Home

On Line

Artículo

Delegación E.U. emite declaración sobre progreso Cumbre

2 de septiembre de 2002

La delegación de Estados Unidos a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible reunida en Johannesburgo, Sudáfrica, hasta el 4 de septiembre, emitió la siguiente declaración el 27 de agosto con respecto al progreso de las negociaciones:

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible: Actualización; Metas de la Declaración del Milenio.

Pregunta: ¿Cómo adelanta la Cumbre Mundial en Johannesburgo? ¿Ha habido acuerdos preliminares con respecto a subvenciones agrícolas, emisiones de gases del efecto de invernadero, deforestación u otras consideraciones ambientales?

Respuesta [de una alto funcionario de la delegación de Estados Unidos]: La cumbre se inauguró oficialmente ayer. Han comenzado serias negociaciones en cuanto a temas prominentes del texto del documento de la cumbre. Nuestra evaluación en este momento es que las delegaciones negocian arduamente y de buena fe.

Esperamos que se logre un acuerdo en cuanto al texto lo más pronto posible, para que las delegaciones puedan dirigir su atención a las asociaciones orientadas hacia los resultados, que nosotros y otros traemos a la cumbre y que harán que la vida de la gente cambie verdaderamente.

P: ¿Puede explicar con más detalle lo que dijo la subsecretaria Dobrianski [Paula Dobriansky, subsecretaria de Estado], con referencia a las metas de la Declaración del Milenio?

R: La Declaración del Milenio de Estados Unidos, acordada en 2000, contiene metas claves de desarrollo provenientes de conferencias de desarrollo de la ONU en la década de 1990.

Estados Unidos apoya las amplias aspiraciones políticas y económicas de la Declaración del Milenio y las metas cruciales de desarrollo establecidas en ese documento acordado.

Esperamos que esas metas sean el punto focal de la cumbre de Johannesburgo. Algunas de estas metas son:

-- En cuanto a la pobreza: Reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas cuyo ingreso es menor de un dólar diario.

-- En cuanto al hambre: Reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que padecen hambre.

-- En cuanto al agua potable: Reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que no pueden obtener o comprar agua potable innocua.