Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/06/03 00:00

Ecuador, España y 7 países más solicitan documentos de computadores de Farc

Quince ciudadanos extranjeros estarían comprometidos con las Farc, según la información de los computadores de Raúl Reyes. Varios países ya han solicitado copia de los archivos y la colaboración de las autoridades colombianas para esclarecer sus vínculos con la guerrilla colombiana.

Ecuador, España y 7 países más solicitan documentos de computadores de Farc

Nueve países solicitaron de manera oficial copias de la información que contienen los computadores de Raúl Reyes, La petición se ha hecho luego de que Interpol avalara técnicamente los computadores y demás equipos que fueron encontrados en el campamento de las Farc en Ecuador, el pasado 1 de marzo donde cayó abatido el miembro del Secretariado de este grupo guerrillero.

Según lo anunció ayer el fiscal general Mario Iguarán, los archivos de los computadores implicarían a 15 ciudadanos extranjeros, por eso nueve países han solicitado oficialmente a la Fiscalía General de la Nación que envíe los documentos que comprometen a sus ciudadanos. Los países que han solicitado la información son España, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Honduras, Costa Rica, Panamá y México.
 
Ecuador ha hecho una petición especial a la OEA para que sea este organismo quien se encargue de validar la información que compromete varios ciudadanos y funcionarios del gobierno de este país con las Farc.

La petición oficial de España
 
El gobierno español, a través de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, solicitó a la Fiscalía General de Colombia la documentación necesaria para investigar los vínculos entre la ETA y las Farc. El decreto español, fechado el de 2 de junio de 2008 fue firmado por el fiscal español Javier Zaragoza, y acuerda el envío de una comisión rogatoria urgente a Bogotá, para que la Fiscalía colombiana envíe a Madrid toda la información que ha acumulado sobre los vínculos entre ambas organizaciones al margen de la ley.

En España los posibles vínculos entre las Farc y la organización terrorista ETA causaron asombro. Esta mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, pidió "tranquilidad" ante la noticia que se divulgó a finales de la semana pasada, de que las Farc habrían buscado apoyo de miembros de la ETA para atentar en Madrid contra la vida del vicepresidente Francisco Santos, el ex presidente Andrés Pastrana, y la ex embajadora colombiana en este país, Noemí Sanín. Fernández de la Vega dijo que Colombia y España están trabajando de manera coordinada para combatir la delincuencia internacional organizada y el terrorismo. También se divulgó información de que ETA habría ayudado con entrenamientos especiales a algunos miembros de las Farc.

Por su lado, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero dijo desde la cumbre de seguridad alimentaria en Roma que había que ser “prudente” y evaluar muy bien la información que aparecía en los computadores incautados de las Farc. "En todo el periplo de la lucha contra ETA por parte de la democracia española, algunas de las informaciones no siempre se han confirmado, y ETA suele ser un grupo que desde hace muchos años tiene una gran desconfianza en todo lo que hace y suele trabajar muy en solitario", explicó el mandatario.

La solicitud de Ecuador ante la OEA

Ecuador ha desestimado la información contenida en los computadores desde que Colombia afirmó que comprometían a figuras de su gobierno con las Farc. No obstante, la canciller ecuatoriana, Maria Isabel Salvador, le pidió ayer al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, que investigue la información contenida en los equipos y que se pronuncie de manera objetiva frente a ellos. "La Interpol no ha certificado nada de los contenidos y por eso hemos pedido a la OEA la legalidad jurídica de lo que supuestamente contengan esos documentos", afirmó durante la cumbre de la OEA que culmina hoy.

“Voy a ver lo que se puede hacer cuando conozca la documentación y la petición, pero no creo que vaya más allá de una valoración política”, dijo Insulza y añadió que espera una solicitud formal por parte de Ecuador para hacer la evaluación en los próximos días. El canciller Fernando Araujo dijo que los documentos que la OEA considerara pertinentes estarían a su disposición.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.