Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2004/12/19 00:00

El carrusel del Congreso

En el primer período de la legislatura 2004-2005, 23 congresistas fueron reemplazados. Vea quiénes abandonaron sus puestos.

En lo corrido del primer periodo de la legislatura 2004-2005, 23 congresistas han sido reemplazados, siendo Antioquia y Valle los departamentos en los que más parlamentarios han dejado la curul.

Las justificaciones de estos reemplazos son varias, siendo las más comunes las solicitudes de licencias temporales:

Justificación de los reemplazos 04-05 I

Como se observa, cuatro de los 23 congresistas que han tenido reemplazos en el periodo (17.3%) lo han hecho por fuerza mayor -fallecimiento y secuestro-, y tres de ellos lo han hecho por decisión de los órganos de control o de justicia del país. A continuación se presenta el listado completo:

Listado de justificaciones de reemplazos 04-05 I

Los congresistas restantes pidieron una licencia temporal no remunerada para ausentarse de su curul por un tiempo. Ahora bien, descontando a los congresistas secuestrados y fallecidos por ser estas razones de fuerza mayor el panorama de reemplazos en el Congreso para el actual periodo queda así:

Reemplazos por departamentos 04-05 I (sin fallecidos ni secuestrados)


Antioquia
también queda como el departamento en el que más reemplazos han ocupado curul en el actual periodo, seguido de cerca por Valle, Boyacá y Atlántico. Ahora bien, con el fin de lograr una mayor precisión en los datos, es necesario desagregar los resultados por Cámara de Representantes y Senado. Se tiene entonces que en Cámara, 17 de los 166 representantes (10%) -sin contar a los fallecidos y secuestrados- han tenido reemplazo en el periodo que termina:

Cámara de Representantes. Porcentaje de reemplazos 04-05 I

El gráfico arroja resultados claramente diferentes a los reseñados anteriormente. Antioquia, Valle y Boyacá, que tienen el mayor número de congresistas reemplazados en el periodo, ahora aparecen con relativos bajos índices de reemplazos. Por el contrario, departamentos que en los anteriores gráficos no figuraban en los topes de la lista, como es el caso de Casanare y Quindío, ahora aparecen como los que mayor porcentaje de reemplazados tienen. Esto se explica observando el número de curules que tiene cada uno de los departamentos. Así, para departamentos como Antioquia o Valle, que cuentan con 17 y 13 curules en Cámara respectivamente, tener 3 o 2 reemplazos actuando no les implica mucho en términos porcentuales. Por el contrario, departamentos como Casanare, con tan solo 2 curules en Cámara, que uno solo de sus representantes le haya dado "la palomita" a su segundo renglón le significa un 50% de porcentaje de reemplazos. Es necesario, así mismo, hacer mención a los departamentos que en este periodo no han tenido reemplazos:

Departamentos sin reemplazos 04-05 I


Tan bien merecen una mención especial las Circunscripciones Especiales en la Cámara -Comunidades Indígenas, Comunidades Negras, Colombianos en el Exterior y Minorías Políticas, quienes desde 2002 no han cedido su curul en ningún momento:


Todos los datos provienen del sistema de información del programa Congreso Visible del Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.