Home

On Line

Artículo

no se lo pierda

Dinero, folclor e historia

Viernes 04. Adiós a los prejuicios: las exposiciones de monedas y billetes son divertidas. Evento recomendado.

Maria Fernanda Moreno
12 de febrero de 2006

La Casa de la Moneda expone su colección permanente de monedas y billetes, un viaje por la historia colombiana y esos pequeños detalles que muestran nuestro folclor. Por ejemplo, ¿sabía que la moneda de un peso grabada en 1862 no tenía la imagen de un prócer? Tenía la de Clara Rosa Yepes, la novia de Victoriano Velilla, el grabador. El enamorado personaje le grabó a la moneda además una rosa, también en honor a su amada.

¿Tampoco sabía que a finales del siglo XIX los bancos privados eran los encargados de emitir el papel moneda? Durante algunos años circularon por las manos de los colombianos billetes emitidos por el Banco de Sopetrán (5 pesos), el Banco de Sogamoso (5 pesos) y la Agencia general de negocios o Casa de Préstamo (50 centavos), entre otras importantes entidades financieras. ¿Y que la figura preferida por estos bancos para ilustrar los billetes era la imagen de un perro San Bernardo al lado de una caja fuerte para simbolizar seguridad?

¿Y que a principios del siglo XX hubo escasez de monedas porque los colombianos preferían mandarlas a fundir para cambiarlas por billetes?

¿Sabía además cómo, a mediados del siglo XX, durante la segunda guerra mundial, solucionaron la falta de monedas de 50 centavos? En 1942 y 1943 el gobierno decidió cortar a la mitad los billetes de un peso y sellarlos. Entonces los colombianos andaban con mitades de billetes sellados en el bolsillo para hacer sus transacciones.

También, en la Casa de la Moneda, puede ver las obras ganadoras del décimo tercer concurso de pintura del BBVA. Hay de todo: artistas jóvenes con sentido social y otros más veteranos que incursionan en el arte digital.

La exposición es una buena excusa, además, para visitar La Candelaria, en el centro de la ciudad, un lugar lleno de historia y romanticismo.

Sala de Numismática, segundo piso. Casa de la Moneda.
De lunes a sábado de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.
Domingos de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.
Cerrada los martes
Entrada Libre

Bonus de cine: 'El cadáver de la novia' es la película recomendada. No es una historia de amor, pero los protagonistas viven felices para siempre. Tampoco es un musical, pero los personajes cantan alegres canciones. Es una historia de intrigas, arribismo y esoterismo (si así se le puede llamar a que el protagonista, Víctor, se casa por accidente con Emily, una novia plantada, muerta hace mucho tiempo, a la que un gracioso gusano se le ha comido todo el cerebro y ahora es la voz de su conciencia).

'El Cadáver de la novia' es otra película extraña y genial de Tim Burton. Demuestra además por qué su dúo con Johnny Depp es uno de los más armónicos del cine y por qué siempre logra sorprendernos.