Home

On Line

Artículo

(Foto: AP)

informe

Dramático incremento de secuestros en Venezuela y Ecuador

Pax Christi revela en un informe que dice que el secuestro en ambos países está echando raíces. En Venezuela se presentaron 297 secuestros extorsivos el año pasado, y en Ecuador 607. En secuestros puramente extorsivos por razones económicas ya superaron a Colombia, donde este delito ha venido disminuyendo rápidamente.

13 de agosto de 2008

El secuestro no es un delito exclusivo de Colombia. Así lo revela un informe que será lanzado este jueves por la organización holandesa IKB-Pax Christi sobre cómo ha crecido este delito atroz en el mundo, y ya hoy alcanza cifras de alrededor de 25.000 secuestros al año.
 
Además la investigación reconoce y aplaude la notable disminución del secuestro en Colombia en los últimos años: de 15.434 casos durante el periodo 1998 - 2002, a 5.526 entre 2003 y 2007. Sin embargo, revela que en los países vecinos como Venezuela y Ecuador el secuestro está creciendo en proporciones alarmantes, y que, desafortunadamente en algunos casos, sobre todo en Ecuador, al parecer hay colombianos involucrados en este cruel negocio. 

En Venezuela, según el documento, la zona fronteriza con Colombia es la más afectada por el secuestro . Revela que en el estado venezolano de Zulia en 2007 tuvo lugar el 28 por ciento del total de  los secuestros del país. Y en el primer semestre de 2008 esta proporción aumentó al 39 por ciento. También se vieron afectados los estados fronterizos de Táchira, Barinas, Mérida y Apure. En Caracas, la capital del vecino país, se registró el 8 por ciento de los secuestros del año pasado en ese país. En total, hubo en Venezuela 297 secuestros en 2007, cifra aún menor que la de secuestros en Colombia, pero preocupantemente cercana.
 
Es más, si se descuenta de la cifra colombiana los secuestros simples (los paseos millonarios y otros), en Colombia hubo 230 casos de secuestro puramente extorsivos o económicos, mientras que en Venezuela hubo 297, si se tienen en cuenta los datos oficiales. Porque otras mediciones independientes arrojan hasta 382 casos de secuestro en 2007.

En Ecuador, el número de secuestros económicos superó al de Colombia y Venezuela, según Pax Christi: las cifras oficiales dicen que en 2005 hubo 1.048 secuestros y al año siguiente se presentaron 1.000. “El número de secuestros disminuyó a 831 casos en 2007, de los cuales 224 fueron secuestros rápidos. Es decir, hubo 607 secuestros extorsivos económicos. Estos supera el número total de secuestros por motivos económicos cometidos en Colombia y Venezuela”, agrega el informe.

Es difícil determinar quiénes son los secuestradores en los países andinos, pero el informe establece que la mayoría de los secuestros en Ecuador son urbanos y realizados por delincuencia común en la que hay involucrados muchas veces nacionales de Colombia. Hubo, sin embargo, secuestros realizados por las Farc en 2003, por ex miembros de Farc y delincuentes en 2004 y por criminales ecuatorianos y colombianos en los años más recientes.
 
En Venezuela, en cambio, la mayor parte de los secuestros son rurales. No hay información muy detallada ni consolidada sobre las características de los secuestradores, pero una pequeña muestra de 34 secuestrados venezolanos, cuyas familias fueron acompañadas por la ONG colombiana País Libre refleja de algún modo la composición de los secuestradores en Venezuela:  15 víctimas del hampa común, 7 de las Farc, 4 del Eln, 4 de autores desconocidos, 3 de bandas mixtas y una de la Fuerza Bolivariana de Liberación.