Home

On Line

Artículo

El año de la verdad

El computador y la foto que comprometen a Trino

Los grandes proyectos que emprendió como gobernador del Magdalena se vieron empantanados por una fotografía en la que sale con alias ‘El Canoso’ y porque su nombre apareció escrito en la libreta de alias ‘Don Antonio’.

12 de marzo de 2007

Desde cuando estaba en campaña para la gobernación del Magdalena, en 2003, el nombre de Trino Luna empezó a sonar en rumores que hablaban de su supuesta relación con los paramilitares.

Pero fue sólo después de tres años que la justicia empezó a esclarecer su caso. A finales de 2006, Luna fue vinculado a la investigación de la para-política. Según dijo el fiscal Mario Iguarán, querían indagarlo no sólo sobre nexos entre paramilitarismo y política, sino también sobre unas irregularidades en las contrataciones.

Durante el desarrollo de su gestión, sus proyectos han sido materia de polémica. Uno de los más sonados consistía en otorgarle licencia ambiental al Puerto Alterno de Palermo, sobre el río Magdalena, para hacer allí un complejo turístico. Las dudas comenzaron porque -aprobado el permiso- ese terreno fue adjudicado por el Incoder sin haber resuelto unas reclamaciones sobre su propiedad. Quienes se quejaban eran los miembros de la familia De las Salas, que, con escrituras en mano, reclamaban la propiedad de las 100 hectáreas de tierra. Eso hablaba de irregularidades en las negociaciones de su administración. Pronto sus proyectos de desarrollo empezaron a verse empantanados por otros escándalos.

Tras ser vinculado por la senadora Piedad Córdoba en el listado de los candidatos que ganaron gracias a las presiones paramilitares de 2003, el nombre de Luna apareció en la libreta de alias ‘Don Antonio’, un lugarteniente de ‘Jorge 40’.

En una de las páginas, ‘Don Antonio’ consignó a mano la frase “llamar a Trino”. Por si fuera poco, allí también estaba escrita una descripción detallada del proyecto de Palermo, aquel que había despertado inquietudes por la forma como fueron adjudicados los terrenos que reclama la familia De las Salas.

Y hay más. Después de hallar el nombre en la libreta de ‘Don Antonio’, las autoridades encontraron el rostro de Luna en una fotografía al lado de José Gélvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, segundo comandante del bloque paramilitar Resistencia Tayrona.

La imagen fue tomada durante una la visita de una delegación encabezada por el Gobernador y conformada por empresarios, periodistas y finqueros del Magdalena. Ellos viajaron a Quindío para observar el funcionamiento de unas fincas turísticas y copiar el modelo para desarrollarlo en la Sierra Nevada. Eso no tendría nada de raro si no fuera porque entre el grupo estaba ‘El Canoso’.

Todo eso fue suficiente para que la Fiscalía decidiera investigarlo. Sin embargo, en las últimas semanas han aparecido nuevas pruebas que podrían complicar su situación jurídica.

Después de haber rendido indagatoria por tener relaciones con ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo Sierra, han aparecido nuevos testimonios en su contra.

Uno es del mismo Giraldo, que le dijo a un fiscal en la cárcel de Itagüí que se había reunido en varios momentos con Trino Luna y que habían hablado sobre diversos acuerdos.

Además, en el computador de ‘Jorge 40’ aparece su nombre y su supuesto apodo: ‘Trinitrotuleno’. Y, finalmente, también lo compromete la declaración de una líder comunal que confesó que conocía de varios encuentros que tuvo el Gobernador con los paramilitares del grupo Resistencia Tayrona, que controlaba Giraldo.