Martes, 24 de enero de 2017

| 2008/06/17 00:00

'Don Berna' se declara culpable en Estados Unidos

El ex jefe paramilitar dijo ante una corte de Nueva York que es culpable de narcotráfico y lavado de dinero. Según la Fiscalía colombiana esto permitiría que el acusado reanude sus versiones libres dentro de Justicia y Paz.

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, el 13 de mayo de 2008 cuando fue extraditado a los Estados Unidos

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna,  se declaró culpable en una corte federal de Nueva York del envío de cocaína a Estados Unidos y lavado de dinero.
 
Murillo Bejarano se había declarado inocente de los cargos la primera vez que se presentó ante el juez que sigue su caso, Richard Berman.
 
Don Berna se declaró culpable  35 días después de arribar a Estados Unidos, adonde fue extraditado junto con otros trece paramilitares el mes pasado. Al reconocer sus crimenes, el ex jefe paramilitar que comandaba el bloque Héroes de Tolová podría ser sentenciado a una pena de entre 27 y 33 años de prisión.

Según la fiscalía estadounidense, las Autodefensas Unidas de Colombia se convirtieron en una de las principales proveedoras de cocaína en Nueva York.

Al igual que Don Berna, se especula que otros ex jefes paramilitares como  Francisco Javier Zuluaga alias Gordolindo, y Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, también podrían optar por declararse culpables de los cargos de narcotráfico y lavado de activos.

 
Berna puede hablar ahora en Justicia y Paz
 
Según un vocero de la Fiscalía colombiana consultado por Semana.com, la decisión de Don Berna le permitiría reanudar sus declaraciones ante la justicia colombiana dentro del proceso de Justicia y Paz. 
 
"Al existir un preacuerdo con la justicia de Estados Unidos Don Berna puede continuar en Justicia y Paz y lo que llegue a contar no puede ser utilizado en los procesos que tiene pendientes allá", dijo el vocero de la Fiscalía.
 
El hecho de que el ex paramiliatr no hubiera reconocido su culpabilidad ponía un freno a la posibilidad de que siguiera declarando dentro del proceso de Justicia y Paz en Colombia, por el riesgo de que se autoincriminara en el proceso que se le seguía en Estados Unidos.
 
Todavía no se conoce, sin embargo, si Don Berna reanudará sus diligencias en Justicia y Paz en los próximos días, o sí es necesario que sea condenado primero para poder hacerlo.
 





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.