Home

On Line

Artículo

Farc

El computador de Cano

La Fiscalía investiga desde hace varios meses el contenido de una memoria y un computador incautados a Alfonso Castiblanco, quien al parecer era hombre de confianza del ahora jefe de las Farc, Alfonso Cano.

27 de mayo de 2008

En Mayo de 2007 el Ejército capturó a Alfonso Castiblanco, al parecer uno de los hombres de confianza del nuevo número uno de las Farc: Alfonso Cano. A Castiblanco se le encontró un computador portátil, una memoria USB, y un disco compacto, que ahora están siendo investigados por la Fiscalía.

Según las autoridades, la información que tiene el computador es la que les ha permitido cercar a Cano, quien desde hace varios meses es perseguido por tropas de la Sexta Brigada en la zona del Cañón de las hermosas, y quien, según informes de Inteligencia, habría sido herido.

El computador muestra cuáles son las zonas de influencia de las Farc, las vías aéreas, fluviales y terrestres, y da cuenta de los líderes que delinquen en el país a nombre de esa organización, según lo dio a conocer la Fiscalía durante la audiencia preparatoria en contra de Castiblanco en el pasado mes de septiembre.

Así mismo, aparece una lista de las actividades de guerra hechas entre enero y febrero del año 2007 en todo el país, un cuaderno donde se enseña la fabricación de minas antipersonales, bombas y todo tipo de elementos de guerra, archivos donde aparecen relacionadas la adquisición de misiles y un plan para derribar aeronaves militares en vuelo.

Castiblanco Ospina fue capturado en un retén del Ejército el 13 de mayo del 2007, cuando viajaba desde San José de las Hermosas (jurisdicción de Chaparral en el sur del Tolima) hacia Bogotá en un bus de la empresa Cointrasur. Castiblanco, al bajar del bus para una requisa, intentó tragarse la memoria, pero los soldados no se lo permitieron.

Los elementos que le fueron incautados al parecer iban dirigidos a alias ‘Victoria’, ideóloga del XXI frente de las Farc, según el informe de la Fiscalía 51 de Chaparral, pues éstos estaban marcados con el nombre de “Vicky” M.

Según se conoció, 10 días después de la detención de Castiblanco, las autoridades tuvieron conocimiento de que las Farc iban a intentar rescatar de la prisión a su aliado, razón por la cual éste fue trasladado a la cárcel del municipio del Guamo.

Castiblanco fue condenado a seis años de cárcel este año por el juez penal del circuito del Guamo al encontrarlo culpable del delito de rebelión. La decisión fue apelada ante el Tribunal Superior de Ibagué.