Home

On Line

Artículo

CONCIERTO

Demonios de la música

Carolina Vegas escribe sobre Incubus, una de la bandas más representativas de la nueva generación del rock que se presentará en Bogotá este 29 de noviembre.

*María Carolina Vegas
12 de febrero de 2006

Desde 2003, los fanáticos del rock en Colombia estuvieron esperando con ansia la llegada de la banda californiana Incubus. Para febrero de ese año se había planeado el concierto en Bogotá, las boletas ya estaban a la venta y su llegada parecía un hecho. Pero sólo algunas semanas antes de la esperada fecha, el vocalista Brandon Boyd se fracturó un pierna y se canceló toda la gira por Latinoamérica.

A mitad de año del 2004 se anunció que la banda vendría a cumplir con la presentación que se había cancelado un año antes. Desafortunadamente, el show en Bogotá dependía de otro en Caracas. En Venezuela los empresarios no lograron ponerse de acuerdo con los representantes de la banda y los planes quedaron en el olvido. Sin embargo, la tercera es la vencida y en sólo dos días el público capitalino podrá disfrutar de su música en vivo.

Incubus se traduce como íncubo en español. Con este nombre se conocía a un demonio medieval masculino que se recostaba sobre mujeres dormidas, les dificultaba la respiración, les generaba pesadillas y en ocasiones forzaba el acto sexual sobre la víctima indefensa e inconsciente. Los integrantes de la banda llegaron a este nombre por coincidencia. Momentos antes de una de sus primeras presentaciones, cuando ellos todavía eran estudiantes de secundaria en el Valle de San Fernando, en California, les preguntaron cómo se hacía llamar el grupo. Mike Einzinger, el guitarrista, sacó a toda prisa un diccionario de su morral y encontró esta palabra bastante llamativa y graciosa. Su compañero Brandon aclara que al ser aún adolescentes, les atrajo que la definición tuviera que ver con el sexo.

En todo caso, el que empezara en 1991 como un grupo de amigos que tocaban juntos en pequeñas fiestas y reuniones, y que ensayaban en sus casas soñando convertirse en grandes músicos, se transformó en una de la bandas más influyentes e importantes de la nueva generación de rockeros. Sus letras, escritas por el vocalista, muestran los temores y las angustias de los jóvenes que viven en el convulsionado mundo de hoy. Tratan temas que van desde la protesta política, a las peleas de pareja, pasando por la guerra, la violencia y la presión social.

Su estilo ayudó a marcar la pauta de muchos grupos jóvenes, al mezclar destreza con los instrumentos -después de años de tocar canciones de Metallica y Megadeath-, letras ingeniosas y significativas, con sonidos calmados etéreos y electrónicos. Fueron de los primeros músicos en experimentar con un tornamesa, instrumento básico del rap y el hip-hop, mezclando este estilo con un rock muy influido por el grunge, el jazz, el funk y bandas de metal alternativo como Korn.

Además de Brandon, quien ha sido catalogado como uno de los intérpretes y escritores más pragmáticos del rock actual, la banda está compuesta por: Mike Einsinger, considerado por los críticos como uno de los guitarristas más talentosos de hoy día; el baterista Jose Pasillas; Dj Kilmore en el tornamesa, y el bajista Ben Kenney.

Dentro de sus trabajos discográficos más importantes se encuentran Make Yourself, de 1999 (en donde se destacaron las canciones 'Pardon me' y 'Drive'); Morning View, de 2001 (que contó con éxitos como 'Nice to know you' y 'Are you in?'); A crow left of the murder (del cual se destacaron 'Megalomaniac' y la joya acústica 'Here in my room').  Además de esto, se han presentado en festivales de rock tan importantes como el Loolapalooza y el Ozzfest.

Bogotá ha sido visitada últimamente por grupos internacionales importantes como The Offspring y The White Stripes, ahora Incubus se unirá a ellos. Pero para que las bandas buenas sigan viniendo y los empresarios quieran invertir en traerlas, es importante que el público las apoye y vaya a los conciertos.

(*) Periodista  de Revista Semana