Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2008 12:00:00 AM

¿El canciller francés encontrará lo que busca?

De gira por Colombia, Ecuador y Venezuela, Bernard Kouchner quiere encontrar caminos para la liberación de los secuestrados.

El canciller francés, Bernard Kouchner inició este lunes su gira por los países andinos Colombia Ecuador y Venezuela, en un intento por reactivar la liberación de Íngrid Betancourt y una salida humanitaria para los secuestrados en poder de las Farc.

Ayer estuvo en Bogotá, donde se reunió primero con Yolanda Pulecio, la madre de la ex candidata presidencial; Luis Eladio Pérez, el ex congresista liberado por las Farc y la senadora Piedad Córdoba.

Al anochecer se encontró con el canciller colombiano Fernando Araújo, quien había dicho en la víspera del encuentro que el recibimiento al diplomático francés estaría dentro de los términos de cortesía. Luego tuvo una reunión discreta con el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño. La gira del diplomático del país Galo continuará por Ecuador donde se verá con el presidente Rafael Correa y el miércoles viajará a Venezuela.
El clima de la reunión en Palacio fue como la anunció Araújo: de cortesía. La discreción permeó el ambiente. Lo único que se supo fue que Kouchner entregó una carta de su gobierno para el mandatario colombiano. Pero ni el diplomático francés, ni ningún funcionario del gobierno colombiano dio mayor información sobre la visita.

La falta de entusiasmo a se debe a que tanto el gobierno francés, como analistas y familiares de los secuestrados argumentan que más liberaciones deberán necesariamente por la participación del presidente Hugo Chávez y el gobierno colombiano persiste en mantener cerrada esa posibilidad.

El clima para una salida humanitaria no es el más favorable. La visita de Kouchner se da luego de que las Farc no permitieron el acercamiento de la misión médica, enviada por el presidente Nicolás Sarkozy, que tenía como propósito asistir a los secuestrados. Ante los rumores de que el estado de salud de Íngrid y varios de sus compañeros de cautiverio era deplorable, viajó un avión desde Francia equipado con lo necesario. Pero la guerrilla no habilitó la posibilidad de ningún acercamiento.

En una entrevista reciente, el jefe de la guerrilla Iván Márquez explicó que el acercamiento de la misión médica era "inviable debido a los riesgos militares que entrañaría darle las señas de un lugar". También dijo que desde la muerte de Raúl Reyes, los contactos con el país galo estaban interrumpidos y que no habría más liberaciones unilaterales.

Al hermetismo de las Farc se suman las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador. El Canciller francés fue recibido en Quito por el presidente Correa ,quien decidió romper las relaciones diplomáticas con Colombia tras la incursión militar de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo.

Los reproches desde Quito al gobierno de Uribe llamándolo marioneta de Estados Unidos y las denuncias de Bogotá, acusando  al gobierno ecuatoriano de negligente para combatir a las Farc en su territorio, desfavorecen la posibilidad de que Francia encuentre en Ecuador más que un apoyo moral.

No obstante, Correa ha exigido a las Farc que liberen a los secuestrados inmediatamente.

El próximo paso del diplomático será su viaje a Caracas, previsto para el miércoles. Allá se encontrará con el mandatario venezolano quien ha ratificado que las comunicaciones con las Farc están interrumpidas. Y cuya participación en un eventual intercambio humanitario, avalada por el gobierno colombiano, es una posibilidad más que remota.

Sin embargo, Chávez ha guardado un silencio inusual respecto a Colombia en los últimos días, lo que es positivo para el acercamiento entre los gobiernos. El diplomático francés puede aprovechar el espacio para plantear nuevas fórmulas. Pero el panorama no es el mejor debido al clima político de los últimos días en el que las posiciones están más cerradas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.