Home

On Line

Artículo

Obras como esta del danés Olafur Eliasson, "Your Strange certainty Still Kept" (1996), muestra la dificultad de preservar ciertas obras. | Foto: Cortesia de Dakis Joannou Collection, Atenas

ARTE

El difícil arte de hacer durar lo efímero

¿Cómo conservar el arte virtual? Ese es uno de los nuevos retos que enfrentan los restauradores y conservacionistas en la era de los medios digitales.

Melisa Restrepo Molina
28 de febrero de 2009

Para conocer el arte , qué mejor forma que experimentándolo directamente. Algo que sólo puede lograrse si el arte se preserva, se conserva y continúa en pie a pesar de los años.

Pero el problema cardinal hoy en día no parece estar centrado en la necesidad de conservar el arte que encontramos expuesto en los museos, como cuadros, fotografías o esculturas,  sino aquel que se exhibe en las galerías que cada vez más tiende hacia las instalaciones efímeras, los performances, las obras digitales.
 
“Lo actual hay que conservarlo desde ahora, hay que entender los nuevos soportes del arte. Ahora las nuevas tecnologías son un reto para nosotros,” dijo Natalia Barón conservadora y restauradora de bienes muebles, graduada de la Universidad Externado de Colombia y con un Diplomado en teorías del arte contemporáneo.
 
Barón fue educada para preservar las formas de arte clásico: un solo material, una sola técnica empleada por cuadro, una mezcla homogénea para una escultura .
 
Escuche aquí los comentarios de Natalia Barón al respecto)
 
En el Getty Center, un centro especializado en arte en Los Ángeles, Estados Unidos, se llevaron a cabo una serie de conferencias (enero 24 y 25 2008), "The Object in Transition", en las que se resumieron las problemáticas de la conservación del arte actual.
 
“Desde la mitad del siglo XX el arte se vuelca al uso de materiales no convencionales y técnicas innovadoras produciendo objetos cuya apariencia se altera con gran rapidez, el continuo e irregular deterioro de las obras dejan como resultado objetos que rápidamente han cambiado su apariencia externa y divergen notoriamente de la obra original,” dice el texto que inauguró las conferencias.
 
En Colombia, la conservación y restauración de arte es una profesión reciente. Sólo en el año 1996 se vuelve una carrera profesional en Colombia y hasta 1997 se expide la ley 397, sobre los estímulos y fomento a los museos sobre la protección y conservación de las colecciones. Anteriormente, desde 1978, existía era un convenio con el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, instituto liquidado en 1997. 
 
La única carrera de pregrado que existe es la de   Conservación y Restauración del arte o de Bienes Muebles de la Facultad de Estudios sobre Patrimonio Cultural, de la Universidad del Externado. A nivel de posgrado está el de la Especialización en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad La Gran Colombia y la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la Universidad Nacional.

“Nuestro mercado es muy difícil. No todo el mundo sabe que existe la restauración, no todos los museos tienen áreas de conservación y de restauración," dice Barón. "El mercado colombiano aún no tiene una industria de la conservación,” dice.
 
Barón inició su carrera con un grupo de 25 estudiantes de los cuales apenas se graduaron 13.
  
La vida profesional de Barón está precisamente dividida entre el arte tradicional y las formas más contemporaneas. Trabaja en el Ministerio de Cultura, en la Dirección de Patrimonio, haciendo la valoración de las colecciones consideradas bienes de interés cultural y coordina el programa de inventario de bienes muebles.
 
Simultáneamente trabaja para el galerista Juan Gallo desarrollando un proyecto de almacenamiento y embalaje de la colección de la Galería Alcuadrado, donde hay, exclusivamente, arte contemporáneo. 

 Escuche la descripción del meticuloso trabajo de todo conservador de arte) 

Por su trabajo en la Galería, Barón se dió cuenta  que la relación de los conservadores de arte con las galerías es esporádica y por lo mismo gran parte de las obras que allí se exhiben no quedan conservadas, más allá de un simple registro gráfico.
 
Pese a las dificultades, en el mundo del arte mediático, video arte y arte digital, hay grandes avances para su preservación. Uno de los precursores y mayores expertos en el tema es  el profesor estadounidense Howard Besser, una  autoridad en cuanto a bases de datos de imágenes en Internet.
 
Sin embargo la preservación de estas formas de arte, va en contra de lo que ellas mismas buscan:  resaltar lo efímero y lo pasajero. Besser aborda los dilemas de la conservación del arte mediante su documentación y archivo de la interfase. Son museo-galerías en línea, colecciones de arte administradas a través de Internet y posiblemente, la solución virtual al paso del tiempo real sobre los objetos artísticos de ayer, de hoy y de mañana.