Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2007 12:00:00 AM

El dólar cayó por debajo de los 2.000 pesos

La cotización de la divisa estadounidense rompió la barrera. Aunque la caída continuará, hay expertos que dicen que las cosas no son tan negativas. De hecho, para muchos colombianos, la revaluación del peso es interpretada como positiva.

Con el comienzo de cada semana, se escribe un nuevo capítulo en la historia reciente del dólar, que en los últimos meses pasó de ser de aumento del precio a una disminución significativa y para muchos sectores, dramática. Este lunes el dólar cerró a 2002 pesos, 29 menos del precio con el que finalizó la semana pasada. A la largo de la jornada la divisa, incluso, llegó a cotizarse por debajo de los 2.000 pesos.

Los índices de la caída del lunes no estaban presupuestados, tanto así que cuando los mercados cerraron el viernes pocos auguraban que el precio el lunes volvería a caer. Por eso y según explica Julián Cárdenas, analista de investigaciones económicas de Corredores Asociados, “los agentes le habían apostado a que el dólar no caía hoy, en sus movimientos cumplieron con el nivel máximo de riesgo y como el precio seguía bajando tuvieron que salir a vender más, lo que hizo que siguiera bajando”.

Pero no solo esto afectó el precio de la divisa en este comienzo de semana, el fenómeno continúa por las razones que han dado los analistas desde comienzos del año. Las tasas de interés son atractivas para los inversionistas extranjeros y además las ventas y los negocios de las grandes empresas nacionales, como Paz del Río o el Éxito, han hecho que circulen muchos más dólares en el país.

Además, otro de los motivos de que el dólar comenzara la semana a la baja es la decisión del Banco de la República de frenar su intervención. Para Camila Pérez, de Valores Bancolombia, “el gobierno se dio cuenta que no podía intervenir en frenar la inflación y la tasa cambio a la vez”.

Las consecuencias

Ya se ha dicho en múltiples ocasiones que los efectos para los exportadores están siendo nefastos. El resultado del bajo precio del dólar no afecta a otros sectores de la población. Los importadores o quienes se hayan endeudado en dólares, por ejemplo, están viendo que sus deudas cuestan hoy 10 por ciento menos que en diciembre. Por eso la preocupación de los exportadores es la más sentida.

Según Cárdenas, la revaluación del peso “está favoreciendo al grueso de la gente que aumenta su capacidad de compra y los bienes que pueden consumir”, principalmente los productos importados que están llegando cada vez más baratos al país.

Los bajos precios se han visto opacados por los índices de inflación que ya superaron el 6 por ciento, cuando las estimaciones que el Banco de la República tenía para este año eran del 4 por ciento. Por eso los precios muy bajos no se han visto del todo en la economía pero podrían llegar en los próximos meses. Como explican los expertos, la economía sufre de un rezago y los efectos siempre suelen sentirse más a mediano plazo.

Aunque los analistas apuntan a que un menor precio en los productos importados redunda en mayor consumo, algo que podría ayudar a bajar la inflación, cabe la posibilidad que ante una mayor demanda, el efecto sea el contrario y la inflación siga aumentando. Sin embargo, por ahora esa posibilidad se ve bastante lejos.

Otro tema sobre el que se ha especulado bastante es por el valor mínimo al que llegará el dólar. Si bien algunos hablan de los 1.800 pesos otros están seguros que el precio no llegará a bajar de los 2.000 -cosa que ya pasó hoy-. Los expertos estiman que la revaluación terminaría en unos seis meses. Como explica Camila Pérez “hay que ver que tanto aguanta el mercado pequeño, la especulación y los juegos en el mercado, por ahora las grandes inversiones ya se hicieron y lo que queda son solo los rezagos”.

Lo cierto hasta el momento es que este es un proceso natural en la economía: como hay momentos de devaluación, hay otros de revaluación y en algún momento el dólar tendrá que parar su caída. Por ahora solo queda aprovechar los beneficios del dólar barato y no entrar en pánico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.