Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2004 12:00:00 AM

El diario de Thura

Thura Al-Windawi es una joven iraquí de 20 años que decidió relatar paso a paso su experiencia en medio de la guerra en Irak. Semana Jr. reproduce algunos fragmentos de la obra.

El 20 de marzo de 2003 tropas de Estados Unidos y sus aliados invadieron y atacaron el territorio de Irak sin autorización de las Naciones Unidas. A pesar de la indignación que provocó el hecho, el presidente norteamericano George Bush se defendió argumentando que las acciones militares eran legítimas pues existían pruebas de que el gobierno de Saddam Hussein almacenaba armas de destrucción masiva y apoyaba al grupo terrorista Al Qaeda, responsable de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Tras dos meses de terribles enfrentamientos los norteamericanos lograron derrocar al régimen de Hussein, quien estuvo más de veinte años en el poder.

Desde fuera la guerra se percibió como un enfrentamiento muy corto pero para el pueblo de Irak esos sesenta días fueron un continuo infierno. Esa fue la percepción de Thura Al-Windawi, una joven iraquí que vivió en carne propia el dolor de la guerra. Para hacer más llevaderos los días la joven de veinte años y estudiante de farmacia decidió escribir un diario en el que relata cómo le cambió la vida a ella y a su familia.

"Ahora estamos asustados de verdad. Un misil ha caído muy cerca, tanto que me ha tirado de la silla. Sama (mi hermanita) siente pavor, viene y se sienta en mis rodillas y observamos cómo tiemblan los cristales de las ventanas. Mamá se ha ido a dormir un rato. Me temo que será otra de esas noches interminables".

Debido a la guerra Thura no pudo volver a la universidad ni sus hermanas al colegio. Sus padres dejaron de trabajar y toda la familia tuvo que quedarse escondida en la casa para evitar los bombardeos en las calles. Cuando los enfrentamientos se intensificaron se dañaron los servicios de agua, luz y teléfono y en los supermercados la comida comenzó a escasear.

"Veo gente llorando, veo casas destrozadas. Una familia lo ha perdido todo: su casa, su coche...!pobre gente! ¿Dónde van a vivir ahora? ¿Cómo puede alguien sobrevivir sin un techo, sin ropa, sin comida, sin bebida? La población no merece tal castigo"

Para evitar los bombardeos Thura se fue con su familia al campo en donde permaneció varias semanas mientras el caos y el desorden reinaban en Bagdag, la capital de Irak. El 9 de abril de 2003 tropas norteamericanas derribaron una estatua de Saddam Hussein, lo que significó un golpe muy fuerte para los iraquíes. " La estatua más colosal de Saddam ha sido derribada. Las imágenes por la tele me han causado enorme tristeza; he sentido una sensación de vacío y las lágrimas han empezado a brotar de mis ojos. He visto cómo un soldado estadounidense trepaba hasta arriba y rodeaba la cabeza del presidente con la bandera de su país. No, no puede ser verdad: ¡Irak una colonia de Estados Unidos! Ha sido como si Bagdag llegara a su fin...¿y cómo se inicia esta nueva era?

Al regresar a Bagdag Thura conoció a unos periodistas de la BBC de Londres que la convencieron de publicar su diario para que todos los jóvenes del mundo conocieran el drama de la guerra. Su testimonio conmovió incluso a las directivas de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, quienes le dieron una beca para que pudiera seguir estudiando. Actualmente Thura vive en Estados Unidos pero mantiene una relación estrecha con su familia que se quedó en Irak, país al que piensa regresar cuando sea una profesional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.