Home

On Line

Artículo

El coronel Bayron Carvajal (de corbata y saco gris) durante la audiencia de este lunes, donde fue hallado responsable como determinador de la muerte de 10 policías y un civil. 14 militares más fueron encontrados coautores del hecho.

Judicial

El coronel contraataca

Bayron Cavajal y 14 militares subalternos declarados culpables por la masacre de Jamundí, contratarán al ex fiscal Leoborado Latorre, mencionado en investigaciones por narcotráfico.

Luis Ángel Murcia, corresponsal de SEMANA en Cali
18 de febrero de 2008

“Tranquilos muchachos que esto apenas comienza”, fue la frase que el teniente coronel Bayron Carvajal Osorio gritó al culminar la audiencia que contra él y 14 soldados se sigue por el asesinato de diez policías y un civil durante una emboscada ocurrida en mayo de 2006, en el corregimiento de Potrerito, jurisdicción del municipio de Jamundí, Valle.

Este lunes, el juez cuarto penal especializado Edmundo López los consideró responsables del múltiple homicidio. Las palabras del coronel, acompañadas por palmaditas en la espalda y abrazos aplastantes, intentaban suavizar la crudeza del fallo condenatorio. El 21 de abril, a las 8 de la mañana, López dirá cuántos años tendrán que pasar en la cárcel los militares. Debido a la gravedad del delito que se les endilga, posiblemente la pena no será inferior a 40 años de prisión. La Fiscalía pidió 60 años.

Además de Carvajal, la sentencia cobija al teniente Harrison Castro; a los soldados José Peñaranda, Carlos Erazo, Luis Carvajal, Nelson Posso, José Porras, Julio Rosero, Wilson Bohórquez, Mauricio Ramírez, Adolfo Riaño y Julián Pomeo; a los sargentos Jaime Montenegro y José Palacio y el cabo Élber Osorio. En el fallo el juez pidió además que los uniformados que hoy se encuentran en una prisión militar, fueran trasladados hacia la cárcel Villa Hermosa de Cali.

Durante la audiencia, el coronel Bayron Carvajal, quien dedicó 24 de sus 44 años de vida a la institución castrense, pidió la palabra para anticipar la arremetida jurídica con el fin de desbaratar el caso de la Fiscalía y tumbar la decisión del juez. El primer paso será la apelación ante el Tribunal Superior de Cali y, en segunda instancia si se niega el recurso, el proceso será llevado hasta la Corte Suprema de Justicia.
 
De allí que la sentencia jamás desplomó a Carvajal. Por el contrario, insistió en su inocencia, en sus principios morales y pidió al juez tener en cuenta que de él depende económicamente toda una familia.

La jugada final que demuestra su conocimiento previo de la intención del fallo surgió al final de la audiencia por cuenta de una carta que fue leída por su hermano Juan Carlos ante los medios de comunicación. El documento de tres páginas destaca la honorabilidad y buena carrera militar del coronel; los débiles argumentos que la Fiscalía usó en su contra para vincularlo al proceso y las palabras del ex fiscal Leobardo Latorre en torno a la manera como se montaron pruebas y se engañó al juez durante el juicio.

Además, citó textualmente la frase del ex fiscal Latorre: “el caso de Jamundí es político, yo fui el autor intelectual del montaje, yo sé cuales fueron los goles que le metimos al juez y la defensa. Esos se caen en un proceso de revisión”. Durante seis meses de los catorce que duró el juicio, Latorre hizo parte del equipo de apoyo jurídico con el que contaba la Fiscalía y que estaba a cargo del fiscal Javier Tamayo.

Como se recordará, hace unas semanas el ex fiscal Latorre fue capturado junto a su tío, el general retirado Pauxelino Latorre, implicados en el supuesto lavado de dos mil millones de pesos a la mafia. Ambos recobraron la libertad. Entre las pruebas que tiene la Fiscalía y que fueron reveladas por el diario El Tiempo, figura la grabación de una conversación en la que Leobardo Latorre, aprovechando el conocimiento de primera mano que tuvo del proceso Jamundí, ofrece sus servicios como asesor para la defensa del coronel Carvajal a cambio del pago de 800 millones de pesos. El episodio causó un escándalo y generó preocupación en la Fiscalía, pero no pasó a mayores. Especialmente porque el juicio Jamundí ya se encontraba en su recta final. (Ver Artículos Relacionados)

Ahora el coronel Carvajal moverá cielo y tierra para salvarse de la pena. “...a partir de este momento, todos los esfuerzos serán encaminados a conseguir el dinero para pagar la asesoría ofrecida por el señor Latorre y demostrarle al país y al mundo la manipulación de este caso...", agrega el documento. SEMANA.COM le consultó a Juan Carlos Carvajal si ya se había pactado la suma que cobraría el abogado Latorre, pero éste dijo que aún no se ha concretado.

Al respecto, el fiscal Tamayo anticipó que Latorre no tiene impedimento jurídico para asumir la asesoría legal del caso del coronel y los militares, pero aseguró que sí hay limitaciones y consideraciones éticas. “Uno diría que desde ese punto de vista él no debería asumir el proceso, pero por lo demás no hay herramientas legales para impedir que lo haga”, dijo.

Con esos anuncios, quedan dos preguntas por resolver: ¿Quién pagará los honorarios del ex fiscal Leobardo Latorre para que se haga cargo del caso del coronel Carvajal?, ¿el proceso que pretende desbaratar es un montaje o un caso con debilidades técnicas?