Home

On Line

Artículo

Internacional

El caso Irak en Naciones Unidas

Resumen de la intervención del Secretario de estado de Estados Unidos, Colin Powell quien presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, las pruebas que implican a Irak en la tenencia y fabricación de armas de destrucción masiva.

Paula Kling*
9 de febrero de 2003

"El comportamiento de Irak demuestra que Saddam Hussein y su régimen no han hecho ningún esfuerzo-ningún esfuerzo-para desarmarse como lo requiere la comunidad internacional," con estas palabras empezó su intervención Colin L. Powell, secretario de Estado de Estados Unidos, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado miércoles.

A través de conversaciones grabadas, mapas, fotos de satélite, y dibujos, Powell presentó al mundo la evidencia que tiene Estados Unidos para proceder hacia una guerra en Irak y así desmantelar a Hussein, dictador de este país. Powell uso fuentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), defectores, informantes, intercepciones, y comentarios de detenidos en Afganistán y otras partes del mundo. La escena fue como una mala memoria de la Guerra Fría. Aquí, un resumen. *

Las conversaciones grabadas

Powell hizo al Consejo de Seguridad escuchar varias conversaciones. Una fue entre un coronel y un general de la brigada de la Guardia Republicana de Irak, grabada el 26 de Noviembre del año pasado, el día antes que las Naciones Unidas resumiera inspecciones en Irak. La conversación fue así:

General: "No tienes una modificada. No tienes una de esa o si?"

Coronel: "Yo tengo una de esa."

General: "Cual? De donde?"

Coronel: "Del taller de la Compañía Al-Kindi."

General: "Que?"

Coronel: "De Al-Kindi."

General: "Yo vuelvo por la mañana. Estoy preocupado que ustedes todavía les que quedo algo."

Coronel: "Hemos evacuado todo. No nos queda nada."

Powell puso énfasis en la palabra usada-"evacuado" y no "destruido." La compañía Al-Kindi es conocida por fabricar sistemas de armamento prohibidos.

Igualmente, el Secretario de Estado hizo escuchar otra conversación, grabada la semana pasada, el 30 de Enero, entre un oficial de la Guarda Republicana y su suboficial en el campo. Así fue: Oficial: "? están inspeccionando la munición ?" suboficial: "Si, si."

Oficial: "-por la posibilidad que hay munición prohibida."

Suboficial: "Por la posibilidad que, por chance, hay munición prohibida."

Oficial: "Si. Y le mandamos un mensaje ayer de limpiar todas las áreas, las áreas de sobra, las áreas abandonadas. Asegure que no hay nada ahí. Acuerde el primer mensaje-no hay nada ahí ? Después que haya terminado lo que dice este mensaje, destruya el mensaje, porque no quiero que nadie vea este mensaje."

Las fotos satelitales y los gráficos

Powell mostró varias fotos tomadas por satélite y las interpretó para el Consejo. Una foto satelital fue de una brigada de misiles que estaba desembolsando lanzacohetes y cabezas nucleares a las afueras de Bagdad que, según él, contienen agentes nucleares biológicos. La mayoría de estos materiales prohibidos estaban escondidos entre palmeras y fueron movidos a varias localidades al Oeste de Irak cada semana durante cuatro semanas para no ser detectados.

El Secretario de Estado también mostró dibujos de cuatro literas de camión que se mueven por todo el país, las cuales en realidad son fábricas y laboratorios biológicos y químicos dentro de los cuales los científicos trabajan. Algunas de esas literas fueron limpiadas de químicos el 22 de Diciembre antes de que llegaran los inspectores. Estados Unidos conoce de siete remolques donde se pueden montar hasta dos o tres literas en cada uno. Se estima que hay 18 instalaciones de producción móvil. Según Powell, Irak está prohibiendo vuelos U-2 que dejarían a los inspectores tener una mayor claridad de lo que mueven antes, durante y después de las inspecciones.

El polvo blanco

Usando una pequeña probeta con polvo blanco, Powell dijo "menos de una cucharadita de anthrax seco, un poquito, por ahí esta cantidad" fue suficiente para cerrar el Senado de Estados Unidos en el otoño de 2001. Irak declaró 8,500 litros de Ántrax pero según los inspectores, Irak ha podido producir 25,000 litros o 22,700 cuartos de galón seco.

El mal acceso a los expertos iraquíes

Powell dijo que Hussein sólo deja hablar a los científicos y expertos en presencia de un oficial iraquí, lo cual viola la Resolución 1441 de las Naciones Unidas. Aunque los inspectores tenían su propia lista de expertos con cerca de 3,500 nombres, la lista que dio Irak de 500 nombres de expertos es vieja. Según Powell, a mediados de Noviembre, justo antes que los inspectores regresaran, los expertos iraquíes fueron entrenados en contrainteligencia. En Diciembre, Hussein advirtió a los científicos que ellos y sus familias sufrirían graves consecuencias -hasta la pena de muerte- si cooperaban con información. A mediados de Diciembre, los expertos en un laboratorio fueron remplazados por agentes de inteligencia iraquí para engañar a los inspectores. En otra ocasión, los inspectores fueron presentados con una falsa certificación de muerte de un científico, quien fue escondido. Y a mediados de Enero, en otro laboratorio, los expertos fueron ordenados que se quedaran en casa para evadir hablar con inspectores.

La conexión Al Qaeda

Powell dijo que Irak no sólo tiene conexiones con Al Qaeda, responsables del 11 de Septiembre, sino también con el Frente de Liberación Palestina y el Frente de Liberación Árabe. Así que Irak daría en cualquier momento la munición a terroristas quienes la usarían en contra de Estados Unidos y Europa. El Secretario de Estado uso un mapa para indicar la distancia que los cohetes y los aviones iraquíes alcanzarían para transportar la munición química, biológica y hasta nuclear. Igualmente, uso una tabla para mostrar las células de Al Qaeda en Inglaterra, España, Italia, Francia, Alemania y Rusia.

"Estas conclusiones son irrefutables y desmentibles. (?) El asunto no es cuanto tiempo les vamos a dar a los inspectores para ser frustrados por la obstrucción iraquí sino cuanto más estaremos complacientes con la inconformidad de Irak antes que nosotros como Consejo, nosotros como Naciones Unidas, decimos: No más. No más. (?) Dejar a Saddam Hussein en posesión de armas de destrucción masiva por un par más de meses o años no es una opción, no en un mundo después del 11 de Septiembre."

* La transcripción de la presentación del Secretario de Estado en las Naciones Unidas fue entregada por el Federal News Service, Inc.

*Paula Kling es corresponsal de SEMANA en Nueva York