Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2008/07/30 00:00

Dos grupos españoles y uno venezolano tras tercer canal de TV

Los grupos Planeta, Prisa y Cisneros, en asocio con empresarios colombianos, se inscribieron en la Comisión Nacional de Televisión para concursar por la adjudicación de un nuevo canal.

Los representantes legales de cada firma llegaron este miércoles a la Comisión Nacional de Televisión para inscribirse como aspirantes para ganarse la adjudicación del tercer canal de televisión.

Este miércoles a las 6 de la tarde, se cerró el Registro Único de Operadores de Televisión Nacional Privada (RUO). Con esto, ya se sabe quiénes son los aspirantes a quedarse con la adjudicación de un tercer y, un posible cuarto canal de televisión en Colombia.

Según informaciones de la Comisión Nacional de Televisión, este lunes se cumplió el primer plazo del cronograma para dicha adjudicación, lo cual significa que el proceso va en firme.

Finalmente, los aspirantes fueron tres grupos. El primero, Canal 3 de Televisión de Colombia S.A, integrado por CEETTV S.A, Antena 3 de Televisión (Colombia), Colombia S.A. (grupo Planeta), RTI S.A., Finvest S.C, Antena 3 de Televisión S.A (España) y El Heraldo Ltda.

El segundo grupo es Promotora Audiovisual de Colombia Pacsa S.A, que lo conforman las empresas Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia, Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP) (Grupo Prisa), Sogecable S.A., Compañía de Medios de Información Ltda. (CMI) Y Grupo Nacional de Medios (conformado por los diarios regionales como El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y El Universal).

Finalmente, el tercer grupo, que se llama Inversiones Rendiles S.A, está conformado por Global Martu S.L., Corporación Venezolana de TV S.A (Venevisión o Grupo Cisneros), Diego Muñoz, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

Por ahora, ninguno de los aspirantes está en el proceso de adjudicación. Para participar, deben esperar la evaluación y calificación que realice la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) basada en los documentos aportados por los aspirantes. De acuerdo con las fechas establecidas, a finales de agosto se sabrá quienes irán a la puja final.

Según dijo Juan Andrés Carreño, director encargado de la Cntv, "hace 10 años se presentaron tres ofertas. Es satisfactorio que, después de 10 años, haya más aspirantes a tener un canal de televisión, lo que demuestra que hay mayor competencia en el mercado. La seriedad, calidad, experiencia y reconocimiento de las empresas que conformaron estos grupos son una muy buena señal para la industria y para el país en general".

De la reciente inscripción de candidatos, el grupo Prisa, dueo de la cadena radial Caracol, decidió inscribirse con el nombre de su compañía de publicidad, GLP. En contrapeso, tiene al grupo Planeta, dueño mayoritario de El Tiempo y de CityTV y un socio del que no se sabía con certeza que hiciera parte de este grupo, el diario El Heraldo de Barranquilla. 

Otra sorpresa es que el grupo Cisneros, de Venezuela, lograra conseguir socio, cuando hasta hace unos días se pensaba que la falta de un aliado colombiano lo dejaría por fuera de la posibilidad de postularse.

Carcol y RCN también se presentaron, pero en cumplimiento de su requisito de renovar sus licencias y conseguir la prórroga de sus concesiones.

Con este primer paso, se van mostrando cartas que hasta ahora se mantenían ocultas en el concurso por el tercer canal. Al comienzo de esta semana, había más dudas que certezas sobre la movida de los empresarios en la puja por el tercer canal. Con este primer paso se comienza a despejar el panorama, pero la puja sigue.
 
Será larga y competida, y la CNTV y el gberno tendrán el desafío de garantizar la transparencia, y que gane realmente el que ofrezca las mejores condiciones para el Estado que otorga la licencia. El procurador general de la Nación, Edgardo Maya, recomendó esta semana que en lugar de una licitación corriente, esta licencia se otorgara mediante subasta pública para hacerla así más nítida y beneficiosa para el país.
 
Solamente hasta mayo de 2009, cuando finalmente se defina quién será el adjudicatario del tercer canal.

 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.