Home

On Line

Artículo

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, recibe el abrazo de los congresistas tras su triunfo político en el recinto.

CONTROL POLÍTICO

El Congreso en pleno rechaza la moción de censura contra el Ministro de Defensa

El Legislativo hundió este miércoles la moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. El alto funcionario, recibió el respaldo de 168 congresistas que votaron por la negativa a la iniciativa, contra 63 a favor de que dejara su cargo.

13 de junio de 2007

Había tres razones principales por las cuales se cuestionaba al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: su posible responsabilidad política en las interceptaciones telefónicas ilegales, sus hipotéticos antecedentes como conspirador contra el régimen constitucional y el haber puesto en peligro las relaciones con Venezuela. Tras la votación de este miércoles en Congreso todos estos señalamientos quedaron tajantemente descartados.

El voto de confianza dado por el congreso es demoledor. Solo el 23 por ciento del Legislativo votó en contra del ministro que al concluir la jornada se mostró efusivo.

No era para menos. Santos obtuvo un sólido respaldo de los congresistas. Incluso de Germán Vargas Lleras, dirigente de Cambio Radical, y con quien seguramente disputará una aspiración presidencial.

En cifras Santos salió librado de la iniciativa con 168 votos en rechazo a la censura y 63 a favor. En palabras sencillas esto significa que el ministro puede permanecer en el cargo con tranquilidad.

El caso más sonado para haber citado al ministro fue el escándalo descubierto en la Policía, desde donde se hacían interceptaciones de llamadas para espiar las conversaciones de personajes de la vida pública.

La revista SEMANA publicó en primicia el caso con varias de las grabaciones en las que aparecían desde ministros de Estado, líderes de la oposición y hasta periodistas encargados de la información política y judicial. En su defensa, Santos alegó siempre la rápida reacción que le costó la cabeza a una decena de generales en un hecho sin precedentes en la Policía.

También fue cuestionado sobre la afirmación que hizo el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso respecto a la promoción de un complot en 1997 para derrocar al entonces presidente Ernesto Samper y sobre una declaración suya que desató una protesta diplomática de Venezuela, cuya política antidrogas supuestamente criticó.

Santos afirmó en el Senado que nunca supo de las interceptaciones que ilegalmente se hacían en la policía, que el supuesto plan contra Samper no era sino una propuesta de paz y rechazó haber criticado a Venezuela. Para refrendar sus afirmaciones mostró cartas de apoyo de personalidades como Gabriel García Márquez y el ex presidente español Felipe González. En las misivas ambos dejan constancia de que los encuentros de la época con Santos buscaban era allanar el camino para buscar un acuerdo de paz.

Tras conocerse la votación, el ministro respondió a periodistas: siempre estaré dispuesto a “responder por mis actos, mi pasado, mi gestión”.

Santos se mostró muy satisfecho por el resultado y prometió que seguirá “trabajando como ministro hasta que el presidente Uribe opine lo contrario”.

De cualquier manera, el Partido Liberal, uno de los promotores de la censura al funcionario, emitió un comunicado en el que se declaró “insatisfecho con las explicaciones del ministro de Defensa” y “considera inconveniente para el país y el gobierno que permanezca en su cargo”.

Al concluir las sesiones plenarias del Senado y en la Cámara, Santos invitó a todos los partidos políticos a trabajar por el futuro del país.

El Ministro dijo que asistió al Congreso a responder por sus actos, por su pasado, por su gestión, por su gobierno y por el presidente Uribe y señaló que después de los debates no quedan heridas y añadió: “Tampoco quedan rencores”.

Por el contrario, el ministro invitó a los legisladores a trabajar conjuntamente en proyectos que beneficien al país. El Ministro le propuso dos temas concretos para avanzar en el trabajo legislativo: Las leyes sobre Inteligencia y Seguridad Democrática.

Santos abandonó las instalaciones del Congreso en medio de las felicitaciones del 77 por ciento de los parlamentarios que negaron la moción de censura que había sido presentada hace dos semanas por los partidos Liberal y Polo Democrático.

El siguiente es el texto de la intervención del titular de la cartera de Defensa:

“Señora Presidente, Honorables Senadores y Honorables Representantes:

Como demócrata siempre he creído en el imperio de la ley, en nuestro Estado de Derecho, en nuestra Constitución, que juré cumplirla. Con dicha convicción y con toda humildad acudí a este Congreso, el poder supremo de la nación, para que el Congreso ejerciera en su buen leal saber entender, una acción de control político. Vine a responder por mis actos, por mi pasado, por mi gestión, por mi gobierno y por mi presidente.

Quiero agradecerles, de todo corazón, a todos los senadores y representantes que creyeron en esa defensa, que la hice como lo he hecho siempre, con total transparencia y con amor a mi país. Quiero decirles que seguiré trabajando como Ministro, hasta que el Presidente Uribe opine lo contrario, en pro de la seguridad democrática y en pro del progreso económico y social de este país.

Les agradezco también a mis opositores por la altura como llevaron este debate. Los invito a que trabajemos juntos porque el país requiere que en muchas instancias, las razones políticas no imperen, sino que imperen los intereses de la patria.

Hay aspectos como por ejemplo la Ley de Inteligencia, como lo mencioné en el debate que yo quisiera que la oposición participara en su diseño y en su aprobación. Lo mismo ocurre con a Ley de Seguridad Democrática, porque como lo hemos dicho en varias ocasiones, la seguridad no es de izquierda ni de derecha, no es de los ricos ni de los pobres, es de todos los colombianos y yo me debo a todos los colombianos. Por eso cerremos este capítulo y sigamos trabajando por este país que tiene tan buen futuro.

Los invito a que sigamos en ese camino: Aquí no quedaron heridas y no guardo ningún rencor sino admiración por este Congreso, admiración por lo que ustedes están haciendo y tengan siempre en mí un simple soldado de la patria, dispuesto siempre a servirle al país.

Le agradezco de todo corazón y que Dios los bendiga”.