Home

On Line

Artículo

Dieb Maloof - Movimiento Colombia Viva

12 de octubre de 2007

Renunció a su curul el 9 de octubre después dejar escrito en una carta que “no se me respetó el principio de inmediación al ser indagado por funcionarios subalternos de la sala penal (de la Corte Suprema de Justicia), cuando lo correcto era que tal actividad la cumplieran los magistrados titulares”.

Así, se excusó usando una táctica similar a la de algunos de sus colegas: se considera irrespetado porque sus pruebas no las recogió un magistrado de la Sala Penal, sino un magistrado auxiliar.

Este médico de 42 años llegó al Senado por el Movimiento Colombia Viva, que él mismo creó, y tuvo que reactivar a comienzos de 2006 ante la orden presidencial de su expulsión del Partido de la U por nexos con el paramilitarismo.

Se inició como legislador en el período 1998-2002 como segundo en la lista de Édgar Perea, cuya curul asumió cuando el narrador deportivo perdió su investidura ante el Consejo de Estado. En 2002 fue candidato por el Movimiento de Integración Popular (Mipol) y logró el 80 por ciento de su votación en las zonas de influencia paramilitar de la Costa Atlántica, tal como lo demuestran las investigaciones de Claudia López reveladas por Semana.com desde 2005.

En diciembre de ese año fue señalado como unos de los participantes en una reunión convocada por alias ‘Jorge 40’ para repartir la votación de la Costa Atlántica de cara a las elecciones de Congreso de 2006. Pese a que Maloof asegura que no asistió a dicha cita, los rumores sobre su cercanía con el jefe paramilitar son cada vez más insistentes.

Esa fue una de las razones que motivaron su desvinculación del Partido de la U, entonces dirigido por el hoy ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. En principio, Maloof atribuyó su expulsión a argucias de Santos e intentó hablar con el presidente Álvaro Uribe en pleno escándalo por las purgas, pero éste se negó a atenderlo.

Maloof se sintió traicionado por Uribe, a quien le había hecho campaña presidencial en 2002 y con el cual viajaba en el carro blindado del empresario Rafael Matera cuando sufrieron el atentado de ese año, en plena campaña presidencial. Revivió su partido y con él obtuvo dos curules (la suya y la de Habib Merheg) y después de su éxito electoral fue llamado nuevamente por el gobierno para que reingresara a la bancada uribista en el Congreso.

Mientras los sectores de opinión atacaban al Presidente por recibir a quien él mismo había expulsado, Maloof fue notificado de que en el computador de ‘Jorge 40’, decomisado por las autoridades a alias ‘Don Antonio’, había una conversación de chat que nuevamente lo comprometía con grupos de autodefensa.

Se trata de un diálogo entre Édgar Ignacio Fierro Flórez (‘Don Antonio’), mano derecha de ‘Jorge 40’, y Carlos Mario García Ávila (‘Gonzalo’), jefe político del Bloque Norte, quienes hablan sobre la repartición de apoyos para las elecciones de Congreso.

En la conversación, ‘Don Antonio’ escribió que “hay que respetarle a Dieb dos municipios que él tiene allá en Bolívar. Él se sentó conmigo en el apartamento de ‘Gonzalo’. Yo le dije que con mucho gusto, que no había problema, usted es senador, usted es amigo y lo que yo pueda hacer por usted, no tenga duda...”. Maloof también negó conocer a estos dos personajes.

El martes 21 de noviembre apareció un nuevo testimonio contra el controvertido senador, esta vez de Rafael García, el ex jefe de informática del DAS condenado a 15 años de prisión por borrar antecedentes de los narcos pedidos en extradición y uno de los informantes de la justicia en el proceso por la para-política. Según García, Maloof sí recibió ayuda de las autodefensas para su campaña al Congreso.