Home

On Line

Artículo

El aborto en el mundo.

Tan solo el 0.4 por ciento de los países del mundo consideran el aborto como un delito. Está prohibido en cualquier situación y por ello se aplican sanciones al proveedor y, con frecuencia, a la mujer que se somete al mismo. Entre ellos se encuentra Colombia.

9 de junio de 2003

Los demás contemplan la medida en distintos tipos de legislación. El 24.9 por ciento de la población mundial acepta el aborto sólo cuando está de por medio la vida de la mujer. Por ello se plantean excepciones a quienes lo provean y a quienes se lo realicen. El 12.2 por ciento lo acepta cuando la mujer presenta problemas físicos o mentales.

El lograr estas cifras no ha sido un logro de un día. La lucha fue casi durante todo el siglo XX y aún hoy se debate en Colombia su instauración. El primer país que en la modernidad legalizó el aborto fue Rusia, en 1920, cuando se reconoció el derecho de la mujer de detener un embarazo no deseado en relación a problemas de salud. Luego vinieron los países escandinavos en la década de los 30 e Inglaterra en 1968. A partir de ese momento la historia es bien conocida.

Algunos de los casos más representativos a favor del aborto

Países Bajos: En 1981 se legalizó el aborto. La ley permite que se hagan abortos en hospitales y en clínicas especializadas en el aborto. Un hospital o clínica puede recibir licencia solamente para llevar a cabo abortos durante el primer trimestre o para abortos durante el primer y segundo trimestre (hasta 23 semanas.) Por ley, un aborto de hasta 23 semanas está disponible para toda mujer en los Países Bajos que lo solicite. El doctor deberá confirmar la situación de emergencia de la mujer, revisar si la mujer ha considerado otras opciones y si viene de manera voluntaria. Para personas de los Países Bajos y residentes extranjeros, el servicio es gratis y las clínicas reciben el pago del costo base real a través del gobierno, lo cual asegura su carácter no lucrativo.

México: Se despenalizó en enero de 2002. Sólo es permitido en casos de violación, inseminación artificial no consentida y cuando se presentan problemas en el feto. Brasil, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela, en los mismos casos.

Puerto Rico: Se permite el aborto en todos los casos.

Argentina: Está permitido únicamente cuando la mujer embarazada es demente y presenta un peligro para el bebe.

Estados Unidos: Desde 1973 legalizó el aborto en el controvertido caso Roe vs Wade y Roe vs Bolton. El aborto nos es delito en ningún caso.

Unión Soviética: Fue la primera en legalizar el aborto en 1920, se reconoció el derecho de la mujer rusa para detener un embarazo no deseado en relación a problemas de salud.

China: En la República Popular China se aprobó una ley irrestrictiva del aborto en 1975 y, desde entonces, este método se ha vuelto muy popular. Con las insistencia actual del Gobierno Chino respecto a familias de un solo niño y niña, por su política en el control de la natalidad. Además de las sanciones económicas y sociales dictadas para que las familias sólo tengan un hijo a la planificación familiar no es ya un asunto personal, sino que está supeditada por el estado.

Alemania: En 1995, con el fin de reconciliar las leyes sobre aborto de las antiguas repúblicas de Alemania del Este y del Oeste, Alemania adoptó una ley que ampliaba las circunstancias bajo las cuales el aborto estaba permitido en lo que era Alemania Occidental, mientras que incrementaba las restricciones sobre esta materia en la antigua Alemania Oriental. Bajo la nueva ley, la persona que aborta no puede ser procesada durante las primeras catorce semanas del embarazo y el aborto es posible, sin ninguna razón que lo limite. Pero las mujeres que buscan el aborto deben cumplir ciertos requisitos de procedimiento y la mayoría de los abortos ya no son cubiertos por el seguro médico nacional.

Guyana: En 1995, la ley sobre aborto de Guyana fue liberalizada significativamente. Ahora está permitido sin ninguna restricción durante las primeras ocho semanas de embarazo. Después de las mismas, pero antes de que hayan concluido las doce semanas, una mujer puede tener acceso a un aborto en términos generales, incluyendo las consideraciones socioeconómicas.

Sudáfrica: Promulgó la Ley de Elección sobre la Interrupción del Embarazo en 1996, convirtiendo su ley sobre aborto en una de las más liberales del mundo. La Ley permite el aborto sin ninguna restricción durante las primeras doce semanas de embarazo; dentro de las veinte semanas, en numerosas situaciones; y en cualquier momento, si existe un riesgo para la vida de la mujer o si se presentan serias anomalías en

el feto.

En contra del aborto

Se estima que sólo el 0.4 por ciento de los países del mundo prohíben el aborto tajantemente. Entre ellos se encuentran Namibia, El Salvador, Colombia, Uruguay, Chile y la mayoría de países asiáticos y musulmanes.