Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2007/08/29 00:00

El ejército invencible

A pesar de los enormes recursos invertidos en programas de cooperación y desarrollo, la pobreza en Colombia no quiere ceder. Pero las tropas del "tercer sector" de la economía se niegan a rendirse. Este Informe Especial de Álvaro Montes es uno de los trabajos ganadores de las becas Avina de periodismo de investigación para el desarrollo sostenible.

El ejército invencible

Legiones de profesionales, funcionarios, técnicos y líderes comunitarios dedican su vida a promover programas sociales a lo largo y ancho del territorio nacional. Miles de organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales de cooperación, fundaciones privadas y ministerios públicos administran una cantidad no calculada completamente, de recursos humanos y financieros, que se invierten en la titánica tarea de reducir los indicadores de pobreza y mejorar las condiciones de vida de los colombianos más pobres.

Lo hacen en medio del fuego cruzado de las varias guerras que se libran en este país; asumiendo riesgos a veces enormes y consagrando energías incalculables. Colombia, no obstante, presenta, década tras década, tasas cada vez peores de pobreza y desigualdad. ¿Qué ha ocurrido?

El presente informe da cuenta de algunas dimensiones claves del proceso de lucha contra la pobreza, como se conoce genéricamente a la actividad del llamado tercer sector de la economía, conformado por instituciones públicas y privadas y por actores importantes de la sociedad civil, que tienen como tarea central promover el desarrollo sostenible, la conservación ambiental y la economía solidaria.

Se examinan los esfuerzos del sector privado, a través de los programas de Responsabilidad Social Empresarial, tan en boga por estos días; así como la cooperación internacional y la ayuda oficial al desarrollo, provenientes del mundo industrializado; y la reciente pero promisoria corriente del Comercio Justo, que se abre paso lentamente en el país, en medio de grandes dificultades.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.