Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/02/29 00:00

El astronauta George Zamka Pérez vuelve a Colombia

Este hijo de una colombiana, estudiante en su adolescencia en un colegio de Medellín y hoy el único latinoamericano que ha piloteado un trasbordador espacial, llegará en las próximas horas al país. ¿Para qué?

El astronauta George Zamka Pérez vuelve a Colombia

Nació en Nueva Jersey hace 45 años, pero es tan colombiano como su madre, pues dicen que uno es de donde son sus últimas generaciones. George Zamka Pérez es el hombre que ha llevado al país hasta el espacio, y hablo literalmente del espacio, más allá de la tierra, más allá del cielo que todos vemos.

Él es un astronauta de la Nasa, el único hispano que ha piloteado un trasbordador espacial, en este caso, el Discovery. Su misión fue operar el brazo robótico de la plataforma orbital. En palabras más simples, su tarea permitió que sus dos compañeros llevaran a cabo la tercera caminata espacial.

Zamka es comandante de la Fuerza Naval de Estados Unidos y se convirtió en astronauta por un golpe de suerte, así lo expresó a sus compañeros de tripulación. Cuando era un niño soñaba con volar cohetes, pero nunca imaginó que sería escogido para una misión espacial, que aunque suene de película, es un sueño hecho realidad.

Así describe el momento en que fue elegido. “Estaba sentado en mi escritorio cuando una científica de la Nasa me lo dijo, no lo podría creer”. Y no era para menos, pues estuvo en una lista de espera cuatro años. “No pensé que me llamarían, sobre todo cuando supe quiénes eran los demás que también lo habían solicitado, gente muy talentosa con hojas de vida impresionantes”, agregó.

Ahora, Zamka se prepara para volver al origen de sus raíces, Colombia. Vivió en Medellín cuando tenía 14 años, pero su madre, Sofía Pérez, es de Bogotá. Tal vez por eso entiende muy bien el español, aunque poco lo habla.

Luego de la experiencia de vivir durante un año en un país diferente de en el que se crió, Zamka regresó a Estados Unidos. Estudió matemáticas en la Academia Naval e ingresó a la Infantería de Marina. Entrenó intensamente como aviador en el escuadrón de ataque, lo cual lo llevó a participar en un despliegue en Japón, Corea y Filipinas. Su carrera ha sido extensa, pero exitosa. También fue instructor del Escuadrón de Armas y Tácticas, para después poder volar el codiciado F-18 Hornet, su avión preferido. En la operación Desert Storm, voló 66 misiones de combate sobre el Kuwait e Irak.

Hoy es el único astronauta colombiano que ha volado un trasbordador de la Nasa y por eso quiere traerle un motivo de orgullo a Colombia. Él se reunirá con el presidente Álvaro Uribe el próximo martes, para entregarle la bandera de Colombia que lo acompañó durante su travesía. La idea de que el tricolor conociera el espacio se le ocurrió al ingeniero bogotano Jaime Forero, quien ha trabajado conjuntamente con Zamka. Ambos hicieron lo posible por realizar la idea y por darle el lugar al país que pocos en Latinoamérica han tenido.

George Zamka llega el domingo a Bogotá, pero con él vienen también cuatro astronautas que participaron en la misión espacial del Discovery, con ellos visitarán la capital y luego irán a Medellín y a Cali.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.