Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2008 12:00:00 AM

Ejército ruso sigue en Georgia

Tres días después de que se acordara un cese el fuego entre Moscú y Tiflis, las tropas rusas no se han retirado de Georgia. De continuar la escalada rusa "las relaciones entre EE.UU. y Rusia podrían verse dañadas durante años", dijo el Secretario de Defensa de EE.UU. Alianza BBC Mundo.

;
BBC
Tres días después de que se acordara un cese el fuego entre Moscú y Tiflis, las tropas rusas no se han retirado de Georgia.
 
El corresponsal de la BBC Richard Galpin, quien está en el principal puerto georgiano, Poti, informa que las fuerzas rusas se han tomado el control del muelle naval.
 
Galpin señala que vio un vehículo acorazado para el transporte de tropas y unos diez camiones llenos de soldados.

A pesar de que llevaban la insignia de las tropas de mantenimiento de paz, el corresponsal de la BBC dice que parecían estar dedicados a concretar medidas punitivas, como destruir o retirar equipos militares georgianos.

Agrega que además de que las fuerzas rusas siguen en control de Gori, cerca de la región separatista de Osetia del Sur, hay un importante contingente militar tierradentro, cerca de la ciudad de Senaki.

En una conferencia de prensa, el ejército de Rusia dijo haberse apoderado de un enorme depósito de armas de manufactura estadounidense cerca de Senaki.

Merkel en el Mar Negro
 
Y mientras continúa la operación militar rusa en y alrededor del puerto de Poti, a 35 kilómetros de la otra región separatista georgiana, Abjasia, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se encontrará con el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, en Sochi, una urbanización turística del Mar Negro que a su vez queda a sólo 30 kilómetros de Abjasia.

Merkel también se une a los esfuerzos diplomáticos para buscar un fin pacífico al conflicto y, según la corresponsal de la BBC en Moscú, Caroline Wyatt, le pedirá al mandatario ruso a adoptar un enfoque de menos agresivo, particularmente tras la amenaza de Estados Unidos de que estaban a punto de perjudicar las relaciones con Washington.

Alemania es percibida como más comprensiva frente a la situación de Rusia. Junto con Francia, le aconsejó a la OTAN que no se apresurara a admitir a Georgia al club, sabiendo que eso enfurecería a Moscú.

No obstante, se cree que Merkel le solicitará a Medvedev que respete la integridad territorial de Georgia.

Rice en Tiflis

Este punto es destacado por todos aquellos que negociaron el acuerdo de paz.
 
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quién ha patrocinado los esfuerzos diplomáticos así lo enfatizó tras su reunión con Condoleezza Rice, quién estuvo en Francia el jueves de camino a Tiflis.
 
"Ambas partes tiene que consolidar el cese de las hostilidades y acelerar la retirada de las fuerzas rusas a sus posiciones anteriores al 7 de agosto", subrayó tras su encuentro con Rice.
 
Sarkozy también dijo que Francia tiene previsto presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que incorpora los seis puntos fundamentales del acuerdo presentado a Georgia y Rusia.
 
La visita a Tiflis de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice busca presionar a Rusia para que abandone el territorio georgiano y consolidar el cese al fuego entre ambas partes.
Rice, quién no piensa ir a Moscú, se reunirá Presidente de Georgia Mikhail Saakashvili para presentarle el plan de paz patrocinado por la Unión Europea.
 
"La clave en este momento es recordarle a Rusia su obligación de suspender sus actividades militares, recordarle a Rusia que no deben seguir llevando a cabo actividades que vulneran la integridad territorial y la soberanía de Georgia", señaló Rice desde Francia, donde hizo una primer parada antes de viajar a Tiflis.

Anteriormente, EE.UU. advirtió sobre la posibilidad de que el conflicto en el Cáucaso tenga profundas implicaciones en las relaciones entre Washington y Moscú.

"Si Rusia no retrocede en su postura agresiva y sus acciones en Georgia, las relaciones entre EE.UU. y Rusia podrían verse dañadas durante años", El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, en una conferencia de prensa en Washington.

No obstante, Gates aclaró que la Casa Blanca no tiene "ni deseos ni intenciones" de que se reanude una confrontación con Moscú como en los tiempos de la Guerra Fría.
 
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.