Home

On Line

Artículo

Beijing 2008

El colombiano Luis Felipe Ossa llevará la antorcha olímpica

El montañista fue seleccionado por los colombianos para representar al país en el recorrido de la Antorcha Olímpica, en su paso por Buenos Aires, en abril de 2008.

19 de noviembre de 2007

Felipe Ossa fue elegido en una votación virtual. Recibió 582 votos, de un total de 1.621. Los demás estuvieron repartidos entre Orlando Duque, Sebastián Mejía y Maria Isabel Baena, con 544, 262 y 233, respectivamente.

Tras su victoria, el montañista participará en representación de Colombia en el relevo de la antorcha olímpica, cuando pase por Buenos Aires (Argentina) el 11 de abril de 2008.

Ossa tiene todos los méritos para participar en el recorrido olímpico. En sus veinte años de carrera como montañista ha escalado los volcanes de Ecuador y Perú, la montaña más grande Europa y la más alta del Círculo Polar Ártico. Todo esto sin contar su más grande hazaña: escalar el Monte Everest sin ayuda de oxígeno.

Pocos latinoamericanos han tenido la posibilidad de llevar el fuego olímpico en sus manos. De hecho, el Comité Olímpico Colombiano no tiene registro de colombianos que hayan portado la llama en la historia reciente de los Juegos Olímpicos. Entonces el colombiano pasará a la historia al lado de deportistas como Nikos Kaklamanakis, el campeón olímpico de windsurf que encendió la antorcha en Atenas 2004, o el boxeador Muhammad Ali, que hizo lo mismo en 1996. La llama ha sido transportada por un total de 87.714 personas desde 1936, cuando se incluyó su traspaso de una mano a otra.

Transportar la llama olímpica es todo un ritual que trae consigo un simbolismo desde la antigüedad, “anuncia el mensaje e incorpora y difunde sus ideales: la unión y la paz entre los pueblos, la lealtad, el coraje, la fraternidad y la solidaridad", se lee en la página oficial de los juegos.

El encendido oficial de la antorcha se llevará a cabo en Olimpia, Grecia, en marzo de 2008. Según lo planificado, la antorcha pasará por 21 ciudades en cinco continentes incluyendo Londres, París, San Francisco, Canberra, Mumbai y Nagano, seguido por Hong Kong y Macau, antes de permanecer 97 días en China peninsular para llegar a su destino final en Beijing el 8 de agosto de 2008 y dar inicio a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La elección de este colombiano estuvo liderada por la firma Lenovo, dedicada a crear computadores personales y al desarrollo, fabricación y distribución a nivel mundial de servicios y productos de tecnología.