Domingo, 19 de octubre de 2014

| 2008/04/30 00:00

El Bloque Vencedores de Arauca

Documento de la Fundación Ideas para la Paz.

El Bloque Vencedores de Arauca

El Bloque Vencedores de Arauca tuvo sus bases de operaciones en el sur del departamento en Cravo Norte, Puerto Rondón y Tame, así como en el oriente, en el municipio de Arauca, pero actuó con especial fuerza en Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, en la región del Sarare, en la parte nor occidental, a donde entraban y salían para ubicarse de nuevo en su retaguardia . Es explicable que sus zonas de asentamiento se hayan concentrado en el sur del departamento y en la capital, pues ahí la presencia de la guerrilla era más débil, además de que en buena medida, con excepción de la parte occidental de Tame, están ubicados en la subregión de sabana o Llanura. Por el contrario, en la región del Sarare, la presencia de las guerrilla del ELN y las Farc era fuerte, a lo que se le suma que en parte, principalmente en los límites con Boyacá, es una región montañosa.

A diferencia de otras estructuras en otras zonas del país el Bloque Vencedores de Arauca no unificó estructuras que existieran previamente. Esto en razón a que en Arauca no existían organizaciones de paramilitares antes de 1998. De hecho, los intentos que se habían configurado, fracasaron. Un informe del Observatorio Presidencial de Derechos Humanos y DIH, así lo reseña. De acuerdo con este documento en 1993 y 1994 , Los Capuchos habían intentado consolidarse en el casco urbano de Saravena; sin embargo, la presión de la comunidad, las denuncias y las investigaciones, permitieron develar a los culpables, con lo que el intento fracasó. Algo similar sucedió en 1996 y 1997 con la Convivir El Corral, con nexos con los grupos de autodefensas de San Vicente y Carmen de Chucurí, en el departamento de Santander, que empezó a actuar en el municipio de Arauca, y que, luego de múltiples denuncias, fue desarticulada y algunos de sus miembros puestos en la cárcel .

La penetración y expansión del Bloque Vencedores de Arauca tiene una correspondencia con el período de mayor actividad de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, a nivel nacional, entre 1998 y 2002. Los hermanos Castaño tenían el propósito de unir el Urabá con el Arauca a través de una cadena de estructuras con el propósito de neutralizar la actividad de la subversión en el norte del país. No obstante, a principios de los años 2000, le venden la franquicia a los hermanos Miguel y Víctor Mejía Múnera, que en el momento de la desmovilización figuraban como sus comandantes . Un interés para los Mellizos era aprovechar la situación fronteriza del Arauca para la comercialización de la cocaína con Venezuela, pero así mismo ostentar el rango de comandantes para efectos de la negociación con el gobierno nacional. A la postre Víctor, que tomo el alias de comandante Pablo Arauca, fue reconocido, pero su hermano Miguel no . Un aspecto que llama la atención es que si bien el Bloque vencedores de Arauca nació por obra de las AUC, una vez que estuvo en manos de los hermanos Víctor y Miguel Mejía Múnera se distanciaron de esta confederación. Así mismo, se acercaron al Bloque Central Bolívar, pero no quedaron orgánicamente integrados a el. Esto se expresa en un acta de la reunión que llevó a cabo el Gobierno Nacional en octubre de 2003 con el Bloque Central Bolívar y el denominado Bloque aliado vencedores de Arauca . No obstante la percepción es que a la postre se desmovilizó como parte del Bloque Central Bolívar.

Veamos brevemente la formación y expansión del Bloque vencedores de Arauca, desde que hacía parte de las AUC y después, como parte del BCB. Hay que señalar que la penetración y el fortalecimiento del Bloque Vencedores de Arauca coincidió con la expansión de cultivos de coca en Tame y en la región del Sarare, entre 1998 y 2002, época en la que estuvo adscrita a las AUC. En estos años los índices de homicidios subieron considerablemente. La presencia de los paramilitares en el departamento se realizó a través del departamento de Casanare específicamente por los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo. Desde allí, el Bloque Vencedores de Arauca, hacia el año 1998, incursiona y se ubica en los municipios al sur del departamento, específicamente en Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte, buscando de la misma forma, a partir de ellos, incursionar y golpear en los municipios de Saravena y Fortul, donde la presencia de las guerrillas, como ya vimos, era más fuerte .

El ingreso se hizo utilizando actividades sicariales en los municipios mencionados anteriormente. La mayoría de las incursiones y procesos de expansión de este grupo se realizaron desde el departamento del Casanare y de allí incrementaron su potencial expansionista, realizando adicionalmente actividades de repliegue en este departamento, utilizándolo así como zona de retaguardia. La penetración más importante como tal se ejecutó en el año 2002 en municipios en donde no había una alta presencia de grupos guerrilleros como son el caso de Cravo Norte y Puerto Rondón, para luego dirigirse hacia la zona cocalera de Tame y la cabecera municipal de Arauca. Así lo describe el siguiente informe de riesgo, con la ruta que habrían seguido los grupos paramilitares para entrar en la zona:

“Desde el año 2002, pudieron penetrar al departamento por la zonas ribereñas del río Casanare, desde los corregimientos de San Salvador y Puerto Gaitán en el municipio de Tame, pasando por San Ignacio hasta el casco urbano del municipio de Puerto Rondón y las veredas de Maporal, El Ripial y Aguas Claras; y desde allí, hasta el municipio de Cravo Norte. Alrededor del municipio de Puerto Rondón instalaron algunas bases de control militar en las veredas La Correa, y en Puerto Colombia y El Danubio en el vecino municipio de Hato Corozal en Casanare, desde donde controlan las actividades económicas y sociales de la población del municipio y veredas circunvecinas; desde su proceso de establecimiento y dominio, han cometido violaciones de los Derechos Humanos de la población asentada en este territorio, señalándola como colaboradora de la insurgencia” .

La irrupción se produjo esencialmente en los municipios de Tame, Cravo Norte y Puerto Rondón, pero el primero, Tame, sería un centro muy importante de concentración de disputa entre las autodefensas y la guerrilla .Otra de las zonas de importancia para el grupo son los municipios de Puerto Rondón, Cravo Norte y Arauca que junto con Tame serían casi un eje estructurante del conflicto armado. Esto porque el control de esta zona implica una importante ventaja estratégica que por ser zona fronteriza y por tanto poder obtener financiación y recursos provenientes de actividades ilícitas. Del mismo modo implica el control del negocio del contrabando de combustible a Venezuela, principalmente, así como la distribución y comercialización de productos del narcotráfico .

El informe de riesgo No 012 de 2005 profundiza en el municipio de Arauca y plantea que existieron los siguientes escenarios de confrontación por su importancia estratégica entre las AUC y los grupos de insurgencia :

1) La vía Corocoro – Bocas del Ele- río Ele- río Cravo- y las veredas circundantes, hacia el sur del municipio (de Arauca); es considerada un corredor de movilidad para los grupos armados que les permite controlar la circulación de personas y el transporte con el centro del departamento y con los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón y la captación de recursos a través de la extorsión a transportadores, comerciantes y ganaderos.

2) La vía que conduce (de Arauca) a los municipios de Arauquita y Saravena, entre La Virgen y Caño Verde y la zona de influencia de las veredas Las Nubes, Todos Los Santos y El Rosario. Su particular importancia radica en ser zona de influencia de los yacimientos petroleros que alimentan el oleoducto Caño Limón-Coveñas; adicionalmente es vía de acceso hacia la región del Sarare, es de interés para los actores armados por el control de las rutas naturales que facilitan el tráfico de armas, estupefacientes, contrabando y movilidad de combatientes.

3) La zona oriental del municipio (de Arauca), desde donde se puede conectar con las veredas Los Arrecifes - La Panchera - La Maporita - Feliciano - Clarinetero – El Vapor y El Caracol. Igualmente esta zona ganadera, adyacente a la margen del río Arauca, es de importancia por su rápido acceso a la frontera venezolana que facilita el tráfico ilegal de mercancías, contrabando de ganado y combustible.

4) El casco urbano del municipio como eje polarizador del conflicto. Allí, las extorsiones a comerciantes, consorcios y contratistas es el medio que emplean para obtener recursos, además de la presión que podrían ejercer sobre funcionarios públicos para lucrarse mediante la exigencia o cobro de comisiones.

En Puerto Rondón la información indica que su posicionamiento en este municipio se explica como una manera de conseguir financiación, como zona de retaguardia y como un espacio para acceder a corredores estratégicos. El propósito fue mantener el control de la población y las actividades productivas del sector ganadero, comercio, transporte y movilidad tanto por vía terrestre como por vía fluvial, usando el río Casanare. Esto lo hicieron ubicando algunas bases militares de control alrededor del municipio de Puerto Rondón en las veredas La Correa, y en Puerto Colombia y El Danubio, en el vecino municipio de Hato Corozal . El municipio está ubicado en la subregión de Sabana o Llanura y su cabecera se localiza en el sur del departamento de Arauca, sobre el margen izquierdo del río Casanare, que es un sitio de movilidad hacia departamentos del Casanare, Meta y Vichada y particularmente sirve para acceder al corredor del río Meta.

Tame y los municipios del Sarare fueron regiones muy afectadas por el peso de las guerrillas y así mismo por la concentración de cultivos de coca. En esa medida fueron objetivo del Bloque Vencedores de Arauca, a donde entraban, golpeaban y salían.

En el 2005 desde las partes planas de Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte, en donde el Bloque Vencedores de Arauca se había replegado, para escapar a los combates que le planteaban las Fuerzas Militares, hizo movimientos sorpresivos hacia las veredas del sector norte y occidental de Tame, en la zona montañosa, especialmente en Pueblo Nuevo, Bajo Tamaca y Puerto Miranda. Estos movimientos correspondieron a una fase de reorganización y reacomodamiento interno respecto del proceso de desmovilización con el fin de demostrar mayor fortaleza e importancia, extendiendo su poder y control territorial, disputando territorios con las guerrillas hacia los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita . Hay que recalcar que los hermanos Mejía buscaban reforzar la idea de que eran paramilitares y no simplemente narcotraficantes.

De acuerdo con un informe de riesgo, el Bloque Vencedores de Arauca, llevó a cabo avanzadas hacia las zonas rurales Saravena, Fortul y Arauquita, con presencia esporádica en sus cabeceras municipales a través de actividades de sicariato y realización de homicidios selectivos . El informe señala que el triángulo territorial que conforman estos tres municipios en el departamento, fue el objetivo principal de este grupo armado en su estrategia de expansión y control territorial: “Para ello desarrollaron una ardua disputa con los grupos guerrilleros que allí actuaban, con el fin de arrebatar los circuitos económicos de financiación y el capital social y político que caracteriza a la subregión del Sarare, buscando con ello debilitar a su oponente.” Así mismo, de acuerdo con el mismo informe, los renglones económicos más importantes, objeto de disputa, estuvieron dirigidos al control sobre el negocio del contrabando de combustibles del vecino país de Venezuela, sobre los circuitos de comercialización y distribución de insumos para el procesamiento de los derivados de la coca, las zonas de cultivos de coca que comparten comúnmente los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame y, sobre el contrabando de mercancías que entran y salen a través del río Arauca .

En el momento de la desmovilización, que ocurrió el 23 de diciembre de 2005, en la vereda Puerto Gaitán del municipio de Tame, el Bloque Vencedores de Arauca contaba con 548 integrantes distribuidos en tres frentes y seis compañías o unidades. Los frentes eran denominados Juan José Rondón, Autodefensas de Tame y Contraguerrillas campesinas de Arauca . A su turno había varias compañías. Estaba la denominada compañía Ballesta, de la que eran responsables los alias Santiago, Pacheco y Julio Machete; estaba la compañía Demoledor bajo la responsabilidad de los alias Amir, Chayanne y John Freddy; la Compañía Fulminante bajo el mando de los alias Juancho, Ocampo y Milicias; la compañía Jaguar bajo el mando de alias Roque; la compañía Gavilán bajo el mando de los alias Látigo y Mayimbú; finalmente había un grupo urbano en Tame bajo la responsabilidad de alias Lucho.

La desmovilización del Bloque Vencedores de Arauca estuvo acompañada por fuertes críticas que ponían el acento en que los Mellizos eran narcotraficantes que aprovechaban la oportunidad para evitar la extradición. El debate prosiguió meses después. A la postre, cuando el Presidente Uribe notificó la reclusión de los comandantes paramilitares en el municipio de La Ceja, en Antioquia, ni Víctor ni Miguel se presentaron y se mantuvieron en la clandestinidad . La Revista cambio logró entrevistar por medio de correos a Los Mellizos para sondear con ellos su postura . En lo esencial Los Mellizos acusaron al Gobierno por incumplir sus promesas: “Tanto nosotros como el señor Vicente Castaño seguimos en el proceso de paz y hemos reiterado nuestro propósito de acogernos a la Ley de Justicia y Paz, siempre y cuando haya garantías jurídicas y políticas, pues por ahora son inciertas, variables y dubitativas”. Más adelante agregaron: “Lo único que exigimos es el cumplimiento de los preacuerdos y acuerdos pactados, que han sido incumplidos durante todo el proceso. Ni las condiciones de reclusión, ni las garantías que teníamos como negociadores fueron respetadas por el Gobierno. Tampoco estamos de acuerdo con la evidente indiferencia del Gobierno con los desmovilizados.” Así mismo negaron estar vinculados con el narcotráfico y organizar nuevas estructuras: “No es cierto. Permanecemos con nuestra pacífica intención de agotar las vías jurídicas y políticas.”

Posteriormente aparecieron en la escena delictiva manejando una organización de narcotráfico que tiene expresiones en varias zonas del país y particularmente en el sur del Cesar, el Catatumbo y el departamento del Magdalena, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta. No obstante, no hay claridad sobre su persistencia en Arauca.
 
-------------------------------------------------------------------
Tame se asocia con los dos escenarios pues es un municipio muy grande, que tiene acceso al Sarare, hay zonas montañosas, pero así mismo tiene zona de sabanas.
Ver: Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. Dinámica Reciente de la confrontación armada en Arauca.
No hay un acuerdo sobre la fecha o el mes en que los Mejía Múnera compraron la franquicia del Bloque vencedores de Arauca. Según una versión, esto ocurrió en 2001. Dice una información: “De acuerdo con los informes de inteligencia, los Mejía Múnera adquirieron en 2001 por dos millones de dólares una fuerza paramilitar con hombres entrenados y armados y el derecho a utilizar la sigla de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) para actuar en su nombre en el departamento de Arauca y hacerse llamar comandantes.”. Más adelante agrega: “Miguel ángel cambió su nombre por el de ‘comandante Pablo Arauca’ y denominó su ejército ‘Bloque Vencedores de Arauca’. Y a cambio de luchar contra la guerrilla en esa región recibió una especie de patente de corso para explotar los cultivos de coca existentes, y los que plantaran en lo sucesivo, utilizar a su antojo las rutas y corredores existentes en la zona para el tráfico de cocaína y armas.” Ver: Equipo Nizcor. Las franquicias de las Auc, mercenarios al servicio del narcotráfico. Se puede consultar en:
http://209.85.165.104/search?q=cache:26oU6qWBs-gJ:www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/auc10.html+franquicia+vencedores+arauca&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co
 
De acuerdo con Crisis Group, en la última etapa de expansión, antes de las negociaciones con el gobierno de Uribe, las AUC acogieron a narcotraficantes reconocidos, sobre todo del cartel del norte del Valle, como los hermanos Víctor y Miguel Mejía (los “Mellizos”) en Arauca. Víctor Mejía (“Pablo Arauca”) asumió la jefatura del Bloque Vencedores de Arauca, adscrito al BCB. Los “Mellizos” fueron acusados de ser narcotraficantes que se hacen pasar por paramilitares para evitar su extradición a Estados Unidos. Miguel Ángel cambió su nombre por el de comandante “Pablo Arauca” del Bloque Vencedores del Arauca, que opera en las llanuras cercanas a la frontera con Venezuela. Ver: Crisis Group. Los nuevos grupos armados de Colombia. Informe sobre América Latina N°20, 10 de mayo de 2007, p 18.
Ver Acta de la reunión entre el Gobierno Nacional y el Bloque Central Bolívar y Vencedores de Arauca. Consultar en:
http://209.85.165.104/search?q=cache:ZKAQAPOdJVEJ:www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/c_conjuntos/bolivar.htm+vencedores+de+arauca&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co
 
Ver: Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. Dinámica Reciente de la confrontación armada en Arauca, p 5.
Ver el informe ya citado del Observatorio en la p11
Informe de Riesgo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo No. 49 de Octubre 7 de 2005
Ver el informe ya citado del Observatorio
Informe de Riesgo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo No. 51-05 del 28 de Octubre de 2005.
Informe de Riesgo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo No. 12 de Abril 8 de 2005, P 4
Informe de Riesgo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo No. 49 de Octubre 7 de 2005
Informe de Riesgo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo No. 62 del 16 de diciembre de 2005.
Informe de Riesgo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo No. 55 de octubre de 2005 sobre Arauquita, Fortul y Saravena.
Informe de Riesgo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo No. 55 de octubre de 2005 sobre Arauquita, Fortul y Saravena.
Ver: Anunciamos la cesación unilateral, incondicional e indefinida de hostilidades, a partir de las cero horas del día cinco de diciembre. Diciembre 4 de 2002. Consultar en:
http://209.85.165.104/search?q=cache:635Cj-RpaTEJ:www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/hechos_paz/dic_08_02.htm+demoledor+vencedores+arauca&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=co
 
Ver: Siguiendo el Rastro de los Mellizos. En: El Espectador, 12 de marzo de 2008.
http://209.85.165.104/search?q=cache:GhJqSo5DXf4J:www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-siguiendo-el-rastro-de-los-mellizos+vencedores+de+arauca&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=co&ie=UTF-8
 
Ver: El Ventilador de los Mellizos. En Revista Cambio.
http://209.85.165.104/search?q=cache:uAM36KCBZF8J:www.partidoliberal.org.co/root/index2.php%3Foption%3Dcom_content%26do_pdf%3D1%26id 3D738+mellizos&hl=es&ct=clnk&cd=19&gl=co&ie=UTF-8

Ver el articulo ya citado titulado El Ventilador de los Mellizos.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×