Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2008 12:00:00 AM

Duro golpe recibieron los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones colombianos perdieron 2,21 billones de pesos en enero debido a la crisis mundial de los mercados financieros.

Hacía un buen rato que no se veían resultados tan negativos para el sector financiero colombiano. La caída de las bolsas mundiales, el descenso de los precios de títulos de deuda pública doméstica y la fuerte baja en el precio del dólar deterioró el valor de los portafolios de la mayoría de entidades, pero especialmente de los fondos privados de pensiones obligatorias, voluntarias y de cesantías.
 
El saldo en rojo de estos fondos ascendió a 2,21 billones de pesos en enero del presente año.

En consecuencia, los más de ocho millones de afiliados que tienen las AFP verán en los próximos extractos una disminución en sus ahorros. Sin embargo, hay que advertir que estas pérdidas en las cuentas individuales solo se materializarán en la medida en que se liquiden las inversiones, es decir se vendan los títulos.

En el caso de las pensiones obligatorias, los ahorros son de largo plazo y estos dineros no se pueden retirar del fondo sino cuando el afiliado se pensione. Pero en pensiones voluntarias y en cesantías los afiliados sí pueden retirar sus ahorros. Para ellos lo más aconsejable es no sacar sus dineros, para no efectuar la pérdidas. Es preferible esperar a una recuperación de las inversiones.

En general todas las entidades cuyas ganancias se basan en la valoración de sus portafolios de inversión sufrieron pérdidas. También se impactaron las firmas comisionistas de bolsa.

La Superintendencia Financiera informó que en general, todo el sistema financiero acumuló pérdidas en enero por 1,94 billones de pesos.

Del conjunto de intermediarios los que salieron bien librados fueron los establecimientos de crédito  que alcanzaron ganancias por 270.000 millones de pesos, ligeramente por debajo de las utilidades de un año atrás.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.