Home

On Line

Artículo

| Foto: Foto: AP

Alianza con BBC Mundo

EE.UU./Rusia: ¿daño permanente?

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió sobre la posibilidad de que el conflicto en el Cáucaso tenga profundas implicaciones en las relaciones entre Washington y Moscú. Informe de BBC Mundo.

14 de agosto de 2008

"Si Rusia no retrocede en su postura agresiva y sus acciones en Georgia, las relaciones entre EE.UU.y Rusia podrían verse dañadas durante años", manifestó.

No obstante, Gates aclaró que la Casa Blanca no tiene "ni deseos ni intenciones" de que se reanude una confrontación con Moscú como en los tiempos de la Guerra Fría.

Pero dejó en claro que "tiene que haber consecuencias de las acciones emprendidas por Rusia contra una nación soberana".

"Nadie"
 
Entretanto, este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró no se podrá convencer a Osetia del Sur y Abjazia de volver a Georgia.

"Nadie podrá hacer admitir a los osetios y a los abjazios que es posible volver obligados al seno del Estado georgiano", expresó.

Sus comentarios llegan una semana después de que Georgia lanzase una operación militar para retomar el control de la separatista Osetia del Sur, y poco después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declarara que Rusia tiene que respetar la integridad territorial de Georgia.

Habiendo dejado claro que las autoridades rusas consideran irrelevante ese concepto y que cualquier idea al respecto debe ser desechada, Lavrov señaló que, no obstante, su país no tiene ninguna objeción a que hayan más observadores internacionales, si los gobiernos de esas provincias estaban de acuerdo.

Por su parte, el presidente de Rusia, Dimitri Medevev, confirmó que su país apoyará a Osetia del Sur y Abjasia, la otra región separatista georgiana, en cualquier futura decisión sobre su estatus.

Ataques indiscriminados

El grupo de defensa de los derechos humanos, Human Right Watch (HRW), ha denunció la "naturaleza indiscriminada" de los ataques llevados a cabo por las partes en conflicto.

Este grupo afirma que las tropas de Rusia, Georgia y Osetia del Sur han fracasado en su obligación de proteger la vida de los civiles. En particular, HRW destacó las acciones de rusos y osetios en la ciudad georgiana de Gori, y el ataque inicial de Georgia sobre la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali.

Por otro lado, la ayuda humanitaria de EE.UU. empezó a llegar a Tiflis para los miles de desplazados a causa del conflicto.

El enviado especial de EE.UU. a la región, Matthew Bryza, explicó que el envío de suministros básicos es el primero de los muchos que llegarán a la zona por mar y aire.

En el terreno

Las tropas rusas han empezado a permitir que las fuerzas de seguridad georgianas vuelvan a la ciudad de Gori, cercana a la región separatista de Osetia de Sur.

Un general ruso en la zona le dijo a la BBC que sus tropas mantendrán el control del área en los próximos días, para prevenir el pillaje y facilitar la distribución de comida, hasta que la policía georgiana esté lista para asumir el mando.

Pese a todo, en las últimas horas un corresponsal de la BBC en el área informó sobre explosiones esporádicas, nubes negras de humo y disparos en las colinas cercanas a la ciudad.

Además, informes llegados desde la ciudad portuaria de Poti, en el Mar Negro, señalan que tropas rusas han entrado en la ciudad con sus vehículos militares, una información que Rusia niega.

Rice en París

Entretanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre cuyos miembros se encuentran Rusia y Georgia, está discutiendo la posibilidad de incrementar el número de observadores en la región en conflicto de ocho a más de cien.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunirá este jueves con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quién fue el promotor del plan de paz que está siendo negociado entre las partes.

"La clave en este momento es recordarle a Rusia su obligación de suspender sus actividades militares, recordarle a Rusia que no deben seguir llevando a cabo actividades que vulneran la integridad territorial y la soberanía de Georgia", señaló Rice antes de viajar.

Luego de su escala en París, la titular de la diplomacia estadounidense viajará a la capital georgiana, Tiflis.