Home

On Line

Artículo

Eduardo Méndez, ex presidente de Santa Fe, se entrega a la justicia de Estados Unidos

La vida de este abogado y dirigente del fútbol ha estado rodeada de sospechas. Como hombre de leyes, conoció y defendió a personajes de muy dudosa reputación. Su caso revive el tema de los nexos de la delincuencia y el fútbol en Colombia.

14 de febrero de 2007

El ex presidente de Independiente Santa Fe, Luis Eduardo Méndez está rumbo a Estados Unidos para presentarse ante la justicia de ese país, que lo solicita, según él por obstrucción a la justicia. Como lo explicó en entrevista en la emisora Antena 2 de RCN, “por alguna actuación que tuve en ejercicio de mi profesión de abogado”.
Aunque Méndez asegura que se va a presentar ante los estadounidenses de manera libre, su vida y actuaciones siempre han levantado suspicacias. Durante sus años de abogado litigante defendió a personajes de mala reputación: entre estos al narco puertorriqueño Fernando Montañez.
Según contó Méndez a El Espectador en 2004, los del cartel de la Costa -al que pertenecía su defendido- “me dijeron que les colaborara para entregar a Montañez. Les dije que no porque yo era su abogado. Montañez fue recapturado y yo terminé sindicado por la Fiscalía”. Por ese caso estuvo un año en la cárcel.

Tiempo después, Méndez fue el abogado defensor del entonces presidente de Santa Fe, César Villegas Arciniegas, uno de los detenidos en el proceso 8.000, y una de las personas más cuestionadas en el ambiente del balompié.

Gracias a la cercanía que alcanzó con Villegas, fue que llegó a la presidencia del equipo capitalino, y al que renunció, según reveló a RCN, por las acusaciones que se le imputan en Estados Unidos. El hecho vuelve a sacar a flote el manto de duda que siempre se ha tenido sobre la dirigencia del deporte más popular del país con sectores vinculados a actividades ilícitas.

En otra conversación que tuvo Méndez, esta vez con La W Radio, afirmó que es bastante probable que lo detengan a su entrada a Miami, por eso “Viajan mis abogados conmigo, vamos a afrontar el caso y seguramente me van a detener” señaló a esta emisora, que asevera que Méndez es sindicado por un grupo de la DEA de intervenir con la justicia para evitar que algunos delincuentes fueran juzgados en ese país.