Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2008 12:00:00 AM

Durante 13 horas, Bogotá estuvo libre del humo de los carros particulares

La capital amaneció descongestionada del tráfico pesado y del exceso esmog. Al final de la jornada, el resultado es que se redujeron en un 45 por ciento las emisiones de monóxido de carbono. Eso quiere decir que, aunque fuera por un día, el aire estuvo más puro que lo normal.

Más allá de dejar el carro parqueado, de usar TransMilenio o bicicleta, los habitantes de la capital tienen un gran compromiso. A raíz de la jornada del ‘Día sin carro’, el Ministerio de Ambiente reveló que Bogotá es la tercera ciudad más contaminada de América Latina, después de México y Sao Paulo. Así que la tarea de desminuir los índices de contaminación es de todos.

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá decidió ponerle nombre a la jornada, y el ‘Día sin carro’ pasó a ser el ‘Día por el aire limpio’. La medida, que se ha hecho efectiva desde el año 2000, fue iniciativa de los habitantes de la ciudad. Por eso, la Alcaldía tiene como reto que las entidades comprometidas con el distrito hagan cumplir la normatividad ambiental.

Desde muy temprano, este jueves se dio una alianza trascendental para el aire capitalino. La Administración Distrital, Ecopetrol y el Ministerio de Ambiente, suscribieron un pacto con el que se busca mejorar la calidad del diesel en la ciudad. Lo que sucede es verdaderamente alarmante. En el país está permitido un máximo de mil partes por millón de azufre, mientras que en Europa, los niveles son mínimos en comparación con Colombia. Allá sólo se permiten 50 partes por millón, así que lo planeado con el pacto es disminuir los niveles por lo menos a la mitad.

También se reactivó el Consejo Distrital Ambiental, en donde se presentó el Plan de Gestión Ambiental (PGA) para el período administrativo de Samuel Moreno. El PGA plantea una coordinación entre todos los organismos del distrito para trabajar en pro de la ecología, el ambiente y el desarrollo sostenible. Dentro de las metas a largo plazo está la descontaminación del río Bogotá y sus afluentes, aunque lo primordial desde ahora es la purificación del aire, dadas las consecuencias negativas que ha tenido en la población.

Sin ir muy lejos, en el 2007 alrededor de 31 mil niños menores de cinco sufrieron enfermedades respiratorias, de los cuales 165 murieron. Las afecciones estuvieron directamente relacionadas con la calidad del aire, según informó la Secretaría Distrital de Salud.

La cifra es más preocupante aún cuando se le atribuye gran parte de la contaminación del aire a los carros. Para muchos, la jornada de este jueves es más simbólica porque por más que se reduzca el monóxido de carbono en un día, no hace gran diferencia al año. Sin embargo, días como éste demuestran que la contaminación bajó un 45 por ciento durante las primeras horas en que la ciudad estuvo libre de carros particulares, según lo informó Juan Antonio Nieto, secretario Ambiente. Pero también aclaró que se incrementó en un 42 por ciento el material articulado que es emitido por los vehículos que usan diesel, en su mayoría, el transporte público.

En conclusión, durante las 13 horas en las que se prohibió el uso de vehículos particulares se dejaron de emitir 1.635 toneladas de CO2 a la atmósfera como resultado de la inmovilización de 1’090.000 vehículos particulares, según lo informó el último reporte de la Alcaldía.

Al terminar la jornada, no se puede dejar de mencionar a los 88 conductores que prefirieron la comodidad antes que darle un respiro a la capa de ozono. A ellos se les impuso un comparendo de 230.800 pesos, aunque a juzgar por los vehículos, Toyotas, Cherokees, y en su mayoría carros blindados poco o nada les importa la multa.

Así funcionó el ‘Día sin carro’ en Bogotá. Lo positivo se demostró en la disminución de aire contaminado y en lo beneficioso que es esto para la ciudad, pero este año se hizo más evidente aún el olvido de la política inicial con que se propuso la jornada. En un principio, la idea era mejorar la movilidad de una ciudad en donde prevalece la cultura del carro particular, y aunque esto sigue comprobándose, es una razón que quedó en el olvido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.