Home

On Line

Artículo

Alias Diego Vecino, quien asistió hoy por tercera vez a rendir versión libre, se confrontó de nuevo con la fiscal que lleva el caso.

Justicia y Paz

'Diego Vecino' poco colabora con la justicia

El exjefe paramilitar Diego Vecino ha sido citado 11 veces para rendir versión libre pero sólo se ha presentado tres. Las pocas veces que se ha presentado, la fiscal que lleva su caso ha tenido que pedirle compostura.

8 de julio de 2008

Edward Cobo Téllez, el excomandante del Bloque Héroes de los Montes de María conocido con el alias de Diego Vecino, se “salió de la camisa” hoy cuando intentó expresar su inconformidad con el Gobierno Nacional. La fiscal que lleva su caso le pidió que se limitara a esclarecer su caso.
 
Durante la audiencia de versión libre, el ex paramilitar descalificó la importancia de testigos como Samir Otero, conocido en la organización como alias “Computador”.
 
Vecino, quien tenía influencia en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, incluido el Golfo de Morrosquillo y ciudades capitales como Cartagena y Sincelejo, dijo que Otero era el encargado del computador de Cadena, pero que estaba interesado en conocer la nieve y lo que quería era seguir el camino de alias Pitirri y solicitar asilo en Canadá. Dijo que "ojalá el Gobierno le cumpliera a ese muchacho y le permitiera cumplir ese sueño".
 
La fiscal que lleva el caso, Yolanda Gómez, tuvo que interrumpirlo y le pidió que no se saliera del objeto de la audiencia ya que este no era el momento para manifestar su inconformidad con el Gobierno.
 
Hernando Bocanegra, abogado del exparamilitar, intervino para decirle a la fiscal que recordara que las “versiones eran libres” y que el postulado venía precisamente a contar y decir lo que sabía, no lo que la fiscalía quería que dijera.
 
La fiscal le recordó que así como es de libre la versión, el ente acusador también investiga y confirma los hechos puestos en su conocimiento.

Pero no es nueva la molestia de Vecino con los fiscales. Con el anterior, José Alejandro Jaramillo, también tuvo roces cuando este lo interrogaba, porque Vecino, cuando le preguntaban por las masacres, decía no tener conocimiento porque el comandante militar era alias Cadena y que su función era la de comandante político.

También se tiene conocimiento de que está molesto con Juancho Dique, el excomandante del Frente Héroes de los Montes de María, a quien el exfiscal Jaramillo en la audiencia de versión libre en el mes de mayo le preguntó si él tenía algo que ver con el cobro del gramaje y el pago de impuesto de embarques de droga en el Golfo de Morrosquillo. Dique contestó  que él no se metía en eso por orden de su “comandante Vecino”, quien le habría ordenado alejarse de las costas del golfo y no involucrarse en el negocio del narcotráfico.

Pero además de su confrontación con los fiscales y con quienes fueron sus subalternos, Vecino ha dado muestras de tener poco interés en colaborar con la ley de justicia y paz, pues la fiscalía ha programado 11 fechas para escucharlo en versión y esta es la tercera vez que asiste. Cuando no ha presentado excusas, ha solicitado aplazamientos o cambios de fecha desde mayo de 2007. 

No es el único ex paramilitar que ha mostrado poco interés en aclarar sus actuaciones como comandante del bloque que cometió las peores masacres (El Salado, Chengue, Mampujan), ocurridas todas en los Montes de María.
 
Edgar Ignacio Fierro Flórez, quien también se encuentra en versión hasta el próximo jueves, ha sido citado en veinte ocasiones a versión libre y sólo ha acudido a ocho.