteros con mas municiones, y cuando no llegan estos llegan los otros, quienes como usted sabe lograron el 30 % del senado y obviamente como usted lo sabe y no lo cuenta o se hace el guevón, también eligieron al presidente: los paramilitares.

Cuando fui estudiante, así como buena parte de lo colombianos que nos vemos inmersos en un mundo en el cual la realidad es impuesta por la televisión, y como para nosotros los pobres el acceso a la televisión es solo con los canales nacionales, fuimos formados de niños y hasta casi adultos por los programas “educativos”, los “noticieros”, realities y demás programas que los canales de propiedad de su jefe Ardila Lulle (uno de los hombres mas ricos del país) y el otro canal de propiedad del grupos Santodomingo (de otro de los grupos económicos mas poderosos de Colombia), nos ofrecen. Por tanto como usted deberá saber, no es muy diciente esa visión del mundo que el ciudadano común, como yo, se puede formar. Yo alias “Pirry”, también me dejé influenciar en parte por esto, sin embargo afortunadamente estudie en una universidad publica (que con razón la quieren acabar), que se negaba a aceptar esa realidad virtual, poco a poco mi mente se fue abriendo y decidí que iba a descubrir a Colombia por mis propios ojos, por tanto me embarqué en un viaje a una lejana zona del país con el fin de realizar un trabajo comunitario con campesinos, curiosamente en un programa del mismo gobierno, para ese entonces del gobierno de Pastrana. Cuando llegue ahí el país se me estrello en la frente, literalmente como se lo estoy diciendo, cuando me baje del campero destartalado, había una procesión de cadáveres sin féretros victimas del paramilitarismo y niños espectadores de semejante acto publico. Indagando después muy diplomáticamente y con la confianza que permite varios días de trabajo con la comunidad descubrí que su único delito había sido organizar a los campesinos en una cooperativa. Si amigo Pirry, el único delito fue organizarse, mataron al dirigente y a su familia incluidos niños.

Esa es la historia de miles y miles de campesinos en Colombia, y fue la historia que seguí descubriendo en cualquier lugar de Colombia que iba. Usted se puede imaginar la impresión que puede causar esto.

Durante mis viajes por estas zonas me encontraba con gente de ambos lados del conflicto, pude conocer pueblos donde hacia presencia la guerrilla y pueblos donde hacia presencia el ejercito y los paramilitares. Observe el grado de organización de las comunidades, donde hace presencia la guerrilla de las FARC, percibí la fuerte compenetración de campesinos con la propuesta política de las FARC, y es ahí donde comprendí la estrategia usada por el régimen colombiano con el paramilitarismo. Su fin único fué, es y seguirá siendo, si esta guerra no se acaba, exterminar las bases populares que tienen la guerrilla a lo largo y ancho del territorio colombiano, sean o no sean simpatizantes del proyecto político. Por eso las masacres, por eso el desplazamiento. La fuerza mas poderosa que tiene un movimiento guerrillero es el apoyo popular, ese apoyo popular que lo quieren acabar, ese apoyo popular que lo quieren ocultar, que los medios nunca muestran, y ese apoyo popular que aumenta las filas guerrilleras aunque las cifras oficiales digan otra cosa.

La negación del carácter político de las FARC, que el régimen ha realizado a través de medios de comunicación se contradice con la política de aniquilamiento de población civil simpatizante con las FARC, ya que evidencia que el régimen acepta que existe un proyecto político que tiene miles de seguidores y que por tanto hay que desaparecer.

Le pregunto a usted Pirry: ¿porque nunca ha sido posible que las propuestas del movimiento FARC, planteadas en la plataforma política, puedan ser mostradas a la opinión publica con la misma intensidad que como se publicita un producto o un nuevo programa de televisión?. ¿Porque cuando el movimiento Unión Patriótica intento ser una nueva opción política de carácter independiente en la país fue aniquilada?. ¿Realmente cree usted que existe la libertad de opinión en este país?. ¿Realmente cree usted que existe una democracia en Colombia?.

Como consecuencia de estas experiencias decidí tomar la firme decisión de hacer parte del Movimiento Bolivariano, para eso tuve un primer acercamiento en un campamento de las FARC EP en una de tantas montañas que hacen parte de las cordilleras, llegue a un parque natural hermoso, no niego que tenia mis prevenciones, es natural con tanta publicidad anti-FARC, sin embargo decidí liberar mi cabeza de cualquier información proveniente de RCN, Caracol, El Tiempo, Semana, Cambio, Poder, Tu, Motor, Carrusel, Soho, Don Juan ETC; ETC, y me solté y quede en manos de los guerrilleros. Estos “terroristas” como ustedes los llaman me recibieron una tarde casi oscurecida con notables visos de noche de luna llena, con una comida deliciosa: frijoles, arroz y carne, después de una larga caminata de 8 horas, fue uno de las mejores viandas que haya tenido en esos dias. Esa noche dormí en las improvisadas camas de monte, llamadas por los guerrilleros “caleta”; dormir en una caleta para un senador o ex ministro de gobierno “secuestrado”, (llámese político corrupto preso por parte del ejercito del pueblo), puede ser una tortura, sin embargo para uno que viene de abajo, dormir en un piso duro es una noche mas. Comer en una olla de aluminio, para un político puede ser degradante, pero para uno es tan normal que en el monte les decimos vajilla. Cagar en el monte puede ser muy incomodo para un político, incluso para uno que es de la ciudad, pero para los campesinos es muy normal.

La caleta compartida humildemente por un guerrillero, es un rectángulo de 2 metros como por 1 con 20, algo así como una cama sencilla, quienes dormimos con un socio de caleta (persona con la cual se comparte el sueño por falta de cobijas, sabanas o toldillo), puede resultar un poco incomodo, sin embargo las veces que he ido al monte no he encontrado un solo guerrillero que se haya negado o que haya mostrado inconforme con mi presencia, (bueno salvo los políticos presos que como cuenta Luis Eladio se incomodaban por compartir su caleta con otro preso, típica actitud individualista propia de su clase social).

En los días siguientes que compartí con los guerrilleros, tome la decisión de quedarme tres meses para conocer la vaina, entre otras para ver si quería ingresar o si definitivamente decidiría continuar con mi militancia en el Movimiento Bolivariano. En esos tres meses aclare dudas, corregí prejuicios en fin descubrí eso que los medios me habían negado: La verdad sobre las FARC.

Por ejemplo descubrí que es puro cuento eso del reclutamiento forzado, nadie en las FARC entra obligado, de hecho a los tres meses continué firme con mi voluntad de continuar en el Movimiento Bolivariano, y no ingresar como guerrillero y me devolví para la ciudad y nadie me detuvo. Cada guerrillero entra por una libre decisión de aceptar los estatutos de la organización, y la disciplina guerrillera.

Descubrí también que es absurda la campaña de desprestigio de mostrar a las FARC como machistas y que violan a las mujeres, por el contrario hombres y mujeres cumplen labores sin distingo de sexo, haciendo gala de un alto respeto por las capacidades femeninas, he visto mujeres cargando leña y hombre pelando tomates, mujeres hablado de política y dando ordenes y hombres de cabellos largos. Nunca note alguna falta de respeto hacia la libre decisión de una mujer de tener o no tener relaciones sexuales.

Note también la camaradería entre la gente, el afecto hacia las personas, el respeto a la población civil y el cariño al pueblo, si usted Pirry antes de leer libretos rebuscados y dirigidos aparentemente de la Casa de Nariño, en contra de nosotros, sin conocernos se diera la oportunidad de pasar unos mesecitos con nosotros seria otra la mirada que usted tendría.

Bueno, pero seria mentir si yo le dijera que en esta guerra todo es un caudal de rosas, no, la realidad es que ninguna guerra es hermosa, y eso lo sabemos todos los que nos metemos a esta vaina, y cuando digo todos también me refiero a los soldados de las fuerzas armadas del ejército de Uribe. Claro ¡no ve que ellos como nosotros somos hijos del pueblo!. O es que acaso ¿ha visto usted que Jerónimo, o que Simoncito Gaviria, o los hijos de los expresidentes, o los de la familia Santos, o el hijo del ministro, o los hijos de los generales, ni siquiera los mismos generales, conozcan lo que es huir de las balas, o disparar un fusil, o madrugar a cargar leña, o hacer turnos de guardia, o caminar horas y horas con 20 kilos en la espalda?. No esos señoritos son los que fabrican la guerra para que otros mueran por sus intereses, ¡dichosos nosotros que sabemos por que nos hacemos matar!, mientras que los soldados caen muertos o sin piernas sin darse cuenta que ofrendan su vida por la oligarquía de este país para la cual Colombia somos todos a la hora de poner el pecho pero a la hora de disfrutar las riquezas Colombia es para unos cuantos.

Y este es un asunto de mucha importancia para lo que quiero decirle, las guerras no son bonitas y dejan victimas de ambos lados, nosotros lloramos al pueblo, a los dirigentes campesinos muertos, a los sindicalistas desaparecidos, a los estudiantes masacrados, la oligarquía por su parte llora a los suyos, terratenientes, políticos corruptos, militares de alto rango, narcotraficantes, etc. Hasta los muertos corresponden a una clase social. ¡Si ve señor prescíndete que la lucha de clases en Colombia si existe!.

Claro este es un irrefutable argumento. El problema radica es que la oligarquía convierte a sus victimas a través de los medios de comunicación, en las victimas de todos los colombianos. Esta semana en la marcha del 20 le preguntaba a un desprevenido ciudadano con cara de desempleado, (con cedula, es decir puede votar), que vestía una camiseta que decía en el frente, LIBERENLOS YA, y en la manga: FENALCO, si tenia algún familiar secuestrado, el colombiano, obviamente adicto al televisor, me respondía que no, a lo que yo le pregunte, entonces por que marcha, y como que lo cogí fuera de base, no me supo responder, sin embargo yo si le quiero responder si solo marcharan aquellas personas o familias que han tenido algún familiar capturado por las FARC, no llegarían ni a 2000 personas y todos asistirían a la plaza de Bolívar en automóviles ultimo modelo, camionetas o montando a caballo como gallitos finos, pero si algún día los medios convocaran una marcha por los desaparecidos, por los desplazados, por las victimas del paramilitarismo, y solo salieran sus familiares, las calles se colmarían de millones de colombianos campesinos, obreros, sindicalistas, estudiantes. Mmmm, añoro ese dia.

Ya en la ciudad, cumpliendo tareas especificas para el movimiento bolivariano, publicidad, videos, charlas, etc. todo clandestino, ¡ni que fuera guevón para hacerme matar!, y como vivo en una ciudad, pues también de vez en cuando quiero descansar del arduo trabajo revolucionario, meto mi cabeza en la televisión, y veo lo programas que forman la conciencias de gran parte de los colombianos que digiere los programas sin verificar las fuentes. Y en esas andanzas he visto algunos de sus programas mi querido colega, paisano, y tocayo.

Vi el programa de las mujeres supuestamente violadas en las FARC, vi el de los presos de las FARC en cárceles del régimen vs. los “secuestrados” por las FARC y vi uno de los mas recientes sobre las relaciones de nuestro movimiento en otros países. Realmente los repudiaba, en comparación con otros que usted ha hecho, lo desconocí. Cuénteme Pirry ¿de donde saca usted las fuentes de información?, ¿sus libretos viene directamente del manual de periodismo de la casa de Nariño?

Porque las supuestas guerrilleras hablan una cantidad de cosas que ni ellas mismas se las creen, en cuanto a la entrevista a los presos farianos, usted entrevista a un alias “Olivo Saldaña”, que aquí todos sabemos que es un traidor y que se vendió al régimen con el fin de encontrar perdones, y actuar en montajes de entregas de frentes guerrilleros que nunca existieron, por tanto el no puede dar fe del buen trato del régimen hacia los presos políticos de las FARC. (véase: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/24094-NN/guerrillero-de-las-farc-preso-denuncia-torturas-fisicas-y-psicologicas/ y http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/30197-NN/coalicion-de-ong-denuncia-a-estado-colombiano-por-practica-de-tortura/)

Me gustaría que hubiera entrevistado a los torturados por el régimen. ¿Usted sabia que existe un caso en el cual fueron condenados varios militares por torturas a campesinos y a guerrilleros de las FARC EP que aparecieron muertos, torturados sin ningún respeto a las leyes colombianas, ni posibilidad a la defensa, ni debido proceso?. Véalo en este link: http://www.aporrea.org/internacionales/n101046.html, http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/mondonedo1.html, aquí los llamamos héroes de Mondoñedo. ¿O el caso de un camarada del ELN que es asesinado en una cárcel y que en noticias apareció como un suicidio?. Si amigo Pirry eso sucede en COLOMBIA, la nación democrática de la que tanto se ufana Uribe.

Obviamente nuestros muertos que son muchísimos mas, 5000 de la UP , otros miles campesinos simpatizantes, cientos de sindicalistas, cientos de estudiantes, nunca hemos podido llorarlos porque cuando intentamos derramar una lagrima por uno, se nos va otro. Nunca los medios han pedido minutos de silencio, ni marchas, ni hemos visto a FENALCO regalar camisetas con un NO MAS desapariciones forzadas, ni con NO MAS asesinatos de sindicalistas, ni con NO MAS masacres de campesinos, ni con NO MAS torturas a presos políticos. Ni hemos vito a Juanes, ni a Shakira, ni a Carlos Vives en conciertos. Si ve señor presidente que la lucha de clases en Colombia si existe.

Bueno Pirry, he intentado en estas líneas tratar de mostrarle otros aspectos del conflicto armado en Colombia y créame que como colombiano, como militante de la izquierda, del movimiento bolivariano, como miembro de una familia, como profesional, como profesor, quiero la paz en Colombia, a ningún guerrillero le gusta estar metido en medio de matas, a menos que sea para cosecharlas, ni mucho menos desearía pasar el resto de su vida en medio de la selva, así que somos los mas urgidos por concretar la paz en Colombia, sin embargo cuénteme usted señor Pirry ¿cual es la propuesta de paz del régimen?, ¿dígame en relación con la plataforma política de las FARC, a que están dispuestos ellos a ceder?, no pedimos nada que no sea posible con una pizca de voluntad de la oligarquía. Dígame señor Pirry ¿quien se beneficia mas con la guerra ellos o nosotros, a quienes perjudica mas la paz?. Después de cuarenta y tantos años de lucha el estado espera solo una dejación de armas como propuesta de paz.

Espero que estas palabras que salen de lo mas profundo de mi mente y mi corazón de humanista, de alguien que ha visto caer camaradas en combate, compañeros desaparecidos, amigos torturados, puedan servir de algo en su trabajo, que esta critica de quien lo conoció y admira sirva de reflexión a la opinión publica, a los colombianos para que vean mas allá de la campaña mediática en contra de las FARC EP, para que algún día nos podamos sentar todos los colombianos y aceptar que solo la salida política de este conflicto nos llevara a la felicidad, y para desenmascarar a los verdaderos enemigos de la paz.

Cordialmente

Pirry/ Miembro del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia/FARC EP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.