Home

On Line

Artículo

El efecto

“Mujeres sin Fecha de Vencimiento” se construyó de manera colectiva. Incluso cada una de las fotos fue planeada originalmente por la modelo que aparece en ella, pues tiene alguna relación con su vida y es un símbolo de lo que quieren comunicar a través del proyecto. Estos son los personajes y los entornos elegidos por cinco de ellas.

Olga Lucía Lozano
6 de marzo de 2006

Florence Thomas
Aparezco en medio de grafitis feministas porque esa es mi vida. El turbante es una referencia a Simone de Bouvoir, al final de su vida ella lo usaba, y yo me siento como su hija simbólica.

Patricia Ariza
Elegí a Frida Kalho porque me permitía dos cosas: Trabajar con un cuerpo un poco torturado y aparecer con una bandera roja, lo cual me posibilita decir lo que he sido sin ser yo, es como un recorrido que hago a través de un personaje. Fue la mejor manera que encontré de hacerlo.

Francoise Audouin
Yo tengo una anécdota con mi hija pequeña que tiene siete años. Me dijo: “¿Mamá, tú tienes una idea para tu foto? Yo quería hacer algo relacionado con un viaje en el que uno no sabe muy bien hacia donde va. Mi hija dijo: “Mamá, yo tengo una idea. Deberías estar en un salón de clase frente a los alumnos, donde estás empelota y escribiendo frente al tablero”. Por supuesto eso no lo iba a hacer, entonces retomé mi idea del viaje con la maleta y el pasaporte

Consuelo Moure
En mi trabajo personal se empieza por desnudarse a si mismo para entrar en la piel del otro personaje, es un proceso que no es real a nivel físico, pero que tiene que hacerse. Con base en esa idea, ubiqué mi foto en la trasescena, donde se maquilla uno, donde uno asume el personaje a través del vestuario. Esa es la idea. Claro que Dora Franco (fotógrafa y modelo) igual aportó a cada puesta en escena sin cambiar el concepto.

Carmenza Gómez
La Venus de Boticelli tiene que ver con el hedonismo, con el amor y tiene que ver con el mar, con el agua. Soy una mujer de mar, nacida en Cartagena, y eso fue casi una asociación de ideas. Me dijeron desnudez, en seguida pensé en mar y en un cuadro. El cuadro era ese. Eso tiene que ver con mi vida, con el arte, soy una mujer dedicada al arte y en ese sentido creo que mi desnudez tiene belleza y verdad.