Home

On Line

Artículo

chat

¿El cine y la literatura inspirados en la pobreza y el sicariato ofrecen una imagen real del país?

Lectores de SEMANA.COM debatieron el tema en el chat de la semana pasada. Lea qué dijeron.

30 de julio de 2005

moderador (Jul 27, 2005 5:55:56 PM)

Buenas tardes. En un par de minutos comienza el chat. Estamos esperando a que se conecten los invitados. Serán Jorge Franco, autor de rosario Tijeras, el libro que inspiró la película que se estrena mañana en Colombia. Además estarán otros académicos expertos en el tema: ¿El cine y la literatura inspirados en la pobreza y el sicariato ofrecen una imagen real del país?

moderador (Jul 27, 2005 5:59:17 PM)

Bueno, en aras de la puntualidad, podemos comenzar a debatir el tema. Todos hemos ido a cine y leído alguno de estos libros, así que podemos tener una posición.

margarita (Jul 27, 2005 5:59:42 PM)

preciso hoy vi La Sierra, un documental

moderador (Jul 27, 2005 5:59:55 PM)

y qué te pareció Margarita?

margarita (Jul 27, 2005 6:00:13 PM)

pues me gustó mucho. me pareció muy cruel, pero fue verdad

margarita (Jul 27, 2005 6:00:40 PM)

eso le tocó a toda la gente de santo domingo savio, que tanto publicitaron cuando instalaron el metrocable

moderador (Jul 27, 2005 6:01:06 PM)

¿Sì crees que muestra al paìs? Algunos dicen que lo unico que logran películas como 'La vendedora de rosas' es contribuir a la mala imagen que tienen de nosotros

margarita (Jul 27, 2005 6:01:09 PM)

mucha gente de fuera desconocía esa realidad y pues me pareció muy interesante y muy triste

margarita (Jul 27, 2005 6:01:19 PM)

y si la mala imagen es real?

moderador (Jul 27, 2005 6:01:42 PM)

Bueno, precísamente ese es el punto que queremos discutir

junior (Jul 27, 2005 6:01:43 PM)

HOLA ME PARECE QUE EN MUCHAS OCASIONES SI SE TOCA LA REALIDAD SOLO QUE EL AMOR PATRIO NO NOS DEJA ACEPTARLO

margarita (Jul 27, 2005 6:01:48 PM)

la vendedora de rosas es una visión... no se pueden entender el cine y la literatura como visiones absolutas del mundo

junior (Jul 27, 2005 6:02:15 PM)

CLARO ESO QUE DICE MARGARITA ES MUY CIERTO

moderador (Jul 27, 2005 6:02:33 PM)

Claro, pero hablando de la mala imagen que logran...

margarita (Jul 27, 2005 6:02:40 PM)

y pues si la mala imagen coincide con nuestra realidad, o al menos con la realidad de miles de personas en Colombia, por qué mentirnos y mostrar publicine de nuestro país

junior (Jul 27, 2005 6:02:42 PM)

AUNQUE EN OCASIONES NO SE NECESITA DE MUCHA FICCION

margarita (Jul 27, 2005 6:02:56 PM)

exacto: la realidad desborda la ficción

Augusto (Jul 27, 2005 6:02:59 PM)

Buenas tardes a Todos

moderador (Jul 27, 2005 6:03:03 PM)

Hola Augusto

margarita (Jul 27, 2005 6:03:04 PM)

buenas tardes

junior (Jul 27, 2005 6:03:12 PM)

BUENAS TARDES

Augusto (Jul 27, 2005 6:03:34 PM)

Puedo saber quiém modera hoy ?

moderador (Jul 27, 2005 6:04:37 PM)

Soy Maria Fernanda Moreno, periodista de SEMANA.COM. En unos minutos asumirá la moderación Felipe Restrepo, el periodista cultural de la revista.

moderador (Jul 27, 2005 6:04:03 PM)

No entiendo què le pudo pasar a Jorge Franco y a los demás que convocamos, algunos tenían clase en la universidad en la que trabajan. Habrà que tener paciencia... Pero mientras tanto podemos seguir con la charla, está interesante.

margarita (Jul 27, 2005 6:04:16 PM)

lo que pienso es que en el país hay mucho cine y mucha literatura... el problema tal vez sea que muchas empresas editoriales y cinematográficas se dedican sólo a la sicaresca, como en una época solo se dedicaron a Gabo

junior (Jul 27, 2005 6:04:59 PM)

YO CREO QUE TODAVIA ESTAMOS APEGADOS A GABO Y ESPERAMOS ES ESO

margarita (Jul 27, 2005 6:05:06 PM)

saludos a Mauricio Builes, desde Medellín

moderador (Jul 27, 2005 6:05:13 PM)

Margarita, pero por ejemplo en la ùltima feria del libro se lanzaron novelas de escritores jóvenes que nada tenían que ver con esos temas

Augusto (Jul 27, 2005 6:05:22 PM)

Gracias María Fernanda

margarita (Jul 27, 2005 6:05:29 PM)

pero no tienen más publicidad aparte de su lanzamiento...

margarita (Jul 27, 2005 6:05:38 PM)

yo no fui a la feria del libro y tal vez no las conozca

moderador (Jul 27, 2005 6:06:00 PM)

Bueno, puedes tener razón. ¿Què opinan los demás participantes?

margarita (Jul 27, 2005 6:06:19 PM)

por ejemplo aquí en Medellín hay dos corrientes que todavían rondan por ahíi... por un lado, las novelas de sicarios... y por otro las de gays

moderador (Jul 27, 2005 6:06:41 PM)

¿Será que esos temas son los que venden?

margarita (Jul 27, 2005 6:06:42 PM)

se quedaron a un lado otras literaturas, otras visiones de la ciudad

margarita (Jul 27, 2005 6:07:08 PM)

pues no sé... puede que sea lo que vende porque es lo único que se ofrece como feature presentation

junior (Jul 27, 2005 6:07:45 PM)

SON LOS QUE MAS VENDEN

Augusto (Jul 27, 2005 6:08:08 PM)

A Colombia le faltan verdaderos escritores, que sean creadores, fantásticos, que sepan narrar cuentos sin aburrir....

moderador (Jul 27, 2005 6:08:22 PM)

¿Y la visión que dan del país?, ¿será que por cuenta de Rodrigo D, La Vendedora de Rosas, María llena eres de gracia, etc, creen que todos somos sicarios o mulas?

margarita (Jul 27, 2005 6:08:36 PM)

no creo.. aquí talento sí sobra... lo que pasa es que si a un escritor le da por escribir, de qué vive

Augusto (Jul 27, 2005 6:09:00 PM)

Moderadora, claro, con esa fachada todo el mundo cree lo que decimos por escrito

junior (Jul 27, 2005 6:09:02 PM)

LO QUE DICE MARGARITA ES MUY PERO MUY CIERTO

margarita (Jul 27, 2005 6:09:07 PM)

pues si a eso vamos, entonces nosotros pensaríamos que en japón sólo hay jakichanes

moderador (Jul 27, 2005 6:09:57 PM)

Muy bien Margarita. Estamos de acuerdo. El asunto es que la imagen que tienen de nosotros es bastante cruel. ¿Viste 'Sr y Sra Smith?

Augusto (Jul 27, 2005 6:10:00 PM)

Margarita, de Jap`on creo que no conocemos más de un libro

margarita (Jul 27, 2005 6:10:05 PM)

no, gracias...

margarita (Jul 27, 2005 6:10:24 PM)

yasunari kawabata, kenzaburo oé

junior (Jul 27, 2005 6:10:43 PM)

POR SUERTE LAS PERSONAS QUE LEEN Y LAS QUE VAN A CINE TIENEN UNA COSMOVISION AMPLIA Y SABEN QUE LEEN U OBSERVAN LITERATURA QUE AL FIN Y AL CABO TIENE FICCION

margarita (Jul 27, 2005 6:11:05 PM)

pero también creo que los mismos gringos tampoco le creen todo a hollywood

Augusto (Jul 27, 2005 6:11:19 PM)

Margarita, ése fue el que escribió primero el la última novelita de gabo....lo de las chicas....

junior (Jul 27, 2005 6:11:24 PM)

CORRECTO

margarita (Jul 27, 2005 6:11:27 PM)

la cosa es que nuestros temas de sicarios no son ficción

margarita (Jul 27, 2005 6:11:42 PM)

se llama la casa de las bellas durmientes y es 300% mejor

junior (Jul 27, 2005 6:11:52 PM)

PERO SI HAN HECHO QUE EL MUNDO LOS VEA COMO LOS NUMERO UNO LOS MEJORES

junior (Jul 27, 2005 6:12:02 PM)

COSA QUE TAMPOCO SE ALEJA DE LA REALIDAD

margarita (Jul 27, 2005 6:12:38 PM)

ya creo que el mundo no los ve como los mejores... al menos eso dicen las protestas de kioto, de escocia, de irak, de afganistan, etc

Lorena (Jul 27, 2005 6:13:00 PM)

A mi me parece que cuando el tema se vuelve tan recurrente termina siendo aburrido

moderador (Jul 27, 2005 6:13:12 PM)

Margarita, desafortunadamente es cierto. Pero, siendo abogada del diablo para el ànimo de esta discusión, ¿todo es sicariato y pobreza?

Lorena (Jul 27, 2005 6:13:14 PM)

Y caricaturesco

Augusto (Jul 27, 2005 6:13:35 PM)

La Nobel Esfriede Jelinek con su libro "La Pianista", describe un tema que le sirve a todos los países

margarita (Jul 27, 2005 6:13:36 PM)

no todo... pero en cuál de esas películas se dice que todo es sicariato y pobreza

moderador (Jul 27, 2005 6:13:48 PM)

Por què Augusto?

Lorena (Jul 27, 2005 6:13:55 PM)

No pido que ignoremos la realidad del país, pero hay muchas historias por contar y siempre cuentan las mismas

moderador (Jul 27, 2005 6:14:06 PM)

como cuàles Lorena?

margarita (Jul 27, 2005 6:14:18 PM)

aquí también se hacen literatura y cine sobre muchos otros temas:

Augusto (Jul 27, 2005 6:14:24 PM)

Moderadora, por el contenido del libro, que está dentro de la naturaleza de cada mujer sobre la tierra....no te parece ??

junior (Jul 27, 2005 6:14:26 PM)

CREO QUE LAS QUE CUENTAN SON LAS QUE MAS VENDE

Augusto (Jul 27, 2005 6:14:57 PM)

LORENA. , es cierto lo que dices...

moderador (Jul 27, 2005 6:15:06 PM)

Augusto, no he leìdo el libro y seguramente tampoco algunos de nuestros invitados, por eso sería buenísimo que ampliaras tu idea.

junior (Jul 27, 2005 6:15:13 PM)

MUCHAS VECES INTENTAR HACER OTRA COSA ES FRACASAR

moderador (Jul 27, 2005 6:15:35 PM)

Puede ser cierto Junior.

moderador (Jul 27, 2005 6:15:48 PM)

¿Què opinas Margarita?

margarita (Jul 27, 2005 6:15:53 PM)

La esquina, de Raúl García; La desazón suprema, de Luis Ospina; Sin Amparo, de Jaime Osorio; Los Nukak Makuk, de Carlos Rendón, etc... son algunas cintas que no hablan de violencia

margarita (Jul 27, 2005 6:16:55 PM)

además cada año se presentan muchos nuevos documentales -claro, muchos según los presupuestos- que no hablan de eso

Augusto (Jul 27, 2005 6:16:57 PM)

MODERADORA, sería largo resumir "La Pianista", pero te digo (les digo) que trata de una muchacha reprimida al máximo por su madre, buena en la música, que se enamora de un estudiante de piano más joven que ella y sólo la pobre puede tener grandes fantasías con el muchacho....

junior (Jul 27, 2005 6:17:07 PM)

NOSOTROS LAS CONOCEMOS, EN LO PERSONAL ALGUNAS COMO LA DE CARLOS RENDON, PERO EN EL EXTERIOR

margarita (Jul 27, 2005 6:17:16 PM)

la verdad no entiendo cómo fue que María llena eres de gracia llegó tan lejos siendo tan malas...

moderador (Jul 27, 2005 6:17:19 PM)

Gracias Augusto

Augusto (Jul 27, 2005 6:17:38 PM)

ok MODERADORA, te recomiendo que lo leas

junior (Jul 27, 2005 6:17:59 PM)

PORQUE DETRAS TIENE LA EXCELENTE PRODUCION O PUBLICIDAD DE HBO

moderador (Jul 27, 2005 6:18:06 PM)

Margarita, creo que por mostrar de una manera decente el drama de las mulas, algo satanizado y/o ignorado por los gringos.

margarita (Jul 27, 2005 6:18:12 PM)

otra película colombiana que fue muy buena es La estrategia del caracol, que no ganó Oscar pero fue buena

margarita (Jul 27, 2005 6:18:18 PM)

decente pero soso

moderador (Jul 27, 2005 6:18:19 PM)

¿Qué opinan los demás participantes?

moderador (Jul 27, 2005 6:18:35 PM)

La Estrategia del Caracol es excelente

Augusto (Jul 27, 2005 6:18:46 PM)

A mí me dio verguenza ver "María llena eres de gracia"

moderador (Jul 27, 2005 6:18:56 PM)

¿Por qué Augusto?

margarita (Jul 27, 2005 6:19:28 PM)

en cuanto a literatura... pues no sé muy bien qué se está publicando en el país ahora... pero en la última década hay muchas temáticas válidas

Augusto (Jul 27, 2005 6:19:50 PM)

MODERADORA, porque hace ver los problemas tan intensamente bajos por lo que debe pasar una pobre MULA COLOMBIANA , en el exterior haciendo este oficio

moderador (Jul 27, 2005 6:19:51 PM)

Es cierto lo que dice Margarita, nos estamos centrando en el cine.

margarita (Jul 27, 2005 6:20:01 PM)

pienso que son épocas, generaciones de autores...

junior (Jul 27, 2005 6:20:20 PM)

ESTILOS DIRIA YO

moderador (Jul 27, 2005 6:20:37 PM)

Margarita, ya que no estuviste en la Feria del Libro, te cuento que se lanzaron unos libros de escritores jovenes muy buenos. Te recomiendo 'El factor Solano' de Mauricio Becerra, es excelente.

margarita (Jul 27, 2005 6:20:47 PM)

por ejemplo Buñuel hizo Los olvidados en el cincuenta y pico... y era la tragedia de México, pero esa realidad es la mismita de hoy en las barriadas del d.f. y de cualquier ciudad grande

junior (Jul 27, 2005 6:20:47 PM)

ESPERANDO QUE VENGA UN ESTILO Y CAMBIE LA IMAGEN DEL PAIS EN LITERATURA Y CINE

margarita (Jul 27, 2005 6:20:53 PM)

ok...

Augusto (Jul 27, 2005 6:21:11 PM)

La "Estrategia del Caracol" muestr la realidad de nuestro pueblo, pero es muy triste ver a qué punto llegan las conductas de los colombianos....

margarita (Jul 27, 2005 6:21:11 PM)

pero es que hay muchas otras cosas que inciden en la imagen del país...

moderador (Jul 27, 2005 6:21:25 PM)

Esperemos a ver cómo le va a Rosario Tijeras, que se estrena mañana.

moderador (Jul 27, 2005 6:21:33 PM)

Como cuáles Margarita

margarita (Jul 27, 2005 6:21:43 PM)

el fútbol (aunque perdamos siempre)...

margarita (Jul 27, 2005 6:22:13 PM)

la gente que gana premios de ciencia en otros países...

moderador (Jul 27, 2005 6:22:26 PM)

Claro Margarita. También podríamos decir que en la música, en la que afortunadamente nos va un poquito mejor

Augusto (Jul 27, 2005 6:22:28 PM)

MARGARITA, pero Buñuel, le pone un sabor artístico, a su tema y ésa es la diferncia con lo que escribimos o "rodamos" los colombianos....estamos en una sóla dimensión

Lorena (Jul 27, 2005 6:22:30 PM)

Yo no pienso que debamos vivir obsesionados con la imagen del país, pero reincidir tanto en los mismos temas se vuelve aburrido (más allá de nuestra imagen)

margarita (Jul 27, 2005 6:22:32 PM)

los constantes muertos y amenazados que arroja nuestro conflicto

margarita (Jul 27, 2005 6:22:46 PM)

pero si la realidad reincide en la misma realidad?

margarita (Jul 27, 2005 6:23:09 PM)

yo pienso que la vendedora de rosas ni siquiera es una pelúcla sobre la violencia

margarita (Jul 27, 2005 6:23:33 PM)

más bien tiene temas más profundos que tocan al ser humano individual y no a las colectividades...

Augusto (Jul 27, 2005 6:23:39 PM)

MARGARITA, hay que ser creativos....por qué no pensar en un film en donde los asesinados por los narcos RESUCITAN ????

moderador (Jul 27, 2005 6:23:39 PM)

Pero creo que muestra a una niñez y a una ciudad muy violenta.

margarita (Jul 27, 2005 6:23:47 PM)

para qué?

margarita (Jul 27, 2005 6:23:54 PM)

pero que vive así

margarita (Jul 27, 2005 6:24:29 PM)

basta con ir a los mismos estaderos de la setenta en donde se grabó esa película para ver a otros niños, con otras caras, y con las mismas botellas de sacol

Augusto (Jul 27, 2005 6:24:30 PM)

MARGARITA , PERDÓN, QUÉ QUIERES DECIR CON ..."pero qué vive así..."

moderador (Jul 27, 2005 6:24:59 PM)

Sì, esa es una parte de nuestra cruel realidad. De pronto lo que pasa es que no hay propuestas suficientes para mostrar todas las facetas de nuestra realidad

margarita (Jul 27, 2005 6:25:00 PM)

o sea, la niñez sigue sufriendo a pesar de los programas de mogolla y vaso de leche

margarita (Jul 27, 2005 6:25:12 PM)

sigue abandonada así tenga a sus padres vivos

margarita (Jul 27, 2005 6:25:23 PM)

ni hay plata para hacer películas

Augusto (Jul 27, 2005 6:25:26 PM)

IMAGINACION....MUCHA IMAGINACION.....sacer de la nada cosas opuestas a ésa realidad....

margarita (Jul 27, 2005 6:25:44 PM)

pero no sacamos mucho engañándonos...

margarita (Jul 27, 2005 6:26:10 PM)

además me preungto: para qué hacer una obra creativa en donde los grandes conflictos del ser humano no están implícitos...

margarita (Jul 27, 2005 6:26:25 PM)

a ellos se llega a través de las situaciones extremas, como la muerte, por ejemplo

moderador (Jul 27, 2005 6:26:37 PM)

Pero es que la pobreza y el sicariato no son los únicos problemas de Colombia...

margarita (Jul 27, 2005 6:26:53 PM)

pero sí son los que más duelen

Augusto (Jul 27, 2005 6:26:58 PM)

MARGARITA, no se trata de esconder los problemas, sino de darles un vuelco....ahí estáá verdadera creación.....

margarita (Jul 27, 2005 6:27:09 PM)

bueno, aparte del secuestro, del narcotráfico, de la corrupción, etc

margarita (Jul 27, 2005 6:27:20 PM)

pues eso es muy subjetivo...

Augusto (Jul 27, 2005 6:27:52 PM)

MARGARITA, digo IMAGINACION y no "Creatividad".

margarita (Jul 27, 2005 6:28:26 PM)

iimaginación viene de imagen... y las imagenes son relaciones con la realidad

Augusto (Jul 27, 2005 6:29:02 PM)

La IMAGINACION también crea.....pero si partimos de una verdd triste....pdemos llegar a un punto positivo

margarita (Jul 27, 2005 6:29:06 PM)

creo que estas películas y estas literaturas han tenido muchos logros

moderador (Jul 27, 2005 6:29:19 PM)

Augusto, ¿cuàles serían tus propuestas?

moderador (Jul 27, 2005 6:29:32 PM)

¿Por qué Margarita?

margarita (Jul 27, 2005 6:30:00 PM)

porque talvez algunos gobiernos han notado esos problemas...

Augusto (Jul 27, 2005 6:30:11 PM)

MODERADORA, ser IMAGINATIVO, ser CREATIVO, saber darle un vuelco a las cosas que nos ocurren para llegara algo positivo

margarita (Jul 27, 2005 6:30:14 PM)

y muchas personas que no se untan de buseta tampoco

margarita (Jul 27, 2005 6:30:19 PM)

deigo también

moderador (Jul 27, 2005 6:30:28 PM)

Ok ya entiendo.

margarita (Jul 27, 2005 6:30:56 PM)

pero eso no le toca al autor, sino a quien hace el acto de contemplar... en él está la respuesta y la completud de la obra del autor

margarita (Jul 27, 2005 6:31:39 PM)

la interpretación depende de que tan ingenuo sea el público

moderador (Jul 27, 2005 6:31:54 PM)

Sì, en la lectura que hace el lector o espectador está la diferencia

margarita (Jul 27, 2005 6:32:30 PM)

además las novelas y las películas por lo general son muy concretas en decir que tales hechos corresponden a la realidad de tal epoca y tal lugar.... no hay por qué universalizar esa realidad

moderador (Jul 27, 2005 6:32:58 PM)

Bueno, son las 5:40 y no llegó Jorge Franco. Lo lamento, depronto se le hizo tarde. El caso es que, si quieren pueden mandar sus conclusiones para finalizar el chat.

margarita (Jul 27, 2005 6:32:58 PM)

el documental La sierra pasó en La Sierra, muy lejos del centro de Medellín y de los otros miles de barrios que hay aquí

moderador (Jul 27, 2005 6:33:35 PM)

Entonces tendrè que ver La Sierra. He oido muy buenos comentarios.

margarita (Jul 27, 2005 6:33:54 PM)

si las películas y las literaturas son bien logradas, tocan la sensibilidad sin hacer pornomiseria, bienvenidas sean

Augusto (Jul 27, 2005 6:34:12 PM)

MARGARITA, creo que las novelas y las pelíuculas NO UNIVERSALIZAN, cuentan una historia que pudo haber sucedido en cualquier parte del mundo y en cualquier época....es aplicable a todas las razas....y ahí está el éxito de los autores,,, en que son humanos

margarita (Jul 27, 2005 6:34:40 PM)

pero no son las historias sino lo que hay en el fondo... el conflicto que haya de fondo...

margarita (Jul 27, 2005 6:35:11 PM)

por eso tolstoy decía que el hombre que habla de su propia historia está contando la historia detodos los hombres en cualquier época... (o algo así)

margarita (Jul 27, 2005 6:35:20 PM)

eso es cierto, por lo que hay de fondo...

margarita (Jul 27, 2005 6:35:50 PM)

El quijote es una historia del medioevo y el desencanto del fondo es de cualquier epoca, pero sabemos que los españoles no están todos locos

moderador (Jul 27, 2005 6:35:53 PM)

El caso es que cada vez hay mejores propuestas. "A título personal" opino que en Colombia hay muchas màs realidades por explorar.

margarita (Jul 27, 2005 6:36:04 PM)

¿cómo cuáles?

margarita (Jul 27, 2005 6:36:16 PM)

-que no se hayan tocado

Augusto (Jul 27, 2005 6:36:55 PM)

El CONFLICTO es un tema redundante y por eso le hechan mano los escritores buenos y malos....."La SIERRA" era un lugar paradisíaco hace 50 años.....se debería de aprovechar esto para narrar una narración conflictiva....y mostrar lo lindo que era antes...por ejemplo...

margarita (Jul 27, 2005 6:37:12 PM)

de todas maneras lo cortés no quita lo valiente... que se hagan otras cosas no implica que estas se dejen de hacer

margarita (Jul 27, 2005 6:37:37 PM)

mostrar lo lindo que era antes implica que ahora no sea tan lindo

moderador (Jul 27, 2005 6:37:48 PM)

Pues no toda Colombia es narcotraficante ni vive del sicariato. Hay otras facetas del paìs que no pueden ser tan taquilleras, pero hacen parte de Colombia.

margarita (Jul 27, 2005 6:38:01 PM)

y que en esas mismas cintas también se muestran

margarita (Jul 27, 2005 6:38:14 PM)

en maria llena eres de gracia hay gente trabajadora

Augusto (Jul 27, 2005 6:38:16 PM)

MARGARITA.....clarpo...ya no es tan lindo....pero se recrea el lector o el vidente con algo que ocurrió hace mucho

micomicon (Jul 27, 2005 6:39:11 PM)

Hola a todos

margarita (Jul 27, 2005 6:39:15 PM)

pero de todas maneras el tema del conflicto sigue presente... como en las películas de la segunda guerra... todas ellas aun sin tocar la guerra la muestran como un presente

moderador (Jul 27, 2005 6:39:17 PM)

Hola micomicon

margarita (Jul 27, 2005 6:39:17 PM)

hola

margarita (Jul 27, 2005 6:39:50 PM)

bueno, chao a todos, me tengo que ir pa la u

moderador (Jul 27, 2005 6:39:51 PM)

Bueno, pero creo que el tema de la segunda guerra también está trillado.

moderador (Jul 27, 2005 6:40:00 PM)

Gracias Margarita por tu participación

margarita (Jul 27, 2005 6:40:06 PM)

chaolín

Augusto (Jul 27, 2005 6:40:07 PM)

MODERADORA, las otras facetas del país, deben ser relatadas y puestas en el cine o teatro por gente artística que sepa muestrar las cosas

moderador (Jul 27, 2005 6:40:23 PM)

y que tenga el presupuesto para hacerlo, en el caso del cine

moderador (Jul 27, 2005 6:40:59 PM)

Porque en la literatura sí se está haciendo.

Augusto (Jul 27, 2005 6:41:19 PM)

los tengo que dejar....tengo un compromiso. GRACIAS AL MODERADOR Y A SEMANA

moderador (Jul 27, 2005 6:41:27 PM)

Chao Augusto.

micomicon (Jul 27, 2005 6:41:40 PM)

a mi me parece que las ultimas peliculas colombianas han sido mucho mejores

micomicon (Jul 27, 2005 6:41:54 PM)

sin dejar de hablar de colombia y su realidad

moderador (Jul 27, 2005 6:42:09 PM)

De hecho el chat ya va a terminar. Lamento que los expertos no hayan alcanzados a conectarse. Igual a conversación estuvo muy interesante. Gracias a todos los participantes.

micomicon (Jul 27, 2005 6:42:11 PM)

alguien decia que habiamos pasado del realismo magico al realismo tragico

moderador (Jul 27, 2005 6:42:22 PM)

De qué películas hablas mico...

charles (Jul 27, 2005 6:42:27 PM)

El problema es que la literatura y en algunos momentos del ine se ha puesto a reforzar la idea del pais reducido a unas pocas imágenes, sicariato, narcoparamilitarismo, gamineria, narcotrafico. Ahora películas como las de Ciro Guerra, además de muchos argumentales de video, muestran que es posible hablar de Colombia de muchas maneras.

moderador (Jul 27, 2005 6:42:54 PM)

Es cierto Charles. Desafortunandamente esos documentales no han tenido tanta difusión

micomicon (Jul 27, 2005 6:43:09 PM)

pues el rey, maria llena eres de gracia, la sombra del caminante, hasta la de cabrera estuvo mejor que las que hacia antes

micomicon (Jul 27, 2005 6:43:38 PM)

las de dago si no han ido mejorando sino empeorando

moderador (Jul 27, 2005 6:43:42 PM)

Es cierto, El Rey es excelente. Y aunque se centra en el narcotráfico, lo hace de una manera digna

moderador (Jul 27, 2005 6:44:02 PM)

'Te busco' también es muy chistosa.

moderador (Jul 27, 2005 6:45:17 PM)

Bueno, el que mucho se despide... El caso es que tengo que dajarlos. De nuevo gracias por su participaciòn y nos vemos la pròxima semana en otro chat. Podrán ver la trascripción desde el domingo en SEMANA.COM. Gracias a todos por participar.