Martes, 17 de enero de 2017

| 2008/02/14 00:00

El día de San Valentín se celebra por partida doble

Con la extensión del tratado de preferencias arancelarias por 10 meses los floricultores colombianos tienen otro motivo para celebrar el día de los enamorados.

Las flores colombianas son preferidas en San Valentín

Los floricultores colombianos han respirado aliviados con la noticia de la decisión del Congreso estadounidense de extender el Aptdea por diez meses, mientras se define si habrá o no TLC con Colombia. Es otro regalo que reciben el día de San Valentín, además de ser el día récord de venta de flores en Estados Unidos.
 
Richard Franklin, director jurídico de Asocolflores dijo a Semana.com que la ampliación es una bendición, “Esperamos que tanto Senado como Cámara firmen la extensión, para que el Presidente Bush los apruebe y contemos con él antes del 29 de febrero”.
 
La agroindustria de las flores es particularmente importante para la economía colombiana por la cantidad de empleos que genera, 99 mil directos y otro tanto indirectos.
 
Es más, muchos de estos empleos se ofrecen alrededor de las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, contribuyendo así a mantener vivas las economías de los pequeños pueblos y evitando que sus habitantes migren a la ciudad por falta de oportunidades.  
 
Como recientemente la tasa cambiaria le ha resultado tan desfavorable a los exportadores (ayer no más ésta alcanzó a bajar de los 1.900 pesos por dólar), las preferencias arancelarias que les permiten acceder al mercado de Estados Unidos sin pagar impuestos son cruciales para su superviviencia, y por supuesto, la de los valiosos empleos que generan no sólo por la cantidad sino por la ubicación.
 
La ampliación del tratado vigente, Aptdea, les da un respiro temporal, pero solamente un TLC, les dará las condiciones más estables para mantener y crecer en el enorme mercado de flores del país del norte.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.