Home

On Line

Artículo

Asamblea General de la OEA

DIPLOMACIA

El cumpleaños 60 de la OEA se celebrará en medio de tensiones regionales

La capital antioqueña recibe a los delegados de 34 países para el encuentro ’Juventud y Valores Democráticos’. Pero el tema protagónico serán las relaciones de Colombia y Ecuador.

30 de mayo de 2008

Todo está listo para que comience la 38va Asamblea de la Organización de Estados Americanos. Esta vez, Medellín es la anfitriona de las 34 delegaciones que asistirán al evento. Previo su apertura, hay expectativa entre los cuerpos diplomáticos de los países del hemisferio por las relaciones diplomáticas interrumpidas entre Colombia y Ecuador, tema que también está incluido en la agenda de la Asamblea.

El domingo comenzará oficialmente el encuentro que se extenderá hasta el martes de la semana entrante. Su nombre es ‘Juventud y valores democráticos’.

Se cumple el año número 60, desde que el 30 de abril de 1948 se suscribiera la primera carta del organismo multilateral, en Bogotá. Ése año, 21 delegaciones reunidas en la capital colombiana presenciaron la turbulencia derivada del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Incluso hubo quienes afirmaron que su muerte era el intento de sabotear la que en ese momento la IX Conferencia Panamericana y que fue sustituida por la OEA.

En ése encuentro, las delegaciones firmaron el ‘Tratado Americano de Soluciones Pacíficas’ y la ‘Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre’, dos compromisos que demostraban la intención de las naciones del hemisferio hacia el respeto por la soberanía y el respeto por los derechos humanos.

En esta ocasión, sin embargo, el tema central quedará a un lado por las preocupaciones coyunturales que atraviesa la región. Los ojos están puestos sobre la tensión diplomática de los países de la región andina, derivada del ataque militar de tropas colombianas al campamento de las Farc en Ecuador, donde murió el jefe guerrillero, Raúl Reyes, el pasado 1 de marzo.

José Miguel Insulza, secretario del organismo, anunció que el martes daría a conocer el informe parcial sobre las gestiones que efectúa la OEA en aras de los acercamientos de Colombia y Ecuador. Insulza ha expresado optimismo por lo que considera un avance hacia el restablecimiento de las relaciones.

El organismo, ejerce los "buenos oficios para el mejoramiento de las relaciones... Hemos tenido varias reuniones entre los vicecancilleres. No estoy seguro que vayamos alcanzar nuestra meta antes de la asamblea, pero no es tampoco un plazo fatal", indicó.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, también expresó su optimismo sobre lo que puede dejar la reunión. El diplomático dijo que Colombia estaba abierta a la reanudación de las relaciones con el país vecino y a “'construir unos mecanismos más eficaces de cooperación en los temas de seguridad, en los temas de justicia, de desarrollo social”.

Pero no todo pinta tan bien como parece. El computador de Raúl Reyes contiene información que supuestamente involucra personas cercanas al gobierno ecuatoriano con las Farc. Marcelo Larrea, hermano de Gustavo Larrea, Ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, es uno de los más mencionados en esa información, lo cual no deja de ser una preocupación para el país vecino.

Aunque esta semana la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador dijo que una de las metas de su país era restablecer las relaciones con Colombia entre los encargados de negocios, dos hechos recientes presagian que eso puede demorarse:

Este viernes, Salvador denunció que la incursión de un grupo de hombres con camuflados, al caserío San Martín en su país en días pasados, fue obra de paramilitares colombianos. A la denuncia se sumaron las declaraciones del ministro  Larrea, quien dijo que para restablecer las relaciones Colombia debía bajar la intensidad de su ofensiva mediática a cero. "No creemos que podamos reabrir relaciones con un país que mantiene un ataque sistemático y permanente a otro país; por lo tanto, Colombia debe bajar la intensidad de su ataque y llegar a cero, y nosotros haríamos exactamente lo mismo", dijo Larrea.
 
En días pasados, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, también le había dicho a SEMANA que era necesario que Colombia confiara en sus vecinos para poder apelar a su solidaridad en su lucha por la paz. Y eso signfica, dijo, dejar a trás las acusaciones del computador y ponerse a trabajar juntos.

Pero, para la Asamblea, no sólo las relaciones de Ecuador y Colombia estarán en la mesa. En el escenario regional también jugarán parte importante el gobierno de Evo Morales, de Bolivia. Este país enfrenta la amenaza autonomista y el Presidente puso en juego su investidura en un referendo que se hará el próximo 10 de agosto, al que el organismo multilateral enviará observadores.

Por todas estas razones, el tema de los jóvenes y la democracia podría verse opacado. No obstante, los delegados de la región emitirán el 3 de junio una ‘Declaración de Medellín’ que como la OEA ha anunciado se centrará en los retos de la juventud americana.

La mayoría de los cancilleres ya se encuentra en la capital antioqueña. Para este sábado está programada la celebración del 60avo aniversario y la ciudad de la eterna primavera espera la presencia de los cancilleres de todos los países, menos Canadá, que conforman el organismo, entre los que están confirmados Nicolás Maduro y María Isabel Salvador.