Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2004 12:00:00 AM

El ABC de los huracanes

En plena temporada de huracanes Semana Jr. te explica el origen de estos agresivos fenómenos de la naturaleza.

Los huracanes son uno de los fenómenos más violentos de la naturaleza. Son una manifestación que tiene vientos en forma de espiral y se desplaza a gran velocidad arrasando todo lo que encuentra a su paso.

¿Cómo se forman?

Cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmero se calienta y empieza a elevarse como lo hacen los globos de aire. Entonces se crean nubes que junto a los vientos calientes forman espirales en torno a una zona de relativa calma llamada el "ojo del huracán" o "vórtice". Los huracanes sólo se crean en los mares calientes, por eso es que nunca vas a ver un huracán en las aguas frías del norte o el sur de nuestro planeta.

¿Qué es el ojo del huracán?

Es una zona más o menos calmada que queda en el centro y va desde el nivel del mar hasta la parte más alta del huracán. Mientras más grande sea el huracán más claro es su ojo. Casi siempre mide entre 25 y 35 kilómetros, aunque puede variar.

¿Qué tan grandes pueden ser?

El tamaño puede variar. Miden normalmente entre 8 y 10 kilómetros de alto y entre 100 y 500 kilómetros de ancho, aunque se han visto pequeños huracanes de 40 kilómetros de diámetro y otros gigantes de 700 kilómetros de diámetro.

¿Qué hacen los huracanes?

Alrededor de ellos se forman vientos muy fuertes y peligrosos que absorben mucha agua la cual se condensa y provoca fuertes lluvias. Como el huracán absorbe la energía del calor del mar, después de su paso las aguas se enfrían. Además, puede hacer que el nivel del mar suba varios metros y provocar inundaciones. Es capaz de liberar más de 10 veces la energía de la bomba atómica.

¿Cada cuánto tiempo aparecen?

Los huracanes sólo se dan en ciertos periodos del año, por ejemplo, de enero a marzo en el Océano Índico y de junio a noviembre en el mar Caribe, en lo que se conoce como la Temporada de Huracanes. A medida que avanza el verano el sol se mueve más al norte así que los huracanes nacen en el Caribe y se mueven hacia el oeste. Primero pasan por los países caribeños y luego llegan a las costas de La Florida. Cuando son muy potentes pueden llegar hasta el centro de Estados Unidos e incluso avanzar hasta las costas del Pacífico.

¿Cómo se miden?

Gracias a una escala que se usa desde los años 60, llamada la Escala de Saffir-Simpson. Según ésta medición los huracanes se califican de uno a cinco, siendo cinco el más potente y catastrófico. Se califican por la cantidad de daños que causan, la velocidad del viento y el tamaño de las olas que producen. Cada año se dan cerca de 60 huracanes, aunque la mayoría de ellos aparecenen el Pacífico. Aunque es el mismo fenómeno, en el Atlántico se llama huracán, en el Pacífico es un tifón y en el Índico es un ciclón.

¿Quién escoge los nombres?

Durante los años 50 el servicio de meteorología de los Estados Unidos empezó a usar nombres de mujeres para identificar las tormentas. En 1979 se agregaron nombres de hombres a la lista, aunque no siempre han llevado nombres de personas comunes. En un principio los huracanes se llamaban como los santos de la Iglesia Católica. Hoy en día hay seis listas de nombres que se alternan cada año. Cuando la lista se vuelve a repetir, se elimina el nombre de los huracanes que causaron muertes o daños importantes y se remplaza por otro que empiece por la misma letra.

Sabías que...

La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", que era el nombre de un dios creador que según los mayas esparció su aliento a través de las aguas del inicio de los tiempos, cuando no había nada, y creó la tierra.

Los huracanes más poderosos

-Mitch, en 1998. Pasó por el Caribe y Centro América. Causó más de 9.000 muertos.

-Gran Huracán, en 1780. Pasó por las Antillas Menores y causó por lo menos 22.000 muertes.

-Galveston, en 1990. Mató a más de 8.000 personas y ha sido uno de los peores en la historia de los Estados Unidos.

-Fifi, en 1974. Mató a más de 9.000 personas en Honduras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.