Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/29/2006 12:00:00 AM

Director de la Policía insiste en que sí hay cultivos de coca en Ecuador

Comenzó el año y la disputa por el tema de los cultivos ilícitos y las fumigaciones en la frontera con Ecuador continúa. El general Jorge Daniel Castro aseguró que las fumigaciones se llevarán a cabo, mientras la nueva ministra de defensa ecuatoriana dice que investigará.

Hace unos días, varios experimentados ex cancilleres de Colombia le aconsejaron al presidente Álvaro Uribe Vélez que la forma más adecuada para manejar las relaciones internacionales era exclusivamente por los canales diplomáticos y nada por los micrófonos. Sin embargo, al juzgar por lo que está pasando con Ecuador la lección no fue recibida. Y cada funcionario se siente en libertad de afirmar lo que le parezca creando un lamentable sainete.

Este martes, el general Jorge Daniel Castro se mantuvo en su posición. En declaraciones a la W, afirmó: “yo no miento, hicimos las inspecciones y verificaciones allá, les dimos las coordenadas y se pasó el informe” al referirse al espinoso tema de la presencia de cultivos ilícitos del lado ecuatoriano. Del mismo modo insistió en que continuarán las fumigaciones en el sur colombiano a pesar de la molestia del país vecino.

En la misma cadena, la ministra de defensa ecuatoriana, Guadalupe Larriva, mantuvo la posición de su país. Fue enfática al señalar que, según informaciones del ejército ecuatoriano, no hay cultivos de coca en Ecuador, pero que continuarán las investigaciones.

El general Castro está en el ojo del huracán por las declaraciones que han ido y venido desde hace varias semanas sobre el tema de la fumigación con glifosfato en la frontera con el Ecuador. El viernes pasado, el embajador de Colombia en Ecuador, Carlos Holguín, en entrevista con Ecuavisa, rectificó al director de la Policía, quien hace unos días dijo que en ese país también había coca por lo que indirectamente se justificaba la aspersión aérea de glifosato en la zona fronteriza. Para el representante colombiano en Quito, la afirmación se produjo por un “error de observación”. Sin embargo, luego se conoció que el embajador Holguín habló con el general Castro y le dijo que su intención no había sido rectificarlo y que sus declaraciones habían sido puestas “fuera de contexto”

El alto oficial de la Policía colombiana había, incluso, precisado que en Ecuador había sembradas “15 hectáreas”. Además, se mostraron pruebas que fueron entregadas a los medios de comunicación entre ellas videos y fotografías. Sin embargo, para el diplomático esto no es verdad. "Seguramente hubo la percepción a cierta distancia, porque no estaba la Policía volando ni mucho menos sobre territorio ecuatoriano". Sin embargo, Holguín justificó las declaraciones de Castro al asegurar que se deben a la preocupación "muy grande de que se luche contra el flagelo del narcotráfico".

Lo cierto es que cuando se produjo la declaración del oficial de Policía, el gobierno de Quitó expresó su molestia no sólo porque ésta se había hecho por fuera de los canales diplomáticos, sino porque se hacía bajo la insinuación de que los cultivos eran de las Farc –presencia que Ecuador niega-. Entonces el director de la Policía de Ecuador voló hasta la frontera y descubrió que los mencionados cultivos eran “arbustos”. Por eso, las autoridades ecuatorianas afirmaron que las declaraciones del general Castro eran “inoportunas” y “malintencionadas”.

"Se encontró que eran unas plantas muy similares a las plantaciones de coca, pero que eran cultivos completamente lícitos", afirmó este viernes el embajador Holguín, que agregó que "qué bueno saber que en Ecuador, pues, no hay presencia de plantaciones de coca". Es decir, toda una lamentable comedia.

Este insólito episodio se suma a la rectificación de la Casa de Nariño al ministro del Interior, Carlos Holguín (padre del embajador) por temas también relacionados con esta crisis (ver notas anexas).

Todos estos elementos le han dado pie al presidente electo del Ecuador, Rafael Correa, para hablarle cada vez más fuerte a Colombia y en el caso de la fumigación incluso decirle que es “torpe” y que, finalmente, así sea con agua exige en lugar de glifosato que "ésta no caiga" en su país.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.