Home

On Line

Artículo

ECONOMIA

El abc tras las medidas tomadas por las autoridades económicas para restringir el crédito

El Gobierno y el Banco de la República sorprendieron al país con una serie de normas que buscan frenar la inflación y la revaluación. Semana.com explica esta decisión y lo que puede representar para el ciudadano del común

7 de mayo de 2007

¿Cuáles son las medidas?

La primera, y la más controvertida, es que en adelante, el sector financiero deberá realizar un encaje (ahorro obligatorio) por cada 100 pesos que las personas depositen en las entidades financieras.
 
El Banco de la República determinó que ese encaje será en las siguientes proporciones: 27 por ciento para cuenta corrientes; 12,5 por ciento para cuentas de ahorro; 5 por ciento para los certificados de depósito a término fijo (CDT) menores a 18 meses.
 
Esto significa que si una persona consigna, por ejemplo, un millón de pesos en su cuenta corriente, el banco está obligado a hacer un encaje por 270.000 pesos, que no va a poder mover mientras esté vigente la norma. Si ese millón va a una cuenta de ahorros, el encaje será de 125.000 pesos, pero si el depósito es en CDT a un año, el encaje será de 50.000 pesos.

La segunda medida es un depósito obligatorio para los desembolsos de crédito desde el exterior. Ese depósito será igual al 40 por ciento del monto del préstamos que deberá permanecer en el Banco de la República por seis meses.

La tercera, la más técnica de todas, es un límite para las operaciones de derivados que realiza el sector financiero. Este es un mecanismo que permite fijar hoy el precio de una operación que se va a desarrollar dentro de varios meses. Los más conocidos son los futuros, que en muchos casos se utilizan para garantizar, por ejemplo, un precio determinado del dólar. En adelante, nadie podrá tener en este tipo de operaciones un saldo superior al 500 por ciento del patrimonio.

¿Las medidas tocan al dinero de los ahorradores?

No, ni un solo peso de los ahorradores es afectado por las medidas. Lo que se afecta es la capacidad de prestar de los bancos. Por eso los ahorradores pueden estar tranquilos, porque su dinero no será tocado por ninguna de estas decisiones.

¿Las medidas van a hacer más difícil la consecución de créditos?
 
El sector financiero presta en función del monto de recursos que los ahorradores depositan en sus cuentas. Así, entre más dinero ahorrado haya, más crédito disponible habrá. Cuando un banco se ve obligado a efectuar un encaje, esto significa que tiene menos plata para prestar. Así que si una persona intenta acceder a un nuevo crédito, luego de las medidas, es probable que tenga más dificultades. Y esto es lo que buscan las autoridades, pues el Banco de la República considera que el exceso de dinero en la economía es una amenaza para la estabilidad de los precios.

¿Va a haber un aumento en las tasas de interés?

El propio gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó que este podría ser uno de los efectos que se deriven de la medidas de los encajes, pues la oferta de crédito se restringe. Pero este no es el primer esfuerzo por subir las tasas. El Emisor empezó a subir sus tipos de interés desde hace un año. Es más, las decisiones adoptadas la noche del domingo, se explican en buena medida, porque el sector financiero no había querido aumentar las tasas de los créditos, justamente, porque la liquidez seguía siendo abundante, a pesar de que el Banco de la República había aumentado sus intereses.

¿Se van a afectar los créditos vigentes?
 
Eso depende del tipo de crédito que se haya firmado. Por ejemplo, las tasas de interés de créditos a cuota fija no se afectan pues la tasa está pactada desde el primer momento, pero otros tipos de préstamos con tasa variable, que se liquidan mensualmente, como el de las tarjetas de crédito, probablemente terminarían aumentando si el costo de los préstamos sube. Así que más cuidado con el uso de este tipo de crédito.

¿Si estoy a punto de firmar un nuevo crédito me afectan las medidas?

Las reglas son las mismas: se debe mirar el tipo de amortización y la tasa que le aplica a los créditos. Si es una tasa variable, probablemente en el mediano plazo, esa tasa va a ser más alta. Por eso es que ahora muchos más colombianos prefieren negociar créditos a tasa fija, con los que se paga una cuota un poco más alta al principio del crédito, pero que tiene un comportamiento estable en el mediano plazo.

¿Y si el crédito es de vivienda?

Los créditos de vivienda actuales están atados en su mayoría a la Unidad de Valor Real (UVR), que expresa la inflación. Si el objetivo de estas medidas es que haya menos inflación, los créditos de vivienda atados a la UVR se verán favorecidos. Los otros créditos hipotecarios son los expresados en pesos y en ese caso lo que hay que tener en cuenta es el tipo de amortización, cuánto se abona a capital y cuánto a intereses.

¿Hay algún efecto positivo para los ciudadanos?
 
Si las autoridades logran lo que están buscando con estas medidas, los primeros beneficiados serán los colombianos más pobres. El objetivo es ponerle freno a la inflación, que golpea más fuertemente a las personas que no tienen propiedades. Sin embargo, los resultados están por verse, pues se trata de medidas que tendrán efectos sólo en el mediano plazo.