Home

On Line

Artículo

La senadora Pieda Córdoba muestra la foto donde consta que se reunió con alias 'Sonia'.

Búsqueda de la paz

El anuncio de ‘Sonia’ de que no quiere entorpecer el intercambio abre una luz de optimismo a familiares de secuestrados

Ella dice que está mucho mejor que los plagiados y por eso cree que es hora de que estos vuelvan a casa. Falta ver qué opinión tiene ‘Simón Trinidad’, también detenido en Estados Unidos. La próxima semana se realizará un nuevo encuentro entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

5 de octubre de 2007

Las familias de los secuestrados por las Farc recibieron con moderado optimismo el anuncio de ‘Sonia’, miembro de este grupo armado, de que ella no quiere que su caso se convierta en un obstáculo para la realización del intercambio humanitario.

La guerrillera colombiana ‘Sonia’ está dispuesta a permanecer detenida en una cárcel estadounidense con tal de no entorpecer un posible intercambio humanitario entre el gobierno y las Farc, según informó el jueves la senadora Piedad Córdoba, tras reunirse durante tres horas con la combatiente.

Córdoba declaró que ‘Sonia’ le había dicho que si del proceso se trababa, que se tranquilizaran por ella y por el señor ‘Trinidad’. Aludía a ‘Simón Trinidad’, otro guerrillero detenido en Estados Unidos cuya liberación exigen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Sin embargo, aún no se conoce una opinión directa de él.

“Preferiría que sacaran a las 50 personas que tienen las Farc”, expresó ‘Sonia’, según la senadora, porque está consciente de que ella tiene en estos momentos condiciones mucho mejores que las de los rehenes de la guerrilla.

‘Sonia’ piensa que está en mejor situación que los rehenes de las Farc, ya que puede hablar con sus familiares y recibir fotos de ellos, en tanto los que están en la selva no tienen esas posibilidades, dijo Córdoba.

El gobierno colombiano y las Farc están negociando un posible intercambio humanitario de guerrilleros presos por una cincuentena de rehenes de la guerrilla, con la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Córdoba ha sido designada facilitadora de esa gestión y está en permanente contacto con las partes.

Pero ‘Sonia’ no cree que pueda haber un trato, porque piensa que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no lo quiere.

“Como el Presidente no quiere, no va a ver acuerdo humanitario”, dijo ‘Sonia’, según la senadora.

Las Farc exigen que ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’ sean incluidos en el canje, algo a lo que se resiste el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
‘Sonia’, cuyo nombre verdadero es Nayibe Rojas, está detenida en el Centro Médico Federal Carswell. Fue hallada culpable de complotar para transportar cocaína a Estados Unidos y Europa para generar ingresos para las Farc.

Su compatriota Ricardo Palmera, cuyo nombre de guerra es ‘Simón Trinidad’, está detenido en Washington, a la espera de ser enjuiciado por tráfico de drogas. Ambos fueron extraditados por Colombia.

‘Sonia’, indicó Córdoba, afirmó que “las declaraciones del Presidente dan la sensación de que no hay ninguna posibilidad de un acuerdo” entre el gobierno y las Farc en torno a un intercambio humanitario.

La legisladora dijo que regresaría de inmediato a Colombia y que la semana entrante se entrevistará con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Opinó que Estados Unidos había adoptado una “postura importante” de apoyo al intercambio humanitario, como refleja el hecho de que fue autorizada a visitar a ‘Sonia’.

La senadora se reunió con ‘Sonia’ en una sala de una prisión federal localizada en una base militar. Dijo que la guerrillera indicó que la tratan bien, que está bien alimentada, y se ve saludable.

Agregó que ‘Sonia’ está estudiando bachillerato y aprendiendo algunas palabras en inglés.

Ambas conversaron sobre la pobreza en Colombia y las posibilidades de paz en el país.

Córdoba mostró una foto que se tomó con ‘Sonia’. Dijo que le había prometido a la guerrillera llevarle la foto a su familia.

Córdoba se enjugó las lágrimas después de salir de la prisión. La combatiente dijo que fue condenada injustamente.

‘Sonia’ trabaja limpiando en la prisión cinco días a la semana y se entretiene haciendo manualidades, dijo Córdoba. La senadora planea visitar a ‘Simón Trinidad’ la semana entrante.

 
Con información de AP