Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2007/02/15 00:00

El dinero encontrado en las caletas de Cali ya suma 81 millones de dólares

En una cadena de hechos que más parecen una película de ficción, la Policía ha encontrado millonarias sumas de dólares en efectivo. Un vistazo a la secuencia de estos sorprendentes acontecimientos.

Un agente de la Dijín ante el millonario hallazgo.

Desde el pasado noviembre, cuando la Dijín llegó a Cali para enfrentar el narcotráfico, no ha parado de fluir dinero del suelo de esa ciudad.

En menos de dos meses de investigaciones, ese organismo policial encontró una historia que más se parece a la ficción que a la realidad. Allanó nueve viviendas y en cinco de ellas encontró caletas con 70,4 millones de dólares en efectivo, 309 lingotes y 178 monedas de oro.

Mientras tanto, la Policía Metropolitana de Cali hacía sus averiguaciones y allanó dos casas. En una de ellas, donde se hicieron los procedimientos la noche del pasado miércoles, encontraron dinero guardado que sumó 10,6 millones de dólares. En total, se han encontrado 81 millones de dólares en dinero ‘contante y sonante’, que supuestamente pertenece al narcotráfico.

En el operativo más reciente se hallaron 53 paquetes con 200.000 dólares cada uno. Según le explicó el general Luis Alberto Moore a SEMANA.COM, “el dinero se le entrega al fiscal que autorizó el procedimiento. Él hace una diligencia administrativa y luego se traslada a una bóveda del Banco de la República”.

El destino de la plata

Allí estará junto a las grandes montañas de billetes y los montones de oro que fueron incautados en enero.

Sólo cuando terminen los procesos de extinción de dominio, que dirán si el dinero efectivamente se le incautó a un narcotraficante, pasará a revisión por parte de Estados Unidos, que dirá si los dólares sí provinieron de ese país.

Después de su visto bueno, lo tomará la Dirección Nacional de Estupefacientes. Para definir qué se hará con toda esa plata, se reúne el Consejo de esa entidad con cinco ministros.

Entre todos definirán si el destino será la inversión en vivienda de interés social, tal y como lo propuso el presidente Álvaro Uribe. El mandatario propuso que se destinaran los recursos “para resolver el déficit de vivienda social en Cali y en Buenaventura”.

Antes del nuevo hallazgo, la idea era construir 1.800 casas en Cali y 3.000 en Buenaventura. Sin duda, con lo encontrado en la nueva caleta desmantelada, alcanzará para hacer muchas más.

Un, dos, tres por el dinero

La guaca que recién descubrió la Policía se suma a una serie de operativos que tenían desconcertado al país. Como si se tratara de una película o un cómic como Tío Rico, se supo de insospechables sumas de dinero escondidas bajo el suelo o detrás de las paredes y regadas a lo largo de toda Cali.

Después de hacer intensivas investigaciones, la Policía ha ido a cada una de las viviendas que le han indicado las averiguaciones como posibles escondites de plata.

Para los allanamientos, los uniformados usan aparatos de resonancia, estetoscopios y sondas de fibra óptica, que introducen en los orificios de paredes, puertas y baldosas y capta imágenes que se pueden ver en un monitor.

Con esos instrumentos, se produjo el primer hallazgo el 12 de enero en una casa en el barrio caleño de Nueva Tequendama. Allí se encontraron 13,5 millones de dólares en la alacena de la cocina.

Pero la noticia no terminó allí. Apenas habían pasado cuatro días, cuando el 16 de ese mismo mes, la Dijín encontró dos caletas más. Una fue de 18,5 millones de dólares bajo el piso de una casa en el barrio Vipasa, de Cali. La otra estaba escondida en una falsa pared en la cocina de una vivienda en La Merced, de donde sacaron 18,9 millones de dólares.

El día siguiente también fue provechoso. En el clóset de una casa en el barrio Prados del Norte, de la misma ciudad, se presentó un hallazgo estelar. Al mejor estilo de Hollywood, estaban escondidos 309 lingotes y 178 monedas de oro de 24 quilates.

Después de semejante ‘boom’ hubo algunos días de calma. No se supo nada de nuevos episodios similares. Sin embargo, la Dijín continuó sus investigaciones y, en los primeros días de este mes, sorprendió al país con el encuentro de una nueva guaca. El 3 de febrero, en un allanamiento, se descubrieron 19 millones de dólares en una vivienda del barrio Pampalinda.

Y sólo una semana después, el pasado miércoles, la Policía Metropolitana de Cali halló 10,6 millones de dólares en un apartamento del quinto piso del edificio Montevista, en el barrio Santa Mónica.

Según reportó la Policía, la mayoría del dinero de las caletas estaba guardada de una manera muy cuidadosa. Los billetes permanecían empacados al vacío en bolsas plásticas y eso les habría permitido durar décadas en excelente estado.

Pero semejantes sumas de dinero, por muy bien guardado que estuviera, no podían permanecer solas.

Los custodios detenidos

En las primeras cinco caletas fueron detenidas en total 18 personas. En el reciente hallazgo se supo de dos que custodiaban la caleta, pero aún no han sido encontradas por la Policía.

De todos ellos, ocho personas han sido condenadas después de que aceptaron, el 16 de enero, su participación en delitos de lavado de activos. Ellos habían sido detenidos por la Dijín en el allanamiento que hicieron a una vivienda del barrio Vipasa, donde había una caleta.

De acuerdo con el fallo del Juzgado Tercero Penal Especializado de Cali, quien tiene la mayor condena es María Rubiela Lozano Beltrán. Ella estará 48 meses en prisión y debe pagar una multa de 333 salarios mínimos mensuales. Aunque pidió que su prisión fuera domiciliaria, el juzgado se la negó.

Las otras siete personas están condenadas a 24 meses de cárcel por ser cómplices del delito que cometía Lozano. Ellos son Esperanza Mejía López, Lida Nelly Lozano Beltrán, Elvira Bolaños Beltrán, Carlos Enrique Leyton García, Juan Carlos Echavarría Correa, Octavio Monsalve Franco y William Hernán Mejía López.

Los otros detenidos siguen esperando que se les defina su situación jurídica. Ellos hacen parte del saldo que presenta la Dijín de sus trabajos en la lucha contra el narcotráfico en Cali, donde, además de caletas y delincuentes, han encontrado una sorprendente historia más parecida a una película de ficción que a la realidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.